domingo, 3 de marzo de 2013

TREINTA AÑOS SIN LA INMORTAL CHABUCA GRANDA


Déjame que te cuente limeño
En una crónica, el veterano periodista Christian Vallejo recordaba que en febrero de 1983, en el aeropuerto Jorge Chávez, Chabuca Granda contaba a quién quería escucharla que partía a Estados Unidos para solucionar por fin sus problemas de salud.

Chabuca Granda se ganó el cariño de miles de seguidores en América Latina. Foto: ANDINA/archivo
Chabuca Granda se ganó el cariño de miles de seguidores en América Latina. Foto: ANDINA/archivo
"O regreso operada o no vuelvo", advertía la cantautora. Lamentablemente, al mes siguiente, el 8 de marzo  fallecía , como consecuencia de una isquemia cardíaca, y su regreso fue triste.

A pesar de que falleció en un hospital de Miami y que naciera en un campamento minero, ubicado en las alturas de Abancay, que administraba su padre en 1920, ella siempre fue identificada con Lima, ciudad en la que se crió y a la que dedicara varios de sus temas más recordados.

De acuerdo con lo que se sabe, ella descubrió y desarrolló su vocación por la música a su paso por el colegio Sagrado Corazón. Casi en paralelo conocería a Pilar Mujica, con quien formaría el dúo "Sol y sombra", su primera aventura artística con la que recorrería el ambiente estudiantil de la época.

Repertorio sentido
Desde los inicios de su carrera, a fines de los años 40, gustó por cantar a la tradición y festejar a la ciudad que la acogió.  Justamente, su debut oficial en el oficio de componer fue 'Callecita encendida', con la que ganara un premio de la municipalidad de Lima.

Siguiendo esa línea, uno de los temas que le siguieron, considerado una suerte de himno informal de la Ciudad Jardín, y además uno de los temas peruanos más conocidos, es 'La flor de la canela'.

El boca a boca señala que el tema está inspirado en doña Victoria Angulo, una vecina de Abajo el puente que le había dejado impresionada por su garbo. Así, muchos de sus composiciones están pensadas por gente que había dejado una huella en ella. 'Fina estampa' es dedicada a su padre, como 'José Antonio' en el hacendado José Antonio de Lavalle.

Siguiendo con la vena costumbrista, su famoso 'Zeñó Manué' es un homenaje a Manuel Solari Swayne, propulsor de la Feria del Señor de los Milagros y autor de la conocida pieza teatral Collacocha. Pero también tiene un tema de corte distinto, surgido de la temprana desaparición de Javier Heraud y que relata su muerte en Madre de Dios: 'El surco'.

Sus temas son interpretados en numerosos idiomas y han sido grabados por renombrados artistas. Por poner un par de ejemplos, Raphael tiene un tema dedicado a su figura y Armando Manzanero recordó, en su última visita al Perú, que le debe valiosas enseñanzas.

Datos
En 1953, el conjunto Los Chamas grabó 'La flor de la canela', tema compuesto en 1950. A partir de allí despegaría la fama de Chabuca Granda como autora.
Uno de sus temas más conocidos, 'Cardo o ceniza', está inspirado en un romance de la chilena Violeta Parra.




FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada