martes, 21 de agosto de 2012

COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE AL PERÚ SUMARÁ 500 MILLONES DE DÓLARES


Este año 
 
El flujo de cooperación internacional no reembolsable sumará este año 500 millones de dólares para el Perú, a pesar de la difícil coyuntura internacional que ocasionó ajustes en las fuentes cooperantes, se informó hoy.
Director ejecutivo del APCI, Luis Olivera Cardenas. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.
Director ejecutivo del APCI, Luis Olivera Cardenas. 
"Si bien es cierto que algunos países europeos disminuirían su apoyo, otros incrementarán los recursos asignados para el país, manteniéndose de esta manera lo registrado en 2011", declaró el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas.

La cooperación suiza aumentó la semana pasada su programa de contribución no reembolsable en el Perú para el período 2013-2016, por lo que donará 110 millones de dólares en planes de diversos rubros.

Con ello, el apoyo de ese país se incrementó en 20 millones de dólares respecto al período anterior.
Olivera detalló al Diario Oficial El Peruano que Alemania destaca actualmente como una de las fuentes cooperantes más importantes del Perú debido a que este año renovó su ayuda al país en los montos habituales.

Agregó que para finales de este año se tiene pendiente la formulación de un plan de apoyo con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y en 2013 se debería firmar el nuevo programa quinquenal con la Unión Europea (UE).

Tras considerar que no serían significativas una eventual disminución en algunos planes de apoyo de los cooperantes europeos, Olivera dijo que hay otras fuentes que vienen incrementando su interés por el Perú como las del bloque asiático.

Asimismo, Olivera se mostró satisfecho por la próxima instalación en Lima de la Oficina Regional de la Cooperación Australiana.

Por otro lado, Olivera explicó que conforme la economía se fue dinamizando, el Perú desarrolló una serie de capacidades y ahora cuenta con recursos para atender a los más pobres del país.
No obstante que el Perú haya sido considerado como un país con ingreso medio-alto, todavía persisten las desigualdades económicas y sociales.

"En la actualidad, los recursos de la cooperación se orientan al desarrollo de capacidades en las diferentes instancias del Gobierno, implementación de pruebas piloto y diseño de nuevas metodologías, programas de sustitución de cultivos, uso de nuevas tecnologías, entre otros", puntualizó.

Refirió que hace 15 años esta ayuda estaba destinada, básicamente, a apoyar al país en la atención de las situaciones de emergencia y de sobrevivencia en la que vivía un número importante de peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario