domingo, 31 de marzo de 2013

ARTURO CASTILLO CHIRINOS DENUNCIARÁ EN CIDH A EX MAGISTRADOS DEL JNE




Chiclayo. El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Arturo Castillo Chirinos, anunció que recurrirá a la justicia supranacional debido a la lentitud del proceso que se ventila en el 25 Juzgado Especial Civil de Lima contra ex magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Indicó que la demanda interpuesta contra Enrique Mendoza Ramírez, hoy presidente del Poder Judicial, Víctor Aquiles Gastón Soto Vallenas, quien también fue presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Vela Marquillo y José Luis Velarde Urdanivia, tiene seis años en trámite y hasta la fecha no se dicta sentencia.

Precisó que el 7 de julio del 2011 remitió sus alegatos legales al órgano jurisdiccional; sin embargo, no hay un pronunciamiento final, por lo que consideró que existen intereses y presiones que han originado el retardo de la justicia.

Es por eso que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de una real justicia. “Los ex miembros del Jurado violentaron mis derechos constitucionales para vacarme como alcalde de la comuna chiclayana, basándose solo en que las resoluciones en materia electoral son inapelables”, afirmó, agregando que no hubo fundamentos para que anulen su credencial como autoridad edil el 6 de julio del 2005, debido a que no tenía una sentencia por delito doloso consentida en segunda instancia.

“Definitivamente no hubo argumentos, se actuó irresponsablemente. Estoy reiterando mi pedido al juzgado con los alegatos”, señaló.

CLAVE
Castillo precisó que la decisión del JNE fue perniciosa y maliciosa que le causó una afectación a su salud y a sus planes de vida. “Este hecho solo desacredita la institucionalidad en el país y refuerza la teoría del abuso de poder, por lo que buscaré apoyo internacional”.


FUENTE:http://www.larepublica.pe/

EXPERTOS EVALUARÁN FORTALEZA DE KUÉLAP TRAS DAÑOS POR LLUVIAS



Especialistas harán evaluación integral del sitio para verificar la presencia de otros daños estructurales que hayan podido generar las fuertes precipitaciones.




Un grupo de especialistas viajará este martes a la fortaleza de Kuélap, ubicada en la región Amazonas,* para evaluar los daños que han dejado las lluvias en dicho sitio arqueológico*, informó el Ministerio de Cultura.

La comitiva es experta en conservación de patrimonio cultural (un ingeniero/arqueológo y un arqueólogo/conservador).

Como se sabe, las precipitaciones ocasionaron el colapso (desprendimiento) de un área aproximada de 10 × 15 metros cuadrados de la muralla perimetral.

El Ministerio de Cultura indicó que adoptó, a través de su dirección regional en Amazonas, las medidas de mitigación para la conservación y protección del monumento.

Se realizará, además, la evaluación integral del sitio para verificar la presencia de otros daños estructurales que hayan podido generar las fuertes lluvias.

La fortaleza de Kuélap está ubicada en la provincia de Luya, a 74 kilómetros (5 horas) al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.


FUENTE: http://peru21.pe/

sábado, 30 de marzo de 2013

87 FLAMANTES MEDICOS SE INCORPORAN A LA ORDEN PROFESIONAL EN CHICLAYO



Egresan de las Facultades de Medicina Humana de cuatro Universidades de la localidad

Chiclayo, 30 de Marzo del 2013.- Ochenta y siete flamantes médicos jóvenes recientemente titulados en cuatro Facultades de Medicina Humana de nuestra la localidad, en sesión protocolar se comprometieron a cumplir el estatuto, el reglamento, las normas del código de ética y deontología de la orden médica.

El solemne juramento lo hicieron ante el decano, Dr. Edwin Huancas Ojeda, quien estuvo acompañado de los miembros del Consejo Directivo de la orden profesional. La solemne y emotiva ceremonia se realizó el miércoles 27 de marzo,  a las 08:30 de la noche, en el auditorio central del Consejo Regional VIII del Colegio Médico y fue acompañada por una masiva asistencia de los padres y  familiares de los nuevos colegiados.

Los ochenta y siete médicos incorporados provienen de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Loja – Ecuador, Universidad San Martín de Porres, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” y Universidad Particular de Chiclayo.

En representación de los flamantes colegiados hizo uso de la palabra la Dra. Victoria Ysabel Segura Guevara, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, rememoró las experiencias adquiridas académicamente, las vivencias en el internado en los centros hospitalarios y las sabias enseñanzas impartidas por prestigios docentes.


A su turno, el decano, Edwin Huancas, en su discurso de orden saludo el esfuerzo de los padres de familia y los colegiados para llegar a cumplir la primera meta como profesionales de la salud. Incidiendo que la profesión médica es valiosa, noble y sacrificada pero satisfactoria cuando se recupera la salud de los pacientes.

El doctor Huancas Ojeda los invitó a “reflexionar sobre la profesión que abrazan dándole importancia al bienestar del ser humano y el rol protagónico que nos compete realizar en la comunidad considerando que la medicina debe congraciarse en la capacidad de servir a nuestro prójimo mejorando no sólo la salud sino la calidad de vida del ser humano”.

En consecuencia, dijo el Dr. Edwin Huancas Ojeda, nuestro desafío radica en tratar de minimizar los indicadores de desnutrición y enfermedades preventivo – promocionales mediante estrategias y enfoque innovadores propiciando mejores hábitos y estilos saludables que necesita nuestra sociedad””.

jueves, 28 de marzo de 2013

CINECLUB DE LAMBAYEQUE




Este JUEVES 28 DE MARZO, continuando 

con nuestro ciclo "DOCUMENTAL 

LATINOAMERICANO", proyectamos "Las 

Madres de la Plaza de Mayo" (1985) de 

Susana Blaustein Muñoz, Lourdes Portillo.

Los esperamos en el CINECLUB DE 

LAMBAYEQUE  todos los jueves desde las 

7:00 p.m. Las proyecciónes de las películas 

son en formato digital y de manera gratuita

¡ Los esperamos ! 

Av. Manuel Arteaga 420 - Chiclayo




FUENTE: Cineclub de Lambayeque 


"GESTIÓN DE ALCALDE TORRES ES UN MAL EJEMPLO Y CRISIS ES UN CASTIGO POR ELEGIR MAL"




Opinión. El Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo dijo que chiclayanos deben enmendar sus errores en elecciones del 2014.

Ysela Vega
Chiclayo

Los indicios de corrupción, el deficiente compromiso de parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh),  Roberto Torres Gonzales y sus funcionarios, así como la falta de una cultura de transparencia, son características que convierten a la actual gestión edil en un mal ejemplo; y por ende en un "castigo y sanción" para la población que se equivocó al elegir a sus autoridades, la que tiene la oportunidad de corregir sus errores en el proceso electoral del 2014.

De esta manera reflexionó el jefe de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes ante los problemas que atraviesa nuestra ciudad, en cuanto a la ejecución de obras de infraestructura, lo que se complica con la falta del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) con relación al recurso de agravio constitucional interpuesto por el burgomaestre, incluyendo las resoluciones contradictorias entre los diferentes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial  lo que -según dijo-, genera una percepción de inseguridad jurídica.

En tal sentido señaló que hay poco interés de las autoridades en solucionar los serios inconvenientes que tiene la Ciudad de la Amistad.

"Es lamentable que en Chiclayo, la principal ciudad de la región Lambayeque esté anegada con aguas residuales por los colapsos incontrolables del alcantarillado, lo que sin duda afecta la calidad de vida de sus habitantes, repercutiendo negativamente en el sector comercial y el turismo", afirmó y rechazó que los intereses políticos y personales se privilegien más que el bienestar común.

Urge soluciones
Desde la Defensoría del Pueblo existe la preocupación en plantear propuestas en busca de soluciones para la obra denominada "Mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado del casco central de la ciudad",  lo que ha conllevado la intervención del Ministerio de Vivienda y el Ministerio Público, el que efectúa una investigación al igual que la Contraloría General de la República.

Aunque recalcó que llama la atención la labor de esta institución de control, la que al parecer no hace seguimiento de sus requerimientos, tal como se demuestra con su disposición, luego de la veeduría que realizó en la referida obra de saneamiento en setiembre del 2012, pues recién en marzo de este año emitió un pronunciamiento.

"Creo que todas las instituciones no solo deben cumplir una función declarativa, sino también ejecutiva. Se tiene que hacer un seguimiento, no basta en entablar una denuncia o una investigación ", enfatizó.

Asimismo indicó que la cartera de Vivienda tiene razón al no entregar más presupuesto a la MPCh para los trabajos de saneamiento que carecen de plan de impacto ambiental y plan de monitoreo arqueológico. "Se tienen informes de la Dirección Ejecutiva de Salud que concluyen que los aniegos han elevado los niveles de contaminación y son una afectación a la salud", expresó.

Nueva oportunidad
"El pueblo es corresponsable del padecimiento de Chiclayo", exclamó Hidalgo, quien consideró que es el mejor castigo que sufre por haber cometido un error al elegir a sus autoridades. Y aunque aseveró que el bolsón electoral se encuentra en las zonas más pobres, no se convierte en una excusa para menguar su responsabilidad. "La pobreza y la falta de cultura no exime los deberes de un elector. En el próximo comicio no será el Ministerio Público el que investigue y el Poder Judicial el que condene, sino la ciudadanía juzgará, al traer a su memoria las actuaciones de sus autoridades", concluyó. 

"Hay poco interés y apoyo de las autoridades ediles para solucionar los problemas que agobian a La Ciudad de la Amistad".

"Las contradicciones  en las resoluciones judiciales por el caso del alcalde Torres genera una percepción de inseguridad jurídica en la sociedad". 

Más trabajo y menos discusión

Al mismo tiempo, Hidalgo señaló que existe ausencia de fiscalización por parte del concejo municipal, pues los regidores en los plenos se dedican más a discutir que a presentar alternativas de solución a la problemática.

"Debe existir prudencia  y sustento en las actuaciones y denuncias, respectivamente, pues las actitudes contrarias de los concejales solo empeorán este caso", afirmó.

El funcionario recalcó que es importante que la parte ejecutiva de la municipalidad debe proporcionar información completa a los munícipes para tener mayores argumentos para realizar sus labores de fiscalización", puntualizó.

Indicó que en la administración pública un ingrediente clave para una labor efectiva es la la transparencia. 



FUENTE: http://www.larepublica.pe/

JOSÉ LUNA OFRECIÓ DISCULPAS POR EL AVISO DISCRIMINATORIO DE TELESUP

El legislador, propietario de la citada universidad, afirmó que condena la publicación del anuncio, pero aclaró que no administra la institución.
Luna dijo que las críticas que ha recibido son por "revancha política".


El congresista José Luna Gálvez ofreció disculpas por el anuncio discriminatorio publicado por la Universidad Privada Telesup, de la que es propietario, pero explicó que la institución no está bajo su administración.

“Condeno todo tipo de discriminación por mis orígenes. No estoy a cargo de la administración. Apenas me he enterado he tomado acciones para que nunca más vuelva a ocurrir. He pedido que la universidad se disculpe”, declaró a RPP Noticias.

El tercer vicepresidente del Parlamento calificó como revanchas políticas las críticas que ha recibido. “Cuando la señora Susana Villarán hizo declaraciones discriminatorias, no salió ningún ministro a criticarla. (…). En mi caso hay revanchismo”, alegó el dirigente de Solidaridad Nacional.


FUENTE: http://laprensa.pe/

MULTARÍAN A TELESUP POR DISCRIMINACIÓN RACIAL



Mediante un comunicado aclaran que la Ley 26772 dispone que las ofertas de empleo no deben tener requisitos que constituyan discriminación.


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) decidió iniciar una investigación contra la Universidad Privada Telesup, por presuntamente haber practicado acciones discriminatorias al solicitar mujeres con ‘tez clara’ para sus puestos de recepcionistas.

“Rechazamos los actos de discriminación de toda índole, vengan de donde vengan. Es inadmisible que en las ofertas de empleo se incluyan características como el color de la piel o la buena presencia”, manifestó la ministra de Trabajo Nancy Laos.

En los últimos días se difundió un aviso de empleo en donde la citada entidad de servicios académicos ofrecía empleo pero para personas que cumplan los requisitos de muy buena presencia, estatura mínima 1.60 y tez clara.

El comunicado menciona que la Ley 26772 señala que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no deben contener requisitos que constituyan discrminación, anulación o alteración de igualidad de oportunidades.

“Se entiende por discrminación la anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato, en los requerimientos de personal…”, añade la norma.

En caso comprobarse la infracción, la multa determinada en el Reglamento oscila entre las 11 y las 20 UIT, es decir podría ascender hasta los S/.74 mil.



FUENTE: http://laprensa.pe/

miércoles, 27 de marzo de 2013

SI EL MAESTRO TE DEJÓ HUELLA, ESCRÍBELE, AGRADÉCELE


Por León Trahtemberg

¿Quieren alimentar de felicidad el espíritu de algún maestro o maestra suyo que ha  dejado huellas en su vida? Tómese un minuto y escríbale un email de agradecimiento, así hayan pasado 20, 30 o 40 años de haber terminado el colegio. No se imagina el efecto que puede causar en ellos, aún si han pasado décadas de terminada su vida escolar. Hasta podría sorprenderle de los emails que podría recibir  de respuesta…
Después de todo, estamos en esta profesión para hacer una diferencia en las vidas de nuestros estudiantes, así que cuando se validan los esfuerzos que se han hecho se produce una sensación inmejorable, dice Dan Kerr en un lindo artículo
Pay It Forward (25/02/2013
http://connectedprincipals.com/archives/7698)
Dan cuenta en el artículo que decidió localizar a una vieja profesora para comentarle de la influencia increíblemente positiva que tuvo en su vida, de lo cual se había dado cuenta veinticinco años luego de dejar las aulas escolares, y hasta qué punto ella lo seguía inspirando en gran medida hasta ahora. Después de escribir esa nota, Dan se puso a pensar en todos los maestros que tuvo en su vida que le han cambiado de alguna manera para bien ... o ayudado a dar forma al educador que es hoy. Pensó en  en sus maestros de primaria, secundaria, universidad, y en todos los compañeros que había  tenido en los últimos 15 años en la educación, y se le ocurrió hacer una breve lista y les escribió para darles las gracias desde el fondo de su corazón.
Como resultado, varios de ellos le contestaron y le dijeron que su correo electrónico  simple y pequeño, (que le tomó menos de dos minutos para escribir), no sólo les había  hecho el día, sino además en algunos casos le dio sentido a toda su carrera docente
Se quedó pensando  ¿cuándo fue la última vez que le hemos escrito o agradecido a un profesor que inspiró nuestras vidas de una manera profunda?
Dan empezó a escribir a sus allegados y en sus columnas de opinión pidiendo a todos que esta semana enviaran uno o dos correos electrónicos pequeños y rápidos a alguno de sus ex maestros. ¿Qué tal si en el Perú tomamos la iniciativa y hacemos todos el intento de escribirle a un maestro que nos dejó huella?.  Estoy seguro que habrá agradables sorpresas.
En el Perú el Interbank hace un esfuerzo de reconocimiento a los maestros a través del concurso que precisamente lleva ese nombre “El Maestro Que Deja Huella”, que busca que sacar del anonimato a miles de maestros que con su vocación, tesón, espíritu de entrega, imaginación, perseverancia, espíritu de superación, logran no solo sacar adelante a sus alumnos sino además desarrollar propuestas innovadoras que merecen ser conocidas y replicadas por todo el país. Cada región tendrá un maestro ganador y luego en Lima el 2 de julio se definirá al ganador nacional que se ganará un departamento y un carro de estreno, además de computadora, libros, materiales educativos, beca de maestría, etc. La inscripción la pueden hacer los maestros vía internet a través de la página http://www.maestroquedejahuella.com.pe
Algo interesante es que la postulación del profesor no la tiene que hacer el mismo profesor. Puede ser un ex alumno suyo, un colega, un padre de familia, que colocando los datos del profesor al que quieren homenajear por sus méritos pueden hacerlo participar en el concurso.
El público se suele quejar de la mala calidad de muchos maestros. Los maestros se suelen quejar de que la opinión pública y los medios los denigran y han creado una mala imagen de ellos. Esta es una oportunidad para reivindicar a los maestros que dejan huella 




INAUGURAN PUENTE E INSTALACIONES EDUCATIVAS EN



(LIMA Marzo 27, 2013) Continuando con las acciones de inclusión social del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, hoy se inaugura en Chumbaquihui, Provincia de Lamas, en la Región San Martín, el puente de más de treinta metros de largo así como el aula, instalaciones sanitarias y losa deportiva, que permitirán que alrededor de 460 alumnos y alumnas de la localidad accedan a su derecho a la educación. 

Con la presencia del alcalde del Distrito de Pinto Recodo, Profesor May Diaz Pérez, representantes del Gobierno Regional de San Martín, Ministerios de Defensa, Educación  y Transportes y del Coordinador de Asistencia Humanitaria de la Embajada de los Estados Unidos, Comandante Richard Reyes, se inaugura el puente que contribuye a sacar del aislamiento a Chumbaquihui, localidad remota particularmente vulnerable a las inundaciones las cuales obstaculizan el libre tránsito durante entre 6 y 8 horas al día.

El puente Chumbaquihui es hoy una realidad gracias al aporte de medio millón de soles otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos. El puente consiste de una vía para vehículos y un cruce elevado para peatones, por el cual se facilitará el cruce para el transporte de los productos agrícolas de esta zona así como el acceso seguro de personas, particularmente de los niños y niñas que acuden a la escuela primaria y secundaria de la localidad.

El aula para niñas y niños de kindergarten así como la losa deportiva y los baños han sido construidos por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur en el Instituto Educativo 0015 de Chumbaquihui.

El Programa de Asistencia de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos consiste en un conjunto de proyectos de carácter humanitario que se viene llevando a cabo en estrecha coordinación con el Estado Peruano a nivel de Ministerios, Gobiernos Regionales, y Municipalidades a fin de promover un desarrollo que enfatiza la inclusión social y un mejor acceso a los servicios así como una mayor preparación ante los desastres naturales.


MINISTRO MERINO DESTACA GRANDES OPORTUNIDADES DE INVERTIR EN PERÚ ANTE EMPRESARIOS Y GOBIERNO JAPONÉS


Tokio, Japón.-  El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó las grandes oportunidades de inversión que hoy ofrece el Perú en minería y energía, ante empresarios y representantes del gobierno japonés, durante la gira de trabajo que realiza en este país asiático.

El titular del MEM encabezó en Tokio el seminario “Inversión - Energía y Minería del Perú”, organizado por el Consejo Empresarial Peruano-Japonés (CEPEJA-Capítulo Japón), la organización gubernamental Japan External Trade Organization (JETRO), y la Corporación Nacional Japonesa de Petróleo, Gas y Metales (JOGMEC).

Durante su exposición, Merino destacó que el Perú es líder en minerales metálicos y no metálicos y este sector continúa siendo el motor de la economía nacional. En cobre, subrayó, nuestro país está acortando la brecha con Chile, primer productor mundial de cobre, y en pocos años podrá igualarlo.

Incidió, de igual manera, en las oportunidades en materia energética y de gas natural, así como el marco legal amigable al inversionista que ofrece el Perú, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social.

Dijo, además, que según datos del Banco Mundial el Perú es el segundo país de la región sudamericana en ofrecer facilidades y estabilidad para realizar inversiones y hacia el año 2050  sería el sexto país a nivel mundial en registrar el más rápido crecimiento económico.

Posteriormente, Merino Tafur se reunió con altos representantes del empresariado y gobierno japonés  como Hideaki Domichi, vicepresidente de JICA (Japan International Cooperation Agency); Shimpei Miyamura, presidente de CEPEJA, Hirofumi Kawano, presidente de JOGMEC; Hideto Nakahara, vicepresidente de Mitsubishi Corporation, entre otros.

Asimismo, se reunió con funcionarios de gobierno como Isshu Sugawara, viceministro de Economía, Comercio e Industria; y Kenta Wakabayashi, viceministro de Asuntos Exteriores.

El ministro peruano, de otro lado, visitó  la planta petroquímica JX Nikko Nisseki Energy, en la ciudad de Kawasaki, así como la planta de Tokyo Gas, en Negishi, donde apreció los procesos de trabajo y conversó con sus principales directivos.
Merino, quien retornará mañana al Perú, consideró exitosa esta gira de trabajo, pues “se dio a conocer todo el potencial que ofrece nuestro país en materia minero-energética a las autoridades e inversionistas japoneses, así como promover el desarrollo integral y sostenible de estas actividades”.

LA PASIÓN DE CRISTO EN VIVO EN LA VICTORIA


Con Impresionante Realismo y una conmovedora puesta en escena de la pasión de nuestro señor Jesucristo los jóvenes de la parroquia San José Obrero de la victoria recorrerán las calles de este distrito haciendo vivir a los vecinos y visitantes un momento de sentida reflexión, por esto se les invita a todos a acompañarnos este viernes santo 29 de marzo a las 7.00 de la noche a ser parte de este hermoso recorrido que se iniciara en el atrio de la parroquia Av. Ñustas cuadra 3 al costado del colegio Juan Pabo Vizcardo y Guzman Zea.

ESTUDIANTES SANJOSEFINOS ESCENIFICARON VÍA CRUCIS

Motivan la reflexión espiritual en Semana Santa

Con mucho entusiasmo y compromiso, alumnos del centenario colegio nacional San José de Chiclayo escenificaron el Vía Crucis, recordando así la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, con motivo de celebrarse la Semana Santa.

El acto se inició en las instalaciones de la sede GRED-UGEL Chiclayo, donde los estudiantes debidamente vestidos e identificados con cada personaje, procedieron a escenificar la primera estación: Jesús es condenado a muerte. Este acto se desarrolló con la presencia de los trabajadores administrativos de la sede de Educación así como del público usuario.

Tras la reflexión debida, el Director Ejecutivo de Gestión Institucional, Presbítero Rafael Guívar, agradeció y felicitó al colegio San José por motivar, a través de sus alumnos, la reflexión en Semana Santa, y por haber iniciado la primera estación en la sede educativa regional.

Luego, a ritmo de la banda de música del centenario plantel, se desplazaron a diversas instituciones públicas y privadas, donde representaron cada una de las catorce estaciones, teniendo como guía los pasajes bíblicos, seguido de la lectura por parte de un docente, que motivaba a la reflexión de los acompañantes, para luego retornar al plantel.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los alumnos y a la comunidad chiclayana para que reflexionen sobre el amor de Dios a los hombres quien tuvo que entregar a su propio Hijo, para salvarnos del pecado. Además, proyectar este mensaje a los vecinos que viven en la jurisdicción del centenario colegio.

Los alumnos interpretaron a Jesús, Judas, Pilatos, Pedro, Virgen María, entre otros, en las estaciones “Jesús en el Huerto de los Olivos”, “Jesús traicionado por Judas es arrestado”, “Jesús es condenado por el Sanedrín”, “Jesús es negado por Pedro”, “Jesús es juzgado por Pilatos”, “Jesús es flagelado y coronado de espinas”, “Jesús carga la Cruz”, “Jesús es ayudado por el Cirineo”, “Jesús se encuentra a las mujeres de Jerusalén”, “Jesús es crucificado”, “Jesús promete su Reino al buen ladrón”, “Jesús en la Cruz, su madre y el Discípulo”, “Jesús muere en la Cruz” y “Jesús es colocado en el Sepulcro”.

IMPULSARÁN TURISMO ESCOLAR EN LAMBAYEQUE

Para incentivar aprendizaje e identidad en estudiantes

La Comisión de Promoción del Perú para la Promoción y el Turismo (PROMPERÚ), y la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, iniciarán acciones conjuntas con el propósito de facilitar la visita de los escolares a diversos atractivos turísticos de la región Lambayeque y del país, fortaleciendo el aprendizaje y la identidad cultural.

Así lo dio a conocer el titular de la GRED Lambayeque, Julio Vásquez Peralta, tras sostener una primera reunión de trabajo con la Coordinadora de Turismo Interno de PROMPERÚ, Evelyn Grados Leguía.

Dijo que la entidad de promoción del turismo nacional, iniciará una tarea coordinación con las agencias de viajes, con transportes, y con todos los agentes que intervienen en una visita turística, con la finalidad de que sus líneas de acción estén orientadas a brindar un servicio turístico de calidad a los escolares.

Para ello, se anunció que el próximo 17 de mayo, se realizará la Primera Feria Turística Escolar y Universitaria, en las instalaciones del ex Gran Hotel Chiclayo, a partir de las 2 de la tarde, donde habrá información variada sobre los lugares a explorar y cómo deben organizar estos viajes.

Vásquez dijo que es fundamental que los escolares visiten cada atractivo turístico de la región Lambayeque y fortalezcan su identidad cultural, para luego conocer otras maravillas que tiene nuestro país.

Estos viajes se harán previa autorización de los padres de familia y con objetivos estrictamente pedagógicos, es decir que deberán formar parte de sesiones efectivas de aprendizaje”, precisó.

COER BRINDA RECOMENDACIONES POR SEMANA SANTA EN LAMBAYEQUE


La Semana Santa en Lambayeque, es una festividad tradicional religiosa, que congrega a una gran cantidad de turistas y pobladores, por ello la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo se suma en la difusión de las recomendaciones realizadas por profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de  evitar situaciones de emergencia durante las celebraciones de Semana Santa.

Iglesias y Templos:
En caso de visitar iglesias y templos, el COER, recomienda identificar las rutas de evacuación y verificar que las puertas de salida estén libres de obstáculos. Además se debe evitar el tumulto y ubicarse en áreas libres o con menor cantidad de personas.
Si acude con niños o adultos mayores, se les debe colocar una tarjeta de identificación con sus datos personales que faciliten su ubicación en caso de emergencia, así como coordinar un punto de encuentro en caso de separarse.
En caso de sismo, conserve la calma y diríjase hacia una zona segura, luego evacúe en orden por la ruta de evacuación.
Viajes y Campamentos:
De otro lado, se recomienda que en caso de salir de viaje o campamento, avisar a quienes quedan la zona a dónde acudirán; toda persona debe instalarse en lugares abiertos y seguros, identificando los peligros naturales a los que se pueden exponer como inundaciones, deslizamientos, lluvias, sismos, oleajes anómalos, entre otros; Asimismo tener en cuenta que en la zona sierra de Ancash estamos en temporadas de lluvias.
De hacer fuego o fogatas, éstas deben ser apagadas adecuadamente para evitar incendios forestales. Además se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio a pilas. En caso de emergencia, conservar la calma, evacuar de inmediato y en orden hacia las zonas seguras previamente identificadas.

Procesiones:
En caso de procesiones, las personas con discapacidad deben estar acompañadas, evitar el tumulto y seguir a la procesión desde una distancia adecuada. Se recomienda respetar los aforos y no ingresar a una Iglesia, si el aforo ha sido superado.
Asimismo, el COER recuerda que si la procesión ingresa por calles estrechas, no se debe contribuir al tumulto. Mientras más espacio haya entre las personas, más seguridad habrá para todos.
Si la vivienda está ubicada por la zona del recorrido, en lo posible se debe evitar exceder la capacidad, de balcones, azoteas y techos, especialmente de las viviendas antiguas por su estructura podría colapsar.

Locales Públicos:

Tener cuidado al asistir a Discotecas y Pub´s, los cuales se ha detectado superan ampliamente los aforos.

En lo posible no utilizar las Redes Sociales (Facebook y Twitter), para difundir las actividades familiares por Semana Santa, pues la PNP ha sido informada que bandas criminales acceden a esta información, para asaltar viviendas que se han quedado desprotegidas, por las familias que las habitan.

LANZAN CONVOCATORIA PARA PLAN MAESTRO DE TERMINAL PORTUARIO


Buena noticia. De manera oficial, el Gobierno Regional realizó el lanzamiento de la convocatoria pública internacional para la elaboración del Plan Maestro para el Terminal Portuario de Lambayeque, otro de los grandes proyectos emblemáticos de esta región norteña.

El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, en compañía del gerente de la Autoridad Portuario Regional-APR, Antonio Sánchez Chacón, anunció que las bases fueron publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado-OSCE.

El mandatario destacó que mediante esta licitación se seleccionará a la empresa consultora que se encargará de formular el Plan Maestro, el cual contará con estudios definitivos sobre la demanda exportable de la región Lambayeque, características técnicas de la infraestructura portuaria, infraestructura portuaria complementaria, ubicación del terminal marítimo, entre otros aspectos.

“Nuestra gestión sigue comprometida con la ejecución del terminal portuario. Primero, conseguimos que Lambayeque sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, lo que permitió la conformación e instalación de la Autoridad Portuaria. Luego, se aprobó la creación de la APR como unidad ejecutora para conduce este proceso, y ahora lanzamos la convocatoria para el Plan Maestro que definirá las características del terminal portuario que Lambayeque necesita”, explicó Acuña Peralta.

Por su parte, el gerente de APR, Antonio Sánchez, manifestó que el Plan Maestro será elaborado en base a los Términos de Referencia aprobados en el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional.

El Gobierno Regional invertirá 3 millones y medio de nuevos soles para financiar los estudios definitivos que nos definirá características y ubicación de la futura infraestructura portuaria”, expresó.

Agregó, que de acuerdo al cronograma, el registro de empresas participantes será hasta el 24 de abril, incluido la etapa de formulación y absolución de consultas, así como la presentación y absolución de observaciones a las bases.

El 30 de abril será la presentación de propuesta técnica y económica de las consultoras, sean nacionales o extranjeras, en un acto que será público en la Sala de Reuniones del área de Apoyo en las Contrataciones del Estado de la sede regional.

El 02 de mayo se estima la calificación y evaluación de propuestas, y el respectivo otorgamiento de la buena pro.

“De no existir inconvenientes en este proceso de licitación, en mayor estaríamos otorgando la buena pro a la empresa consultora que elaborará el Plan Maestro. La firma ganadora tendrá un plazo de 240 días calendarios para presentar los estudios definitivos”, explicó.

DATO
Las elaboración y aprobación de las bases del concurso estuvieron a cargo del Comité Especial, conformado por representantes de la Oficina Regional de Programación de Inversiones y de Logística del Gobierno Regional, así como el de la Autoridad Portuaria Nacional-APN.

DEBE SABER
Luego de contar con el Plan Maestro, previsto para inicios del 2014, el Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con Pro Inversión buscará la alternativa viable (alianza público privada) para el financiamiento de la construcción del terminal portuario.

CONSEJO REGIONAL DEROGA RESOLUCIÓN QUE AUTORIZÓ SUSCRIPCIÓN DE FIDEICOMISO EN CAYALTÍ

·        Decisión fue adoptada por mayoría de consejeros.
Por mayoría, el Consejo Regional de Lambayeque acordó derogar en todos sus extremos el Acuerdo Regional N°010-2003 por medio del cual el Gobierno Regional de Lambayeque asumió la representación de la empresa Cayaltí para suscribir el contrato de fideicomiso con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. COFIDE para la reestructuración y reflotamiento de la referida agroindustrial.
En la sesión presidida por el consejero delegado, Antonio Eneque Soraluz, se puso a consideración del pleno el pedido de los socios trabajadores, jubilados, viudas  y herederos quienes solicitaron la derogatoria de la representatividad del Gobierno Regional y por ende el retiro de COFIDE considerando que durante estos 10 años no  ha cumplido con ninguno de los compromisos asumidos en el contrato de Fideicomiso.
Como se recuerda, el 27 de febrero del 2003, la Junta General de Accionistas de la Empresa Agroindustrial Cayaltí  otorgó representatividad al entonces presidente Yehude Simon para suscribir el contrato de Fideicomiso con COFIDE por un período de 10 años, decisión que fue elevada a escritura pública el 24 de abril de ese mismo año.
Se precisó que la referida escritura pública fue inscrita en el asiento N° C 00005 de la Partida Registral N° 110000934 la misma que ha quedado extinta el 30 de octubre del 2009, por lo que dicho mandato actual se encuentra sin efecto.
Explicaron al pleno, que tal extinción se encuentra en armonía con la cláusula referida a la  resolución del contrato que indica que la representación culmina automáticamente con el término del mandato del Dr. Yehude Simon Munaro, en tanto la Junta General de Accionistas no ratificara en su momento los poderes delegados.
En la reunión del pleno, se dio lectura al informe legal  N°130 de fecha 26 de marzo del 2013, en el que la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, recomienda solicitar al Consejo Regional  expida el acuerdo que deje sin efecto la resolución N° 010- 2003 por la extinción de la vigencia del mandato de cesión de derechos políticos otorgados al Gobierno Regional de Lambayeque.
Previa a la votación, se permitió la participación de los dirigentes de azucareros quienes se expresaron a favor de la derogatoria del mandato otorgado al Gobierno Regional, decisión que será presentada en la próxima Asamblea General de Accionistas donde se decidirá el retiro de COFIDE de la agroindustrial Cayaltí según lo expresado por los peticionarios.

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO




Arte. Creada hace 50 años, esta fiesta internacional se conmemora en numerosos países. Damos cuenta de las actividades que se realizarán en nuestro país y del mensaje que ha formulado el premio Nobel italiano y autor teatral, Dario Fo.

El Día Mundial del Teatro se creó en 1962 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad escénica de reconocido prestigio. El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

 El Ministerio de Cultura, sus direcciones regionales y una decena de colectivos de artistas se unen para celebrar el Día Mundial del Teatro en 21 regiones de nuestro país. Funciones de teatro en espacios cerrados y públicos, presentaciones de títeres, conversatorios y homenajes formarán parte de las actividades programadas.

Esta noche, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, distinguirá como Personalidad Meritoria de la Cultura a ocho personas e instituciones por su valiosa contribución en el mundo de las tablas, en una ceremonia que se realizará a las 7:30 p.m. en la sede central de su portafolio. Entre los homenajeados se encontrarán Elvira de la Puente, Juan Piqueras, Carmen Piqueras, Carlos Tuccio, Aristóteles Picho, María Teresa Zúñiga, la Asociación de Artistas Aficionados de Huancayo y el Centro Cultural Algovipasar de Cajamarca.

Otras de las actividades centrales fueron dos pasacalles que recorrieron Villa El Salvador y Comas, el sábado último, en coordinación con la Red de Teatro en Comunidad, Haciendo Pueblo y los municipios de ambos distritos.

De este modo seguiremos festejando el día de reconocimiento para una de las expresiones artísticas que mejor promueve la participación, el diálogo y la creatividad.

EL MENSAJE DE FO

Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país. Como entonces, actualmente los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis. Los representantes del poder, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les estorban, pues no hay sitio para los actores, ni hay un público al cual dirigirse.

Lo contrario ocurrió durante el Renacimiento, en Italia, cuando los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, que reunían abundante público. Se sabe que el gran éxodo de actores de la Commedia dell’Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofensivos a la moral.

En 1697, el Papa Inocencio XII, bajo la presión del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido un gran número de representaciones obscenas. En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los niños milaneses, estableciendo una clara distinción entre el arte como máxima manifestación espiritual y el teatro, expresión de lo profano y lo vanidoso.

Su mensaje decía más o menos así: “Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que los divulgan como impresos. Sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables.”

El teatro sobrevivió aquel terrible momento. Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran cacería de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender  el arte del teatro. Surgirá así una nueva diáspora de comediantes que, al rebelarse a tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación. 

FUENTE: ://www.larepublica.pe/

"ALCALDE SE CREYÓ TODOPODEROSO POR CULPA DE SUS MALOS FUNCIONARIOS"




TENTÁCULOS DE LA CORRUPCIÓN. Ex regidor de la MPCh, Carlos Gonzales, dijo que no solo Torres debe dar la cara a la justicia sino también su personal de confianza.

Ysela Vega
Chiclayo

Para Carlos Gonzales García, ex regidor del ayuntamiento chiclayano, el alcalde Roberto Torres Gonzales está pagando las consecuencias de sus controvertidas decisiones, al estar mal asesorado de sus funcionarios que le vendieron la equívoca idea que es un “todopoderoso”.

Esta fue la reflexión que hizo el ex concejal luego que el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, Esdras Moisés Sánchez Moreno, solicitara 30 años de cárcel para el burgomaestre, quien es su primo hermano y al que acompañó en su primera gestión (2007-2010), pero que los supuestos actos de corrupción cometidos por sus funcionarios más cercanos lo hicieron alejarse de su entorno.

Si bien dijo que no intenta limpiar a la autoridad edil de hechos que pueden llevarlo a prisión, indicó que sus principales asesores han pasado a segundo plano, cuando no debe ser así, debido a que también tienen que dar cuentas a la justicia.

“No pude ser cómplice de hechos irregulares, como compras direccionadas de combustible y llantas, obras mal ejecutadas y supuesto mal uso de los recursos económicos en el SATCh. El alcalde sabía lo que pasaba en la comuna y aunque en diferentes oportunidades le dije que debía retomar su plan de trabajo, prefirió aceptar las propuestas de sus gerentes, al punto de considerarme su enemigo”, expresó.

Sin apoyo en MP
Gonzales recordó que el 15 de febrero del 2010 presentó la denuncia por el deterioro del pavimento en las avenidas Juan Tomis Stack, Agustín Vallejos Zavala, Los Tréboles y Lora y Lora, ante la fiscal Tania Bravo Vigo, quien a las 48 horas archivó la investigación, indicando que no era competencia del Ministerio Público intervenir en este tema. “Presenté un recurso de queja y se reabrió la investigación, además de quejar a Bravo ante la OCI de su institución, al final el expediente llegó a manos del fiscal Esdras Sánchez”, aseguró.

El ex munícipe expresó que las denuncias en aquel año no sirvieron como llamado de alerta a Torres, quien siguió en el mismo sendero, llevando a la ciudad al colapso.
Cambios inmediatos

Aunque señaló que ya es tarde para que el burgomaestre recupere el tiempo perdido, sostuvo que sí es factible que haga un mea culpa de sus actuaciones, el que debe implicar la destitución de sus cuestionados funcionarios que lo llevaron al abismo. “Sería una muestra de respeto para nuestra ciudad que está en crisis”, recalcó.

CLAVE

El ex concejal aseveró que Torres premió en cargos claves a personajes cuya honestidad está en duda. “Se percibe que el alcalde pagó favores a estos funcionarios por temor a que hablen de situaciones que afecten más su situación legal”, anotó y agregó que este resultado negativo es aprovechado ahora políticamente por el proceso electoral 2014.


FUENTE:http://www.larepublica.pe/

CELINDA DENUNCIA FAVORITISMO EN LA MPCH A EMPRESA DE TRANSPORTE DE REGIDORA CARHUALLANQUI




(Abraham Ibáñez). Como es su estilo, la regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Celinda Ortiz Prieto, denunció que la comuna local estaría favoreciendo a una empresa de transporte público ubicada en el frontis de un conocido centro comercial, supuestamente propiedad de la concejal Carmen Carhuallanqui Heredia.

En diálogo con la prensa, la autoridad precisó que el paradero de servicio público de taxis y mototaxis “Mega Bella”, ubicado en la avenida Garcilaso de la Vega, frente al centro comercial Real Plaza, sería propiedad de la citada concejal, del movimiento “Manos Limpias” .

“Se conoce que la regidora Carhuallanqui tiene acciones en esa empresa , lo cual constituye una falta grave al ser favorecida con ese paradero simplemente por tener influencia en la gestión”, señaló Celinda Ortiz.

Agregó que varios concejales cercanos a Torres Gonzales siempre son beneficiados en el tema del transporte público.

“Voy a esperar la próxima sesión de concejo para tratar el tema y pedir la investigación correspondiente, no se puede cometer estos abusos cuando hay personas que tienen necesidad de trabajo”, puntualizó.


FUENTE: http://eldigital.pe/