viernes, 8 de marzo de 2013

DIEZ PERUANAS QUE TODOS DEBERÍAMOS CONOCER POR SU APORTE A NUESTRA CULTURA


A propósito de la celebración del “Día de la mujer”, recordamos a distintas figuras femeninas fundamentales en el arte nacional



Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y, a manera de homenaje, queremos recordar a las figuras femeninas que, por sus múltiples aportes a nuestra cultura, todos los peruanos deberíamos conocer y valorar. Con la voz, la pluma o un pincel como arma ante el mundo, aquí diez de las más grandes:

1. Clorinda Matto de Turner
Fue, junto a Teresa González de Fanning y Mercedes Cabello de Carbonera, una de las primeras mujeres ilustradas de nuestro país, además de una de las más grandes escritoras que ha visto nacer nuestra tierra. Su ciudad natal fue el Cusco y allí, además de aprender quechua, consiguió los principales insumos para una escritura caracterizada por un clamor de igualdad de género y raza. En 1889 publicó “Aves sin nido”, su novela más famosa y la que valió sendas críticas por narrar el idilio de un hombre blanco y una mujer indígena.

2. Tilsa Tsuchiya
Nació en el seno de una familia inmigrante, su padre era japonés y su madre una ancashina asentada en Lima, y aprendió a dibujar a los ocho años de edad. Su estilo tempranamente marcado la llevó a distinguirse entre los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes y su trabajo como egresada fue de los más destacados que realizaban los pintores surrealistas de los años setenta. De ella, el poeta José Watanabe dijo en uno de sus poemas: “Se sienta en el piso de la galería desierta, se abraza las rodillas, contempla cada uno de sus lienzos (meses de pinceladas menudas vueltas a cubrir por otras pinceladas menudas), me pregunta ansiosa y aterrada: ¿y ahora que voy a pintar? No estaba vacía, sólo se había cerrado por un momento la región donde la realidad oscila entre lo arcaico y la utopía, entre el pasado remoto y el futuro deseado”.

3. Chabuca Granda
Siempre quiso ser cantante, pero su voz nunca fue tan potente como sus palabras. Tras realizar presentaciones con el grupo “Luz y sombra”, empezó a escribir sus propias canciones en 1949 y no pararía hasta que su corazón débil se detuvo en 1983. Canciones como “La flor de la canela” y “Fina estampa” no solo la convirtieron en la más grande compositora peruana, sino también en una figura fundamental de América Latina junto a mujeres como la chilena Violeta Parra.

4. Elvira Travesí
Nació en Argentina, pero su corazón era peruano. En vida, trabajó arduamente por promover el teatro en el Perú y fue considerada “la primera dama” de la escena nacional. Además de una larga filmografía, Elvira Travesí será recordada siempre por sus papeles en novelas como “Simplemente María” y “Nino”, que marcaron un estilo en el género dramático.

5. Blanca Varela
Fue hija de la compositora y poeta Serafina Quinteras, y desde muy joven la poesía marcó su vida. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y allí conoció a otros bastiones de nuestra cultura, como Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo. Ambos viajarían a Francia, donde se reunirían al grupo más selecto de intelectuales latinoamericanos. Poemarios como “Luz de Día” y “Ese puerto existe” son las pruebas que justifican con creces por qué ella es la más grande poetisa de nuestro país.

6. Lucy Telge
La danza clásica en el Perú ha escrito sus mejores episodios gracias a Lucy Telge. En el año 1983, formó el Ballet del Teatro Municipal de Lima, el mismo que ha llevado de giras por todo el país y territorios más lejanos como Colombia y Cuba, uno de los principales de América Latina en lo que a danza clásica se refiere. Lucy Telge ha entregado su vida entera a la formación de bailarines y asegura que no hay mayor distinción para ella que el ver a sus alumnos triunfar.

7. María Rostworowski
Ella no solo escribe sobre la historia, también es parte de la nuestra. Esta investigadora de origen polaco ha sido fundamental para el conocimiento de lo que fue el Imperio Incaico. Gracias a sus publicaciones se ha podido profundizar en la importancia del Inca Pachacútec, así como la presencia de la mujer en la época prehispánica y la cristianización de los pueblos precolombinos. La lectura de su libro “Historia del Tahuantinsuyo” es obligada para todo aquel que quiera conocer nuestro pasado.

8. Yma Súmac
Pasarán muchísimos años para que una voz tan prodigiosa como la de la menuda” Yma Súmac”:http://elcomercio.pe/tag/379529/yma-sumac se vuelva a oír en este mundo. Su peculiar belleza y su amplio registro vocal la llevaron a convertirse en una diva del cine internacional. Su voz cautivó en teatros de diversas partes del mundo y hasta cantantes como Steven Tyler (de Aerosmith) han reconocido lo fundamental que ha sido ella para sus carreras. Como plus: es la única peruana que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

9. Susana Baca
En nuestras épocas, una voz que nos representa en el mundo es la de Susana Baca. Considerada una diva en los circuitos más conocedores del World Music, Susana lleva la música afroperuana por los rincones más lejanos del mundo. David Byrne, el líder de los Talking Heads, quedó fascinado con ella a finales de los noventa y reeditó un disco llamado “El alma del Perú Negro” que fue fundamental para su consolidación internacional. No hay músico extranjero que llegue al Perú que no sepa y valore a Susana Baca.

10. Claudia Llosa
Y cerramos este recuento con una figura joven y trascendental para el cine peruano. Con tan solo dos largometrajes en su filmografía, Claudia Llosa ha conseguido llevar nuestro cine a tribunas nunca antes imaginadas. En el 2009 se llevó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y en el 2010 consiguió la primera nominación de una película de nuestro país al Premio Óscar. Aunque ha sido blanco de muchas críticas, Claudia Llosa puede preciarse de tener un estilo único y distinguido que harán que, seguramente, sea parte de la historia de nuestra cultura.


FUENTE: http://elcomercio.pe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada