miércoles, 27 de marzo de 2013

COER BRINDA RECOMENDACIONES POR SEMANA SANTA EN LAMBAYEQUE


La Semana Santa en Lambayeque, es una festividad tradicional religiosa, que congrega a una gran cantidad de turistas y pobladores, por ello la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo se suma en la difusión de las recomendaciones realizadas por profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de  evitar situaciones de emergencia durante las celebraciones de Semana Santa.

Iglesias y Templos:
En caso de visitar iglesias y templos, el COER, recomienda identificar las rutas de evacuación y verificar que las puertas de salida estén libres de obstáculos. Además se debe evitar el tumulto y ubicarse en áreas libres o con menor cantidad de personas.
Si acude con niños o adultos mayores, se les debe colocar una tarjeta de identificación con sus datos personales que faciliten su ubicación en caso de emergencia, así como coordinar un punto de encuentro en caso de separarse.
En caso de sismo, conserve la calma y diríjase hacia una zona segura, luego evacúe en orden por la ruta de evacuación.
Viajes y Campamentos:
De otro lado, se recomienda que en caso de salir de viaje o campamento, avisar a quienes quedan la zona a dónde acudirán; toda persona debe instalarse en lugares abiertos y seguros, identificando los peligros naturales a los que se pueden exponer como inundaciones, deslizamientos, lluvias, sismos, oleajes anómalos, entre otros; Asimismo tener en cuenta que en la zona sierra de Ancash estamos en temporadas de lluvias.
De hacer fuego o fogatas, éstas deben ser apagadas adecuadamente para evitar incendios forestales. Además se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio a pilas. En caso de emergencia, conservar la calma, evacuar de inmediato y en orden hacia las zonas seguras previamente identificadas.

Procesiones:
En caso de procesiones, las personas con discapacidad deben estar acompañadas, evitar el tumulto y seguir a la procesión desde una distancia adecuada. Se recomienda respetar los aforos y no ingresar a una Iglesia, si el aforo ha sido superado.
Asimismo, el COER recuerda que si la procesión ingresa por calles estrechas, no se debe contribuir al tumulto. Mientras más espacio haya entre las personas, más seguridad habrá para todos.
Si la vivienda está ubicada por la zona del recorrido, en lo posible se debe evitar exceder la capacidad, de balcones, azoteas y techos, especialmente de las viviendas antiguas por su estructura podría colapsar.

Locales Públicos:

Tener cuidado al asistir a Discotecas y Pub´s, los cuales se ha detectado superan ampliamente los aforos.

En lo posible no utilizar las Redes Sociales (Facebook y Twitter), para difundir las actividades familiares por Semana Santa, pues la PNP ha sido informada que bandas criminales acceden a esta información, para asaltar viviendas que se han quedado desprotegidas, por las familias que las habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada