domingo, 24 de marzo de 2013

"CASA DE PIEDRA" ATRACTIVO TURÍSTICO EN REQUE DE LA REGION LAMBAYEQUE




Con más de cincuenta años de antigüedad, la "Casa de Piedra" de Reque, es una de las atracciones que presenta este distrito a los visitantes. Aunque no está registrada en el libro de la gerencia de Turismo como atractivo lambayecano; sus posesionarios en forma gratuita reciben la visita de turistas que llegan para conocerla.

Los propietarios fueron Luis Esquives Pacherres y Angelita Velásquez de Esquives, ambos fallecidos, pero cuyos hijos lo conservan no solamente como un templo de lo que fue su hogar, sino para que sea conocida por propios y extraños. Su hijo José Esquives Velásquez, dedicado ahora al trabajo de labrado y enchapes en piedra, señala que su padre para construir esta casa, dedicó prácticamente toda su vida; ya que fue una promesa hecha a su esposa.

La casa está constituida por 12 ambientes, que cuenta con tallados y detalles mochicas; narra José Esquives que su padre para agenciarse del material, cargaba las piedras en una acémila ya que en aquellos años no había otro tipo de movilidad, hasta que llegó la instalación de torres eléctricas a la zona y se agenciaron de un camión como medio de transporte.

Lo atractivo de esta construcción es que fue hecha a pulso, ya que en la época no existían maquinas cortadoras como las que hay ahora; de allí que don Luis Esquives Pacherres, entregó su vida para construirla.

Esta "Casa de Piedra" recana, también en su época era visitada por los pobladores del lugar como una casa de medicina tradicional; ya que la matrona de la vivienda, doña Angelita Velásquez, curaba de "malos aires" y el "mal de ojo"; es decir los ciudadanos de entonces veían a la casa de piedra como un lugar místico y de mucha fuerza natural; también hay versiones que en la casa aparecía la figura de Jesucristo que los ayudaba a curar.

FUENTE: http://semanarioperunorte.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada