viernes, 8 de marzo de 2013

GENERAL PNP RAÚL SALAZAR: "EL PRESIDENTE HUMALA NO ME PIDIÓ LA RENUNCIA"


De salida.



Premier confirmó ayer que Ejecutivo aceptó dimisión. A su retorno de Venezuela, el presidente Humala designará al nuevo director general de la Policía Nacional.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Doris Aguirre

De acuerdo con el general de la PNP Raúl Salazar, el jefe del Estado no le demandó que entregue el cargo debido a la lluvia de críticas a su gestión.

"El presidente Humala no me pidió la renuncia", dijo Salazar a La República: "La decisión fue una iniciativa mía. Eso explica por qué envié mi carta al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señalándole el motivo. Esa misma tarde (del miércoles) tomé la determinación de poner mi cargo a disposición con cargo al presidente Humala", arguyó.

Ayer por la tarde el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció que el Ejecutivo había aceptado la dimisión de Salazar, pero el nombre de su sucesor como director de la Policía Nacional se conocerá cuando el presidente Ollanta Humala, al retornar de Venezuela, defina su elección.

Mientras tanto, dentro de la institución policial han comenzado a circular los candidatos a sucederlo.

El inspector general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general César Cortijo Arrieta, son los más voceados.

LOS ASPIRANTES

Los generales Jorge Flores y César Cortijo son integrantes de la promoción 1978. El primero es de "Los Invencibles" de la ex Guardia Civil y el segundo de "Los Intis" de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

Flores y Cortijo son más antiguos  en el grado que el general Raúl Salazar, quien procede de la promoción 1982.

Preguntado sobre Flores y Cortijo, el general Salazar manifestó: "Son oficiales con buena trayectoria y sus fojas de servicios están limpias".

En la carta de renuncia del director de la Policía Nacional,  este alega que pone su cargo a disposición debido a "una campaña promovida por oscuros intereses". No ofrece detalles ni da nombres.

Preguntado sobre su críptico argumento, respondió a este periódico: "Hay muchos que piden mi cabeza porque choqué con sus intereses. No soy un policía ladrón ni corrupto. Me voy porque quiero evitar que se maltrate más a mi institución".

Salazar también expresó que los sectores políticos que presionaron por su dimisión lo hicieron en represalia porque se negó a la manipulación de la Policía Nacional.

"En el caso de la bancada fujimorista, debo decir que me envió un emisario para que destituyera al policía que filmó  al reo Alberto Fujimori cuando cuidaba su jardín en la Diroes. Como no se cumplió con esa petición, porque el caso se encuentra en investigación, los fujimoristas presionaron al ministro del Interior para que destituya al director de la Policía Nacional", explicó.

Sin embargo, también hubo acusaciones de ineficiencia. Cuando ocurrió el asalto a la Notaría Paino el general Raúl Salazar afirmó que agentes de la Dirandro persiguieron a los delincuentes. Pero la prensa divulgó un video en el que se muestra que no existió persecución. Salazar parecía haber faltado a la verdad.

"Yo no soy un mentiroso. El ministro del Interior y mi Comando saben que no es así", explicó Salazar: "Cuando se produjo el asalto a la Notaría Paino sí hubo un seguimiento por parte de efectivos de la Dirandro. Hay un video que registra  el desplazamiento de la policía antidrogas al mando de un comandante. Lamentablemente no se pudo ubicar a los delincuentes. Ellos habían sacado ventaja, aprovechando la congestión vehicular. No mentí. Fácil es acusar".

A Raúl Salazar también se le  atribuyó haber contratado a una empresa de propiedad de la esposa de su secretario, coronel PNP Gino Coletti Dávila, para remodelar su despacho de director general de la Policía Nacional por un total de 110 mil soles.

"Para empezar, Coletti no es mi secretario personal y trabaja en otra dependencia. Y la selección de la proveedora Alemar no la hice yo tampoco. Fue la Dirección de Logística. Y la remodelación se hizo en la cocina y el comedor, no en mi oficina. Eso fue otro infundio contra mí. Ni siquiera me preguntaron", dijo.

Una vez que se produjo la aceptación de la renuncia del general Raúl Salazar, de acuerdo con la ley este automáticamente pasa a la situación de retiro. 

LO INVESTIGARÁN

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que evalúa iniciar una investigación a Raúl Salazar por el desembolso de S/. 110 mil para la remodelación de sus oficinas ubicadas en San Isidro, que fueron encargadas a la empresa Constructora Alemar Contratistas Generales SAC, de propiedad de Nathalie Perea, esposa de quien fuera secretario personal de Salazar, coronel PNP Gino Coletti Dávila.

Mary Ann Zavala, funcionaria de la OSCE, señaló que “un funcionario cualquiera no puede participar en procesos de selección que convoque la entidad en la que labora”, y que la prohibición se extiende a sus parientes.

Al respecto, Salazar indicó que cualquier funcionario está sujeto a investigación. "No tengo ningún problema con que me investiguen", dijo.

CENSURA YA NO TIENE RESPALDO

Tras la renuncia del general Raúl Salazar, la moción de censura contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se quedó sin respaldo.

Los primeros en pronunciarse fueron los peruposibilistas. Su vocera política, Carmen Omonte, informó que retirarían las firmas de la moción y anunció que tampoco apoyarían la moción de interpelación contra el premier Juan Jiménez. También convocó a formar una comisión multipartidaria para diseñar políticas de seguridad ciudadana.

De igual manera, el pepecista Luis Galarreta admitió que la renuncia de Salazar quitó fuerza a la censura, aunque dijo que evaluarán el tema en su bancada.

El aprista Mauricio Mulder, por su parte, calificó como un "chantaje político" la postura de los chakanos y dijo que insistirá en la moción así no tengan los votos.

El Pleno dio cuenta ayer de la moción de interpelación contra el premier Juan Jiménez. Su aprobación será votada en la próxima sesión.

EN CIFRAS

17 meses ocupó el cargo el general Raúl Salazar.

3 ministros del Interior fueron relevados durante la gestión de Salazar.

32 años de servicios cumplió el general Salazar.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada