domingo, 24 de marzo de 2013

FISCAL ACUSARÁ A ALCALDE TORRES POR COLUSIÓN AGRAVADA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA




¿Se le viene la noche? Acusación contra titular de la MPCh tiene cerca de mil hojas y se fundamenta en denuncia por irregularidades en obras de infraestructura.

Ysela Vega
Chiclayo

Por los delitos de colusión agravada, contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir; comisiones delictivas que se sancionan con pena privativa de la libertad efectiva según el Código Penal, versa la acusación del fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Esdras Sánchez Moreno contra el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, según el caso Nº 710-2010, referido a la ejecución de obras de infraestructura.

La denuncia fue formulada por el ex regidor Carlos Gonzales García, quien presentó documentos que informaban la ejecución de obras por administración directa ejecutadas en el 2008 y 2009 y que al poco tiempo sufrieron deterioros, como son agrietamientos y hundimientos.

Según los informes, estos trabajos de infraestructura, específicamente pavimentación, en el que se utilizaron más de tres millones y medio de soles se realizaron en las avenidas Juan Tomis Stack, Los Tréboles en la urbanización Miraflores, Lora y Lora y Agustín Vallejos Zavala en la urbanización Las Brisas.

Imputados y pericia
Se conoció que la acusación formal detallada en cerca de mil hojas, que será presentada en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, comprende a 19 imputados, siendo el primero en la lista el burgomaestre chiclayano, además del ex gerente general Julio García Torres, el ex gerente de Edificaciones Julio Vásquez Pérez. Igualmente figuran el subgerente de Obras, Eduardo Maco Carrasco, la ex subgerente de Logística, Yolanda Benavides y otros.

Cabe indicar que para la elaboración de esta acusación se tomaron en cuenta las conclusiones a las que arribaron los peritos designados por el Poder Judicial, quienes realizaron un examen exhaustivo sobre la ejecución de estas cuestionadas obras.

Los argumentos serán expuestos por Sánchez Moreno en una audiencia pública que presidiría el juez Shilling Castañeda, quien evaluará si existen pruebas contundentes para aceptarla y disponer el inicio del juicio oral contra los investigados.

De ser así, el juzgamiento lo desarrollaría un tribunal colegiado en base a los medios probatorios y testigos que presente el Ministerio Público.

Este hecho complicaría aún más la situación legal de la autoridad edil, quien aún enfrenta el proceso legal por el delito de peculado de uso, por el que existe un recurso de agravio en el Tribunal Constitucional.


MÁS INFORMACIÓN
Se informó que Sánchez también investigó el direccionamiento de la compra de materiales para la pavimentación de las calles por administración directa.
Otra acusación fiscal ad portas de concretarse es del fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Sergio Zapata Orozco, también relacionada a obras públicas.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada