miércoles, 8 de agosto de 2012

INCENDIO FORESTAL SE DESATA A UN KILÓMETRO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE WAYNA TAUKARAY


 Más de 40 hectáreas de pastizales, eucaliptos, ichu o paja silvestre son devoradas por un incendio desatado hoy en la zona de Machu Taukaray, a un kilómetro del sitio arqueológico Wayna Taukaray, donde existen restos de la cultura Inca, en el distrito cusqueño de San Sebastián.

Bomberos luchan por sofocar incendio forestal desatado a un kilómetro del sitio arqueológico de Wayna Taukaray, en Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
Bomberos luchan por sofocar incendio forestal desatado a un kilómetro del sitio arqueológico de Wayna Taukaray, en Cusco. 

El siniestro empezó al promediar las 09:00 horas, cuando un agricultor prendió ramas de eucalipto seco sin prever las corrientes de viento, que provocaron que las llamas se expandieran rápidamente.

Las lenguas de fuego alcanzan los diez metros de altura y para sofocarlas los bomberos hacen uso de ramas de eucalipto, porque no pudieron llegar a la zona de la emergencia (a más de 3,400 metros de altura) con una cisterna y un vehículo de rescate.

Hasta el momento el fuego no ha podido ser controlado. En las labores participan 18 hombres de rojo, trabajadores de la municipalidad de San Sebastián y pobladores.

José Arellano Camacho, comandante de la Compañía de Bomberos Nº 39 de Cusco, dijo a la Agencia Andina que tras la alerta de humareda y el llamado de los pobladores se constituyeron en el lugar para sofocar las llamas y se teme que sigan avanzando debido a los fuertes vientos.

“El trabajo es arduo. Hasta el momento sabemos que no hay daños personales, sólo la pérdida de fauna (insectos y pequeños reptiles) y flora silvestre", manifestó.

Trabajadores de la Dirección Regional de Cultura de Cusco se sumaron a la labor de los bomberos, a fin de impedir que el fuego llegue hasta el sitio arqueológico Wayna Taukaray, que alberga recintos, escalinatas de más de 100 peldaños y zonas de almacenamiento.

Alfredo Mormontoy, director de Investigación y Catastro, informó a la Agencia Andina que el incendio no afecta a Wayna Taukaray, pero están en alerta ante una posible amenaza.

"En la zona no hay incendio, pero el arqueólogo responsable, con sus vigilantes, apoyan a las cuadrillas. Yo estoy a la espera de un diagnóstico sobre esta zona, también conocida como cerro Huanacauri, donde, según la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, se fundó el Cusco”, explicó.
Asimismo, dijo que se realizan trabajos de sensibilización ya que en lo que va del año se han registrado varios incendios cercanos a Wayna Taukaray, los parques arqueológicos de Tipón, Choqueirao y Huchuy Qosqo.

El funcionario mencionó que los posibles causantes de estos incendios serían los mismos agricultores, que acostumbran a quemar pastos a fin de renovarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario