miércoles, 13 de marzo de 2013

LAMBAYEQUE APUESTA POR UNA MINERÍA RESPONSABLE QUE CUIDA EL AMBIENTE Y EL AGUA


El gobierno regional de Lambayeque apuesta por la inversión privada y por una minería responsable que nos asegure el cuidado del medio ambiente y el recurso hídrico, sostuvo hoy la máxima autoridad de la región norteña, Humberto Acuña Peralta.




El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, dijo estar a favor de la minería responsable, que cuida el medio ambiente. 

Fue al referirse al tema surgido a partir de la protesta que acató un sector de la población de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Cooper, la cual se encuentra en etapa de exploración.

“Lambayeque es una región que no tiene canon y que requiere de recursos para generar desarrollo. La minería es la fuente principal, por la cual el país ha logrado un notable progreso, por lo que debemos crear las condiciones necesarias a fin de que la minería responsable genere un desarrollo sostenible”, anotó.

Estamos a favor de aquella minería responsable que trabaja con tecnología de punta, cuida el medio ambiente y el agua, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

No obstante, reconoció que en el tema de Cañaris ha faltado una mayor difusión sobre cómo operan las mineras responsables, así como pasantías dirigidas a los representantes de las comunidades campesinas para que evalúen de cerca el trabajo exitoso que desempeñan otras compañías mineras.

Recordó que en la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, ubicados en la provincia de Ferreñafe, ya se han identificado algunos proyectos por una inversión de 140 millones de nuevos soles.

Respecto al tema del conflicto minero, dijo que se encuentran en proceso varias reuniones.

La autoridad lambayecana manifestó que en los primeros días de marzo hubo una reunión en la que se trataron algunos temas programados y quedaron otros pendientes como la discución sobre la validez de las juntas que avalaron la exploración minera.

Otro tema se refiere a la propuesta de que la empresa minera paralice de manera temporal sus actividades, “pero ello corresponde a un tema de voluntad propia”.

La ventaja de la mesa de desarrollo es que los alcaldes distritales están a favor de una minería responsable al igual que el gobierno regional, al igual que algunas comunidades campesinas, enfatizó al señalar que el tema controversial se debe resolver por el camino del diálogo y la concertación.

“La mesa de desarrollo marcha bien y la idea es que no se mezclen las cosas. La mesa donde se está viendo el tema del conflicto es otra cuestión”, aclaró.

Recordó que el 6 de abril habrá una reunión de la mesa de desarrollo con la participación de todos los actores comprometidos y en la que se tratarán los temas pendientes.

“Exhorto a los comuneros a priorizar el diálogo y les digo que la mina no está explotando, sino que se encuentra en la etapa de exploración y ello no genera contaminación”, anotó. 


FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada