viernes, 1 de marzo de 2013

AGRO INDUSTRIAL POMALCA, DONA SEMILLAS DE ALGODÓN NATIVO A UNPRG



En los ambientes del  instituto de Altos Estudios en Biotecnología de la UNPRG, en ceremonia central recepcionaron  una importante donación de semillas de algodón nativo en siete variedades y de color, por parte de la empresa Agro Industrial Pomalca S.A.A,   en el marco de cooperación interinstitucional y alianzas estratégicas con la universidad, Corcytec – Lambayeque, Gerencia Regional de Desarrollo y Producción de Lambayeque.

El Rector, Dr. Agustín Ramos García, agradeció el aporte de la empresa azucarera y se comprometió por medio de su institución universitaria, optimizar y promover el correcto cultivo del algodón, con el fin de masificar su cultivo, por ser un producto natural, resaltando sus cualidades y ventajas en el mercado nacional y mundial.

“El Perú tiene una enorme variedad de biodiversidad, la cual no se aprovecha con un adecuado uso productivo,   variedades de algodón, como el purpura, el violeta entre otras especies son autóctonas y  lamentablemente están despareciendo por falta de incentivo y manejo adecuado en su producción,  oportunidades que se pierden para el agricultor peruano,  que por falta de capacitación y experiencia en la colocación de sus productos,  pierden la opción de obtener mejores beneficios económicos, por los buenos costos que se pueden obtener en el mercado mundial, especialmente por la excelente calidad de nuestro algodón nativo y ante ello la universidad se ha planteado retos y metas en el desarrollo nacional y aporte social que nos corresponde" enfatizó.

Por su parte el Ing. Francisco  Rojas Roalcaba, Gerente Regional de Desarrollo y Producción, resaltó que su  institución  está  articulando  el tema de la investigación, con las universidades nacionales y particulares, tomando en cuenta que la UNPRG es la decana y promotora de ésta red de investigación, y tiene gran experiencia en éstos temas.

“Por medio del Corcytec,  compartimos esfuerzos con otras universidades, todas con un fin cooperar en el conocimiento y desarrollo para el país, en especial para nuestra región Lambayeque, los académicos sabemos que sin educación no somos nada”, manifestó.

Ing. Ranulfo Fernández, Gerente de Campo, de la Empresa  Agro Industrial Pomalca S.A.A, mencionó que su representada, ha tomado muy en serio la responsabilidad e identidad lambayecana,  por ello es que entregan la semilla de algodón nativo a la UNPRG, por ser un ente que garantiza una correcta distribución y monitoreo.

El Dr. Carlos Villanueva Aguilar, Director de la Oficina Central de Investigación, de la UNPRG,  felicitó el aporte de la empresa privada, indicando que las semillas de algodón nativo, se distribuirán entre agricultores capacitados, organizaciones que impulsan el cultivo y cuidado de estas variedades, en el marco de un permanente seguimiento y capacitación por parte de la UNPRG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada