miércoles, 27 de marzo de 2013

LANZAN CONVOCATORIA PARA PLAN MAESTRO DE TERMINAL PORTUARIO


Buena noticia. De manera oficial, el Gobierno Regional realizó el lanzamiento de la convocatoria pública internacional para la elaboración del Plan Maestro para el Terminal Portuario de Lambayeque, otro de los grandes proyectos emblemáticos de esta región norteña.

El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, en compañía del gerente de la Autoridad Portuario Regional-APR, Antonio Sánchez Chacón, anunció que las bases fueron publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado-OSCE.

El mandatario destacó que mediante esta licitación se seleccionará a la empresa consultora que se encargará de formular el Plan Maestro, el cual contará con estudios definitivos sobre la demanda exportable de la región Lambayeque, características técnicas de la infraestructura portuaria, infraestructura portuaria complementaria, ubicación del terminal marítimo, entre otros aspectos.

“Nuestra gestión sigue comprometida con la ejecución del terminal portuario. Primero, conseguimos que Lambayeque sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, lo que permitió la conformación e instalación de la Autoridad Portuaria. Luego, se aprobó la creación de la APR como unidad ejecutora para conduce este proceso, y ahora lanzamos la convocatoria para el Plan Maestro que definirá las características del terminal portuario que Lambayeque necesita”, explicó Acuña Peralta.

Por su parte, el gerente de APR, Antonio Sánchez, manifestó que el Plan Maestro será elaborado en base a los Términos de Referencia aprobados en el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional.

El Gobierno Regional invertirá 3 millones y medio de nuevos soles para financiar los estudios definitivos que nos definirá características y ubicación de la futura infraestructura portuaria”, expresó.

Agregó, que de acuerdo al cronograma, el registro de empresas participantes será hasta el 24 de abril, incluido la etapa de formulación y absolución de consultas, así como la presentación y absolución de observaciones a las bases.

El 30 de abril será la presentación de propuesta técnica y económica de las consultoras, sean nacionales o extranjeras, en un acto que será público en la Sala de Reuniones del área de Apoyo en las Contrataciones del Estado de la sede regional.

El 02 de mayo se estima la calificación y evaluación de propuestas, y el respectivo otorgamiento de la buena pro.

“De no existir inconvenientes en este proceso de licitación, en mayor estaríamos otorgando la buena pro a la empresa consultora que elaborará el Plan Maestro. La firma ganadora tendrá un plazo de 240 días calendarios para presentar los estudios definitivos”, explicó.

DATO
Las elaboración y aprobación de las bases del concurso estuvieron a cargo del Comité Especial, conformado por representantes de la Oficina Regional de Programación de Inversiones y de Logística del Gobierno Regional, así como el de la Autoridad Portuaria Nacional-APN.

DEBE SABER
Luego de contar con el Plan Maestro, previsto para inicios del 2014, el Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con Pro Inversión buscará la alternativa viable (alianza público privada) para el financiamiento de la construcción del terminal portuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada