jueves, 7 de marzo de 2013

APEC - ASEAN PONEN LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIÓN VERDE


Las economías de Asia Pacífico buscan una mayor cooperación en el desarrollo de formas más inteligentes y medidas más armonizadas para la creación, diseño y construcción de edificaciones, a fin de mejorar la eficiencia energética y facilitar el comercio de productos asociados en la región.

El taller de tres días denominado “Compartiendo Experiencias en el Diseño e Implementación de Códigos de Construcción Verde en las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”, que concluye hoy jueves, ayudó a cimentar estas bases. El taller reunió a funcionarios y partes interesadas, permitiéndoles compartir experiencias e identificar las mejores prácticas en la adopción y aplicación de códigos de construcción verde, normas y sistemas de clasificación.

 “El Perú se encuentra actualmente en medio de la implementación de políticas sostenibles para la construcción, un proceso que se ha iniciado mediante la revisión y recopilación de toda la normativa relacionada con la materia.”, indicó René Cornejo, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Estas regulaciones servirán como valiosas lecciones y se tendrán en cuenta en el desarrollo de estudios y en la normativa necesaria para implementar los códigos verdes en nuestra economía, en especial en viviendas sociales promovidas por el sector de la construcción pública”.

Los edificios consumen el 40 por ciento de la energía mundial, de acuerdo con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Los edificios residenciales y comerciales en particular representan el 60 por ciento del uso total de electricidad. 

El taller, apoyado en parte por la asistencia técnica de USAID al APEC, es un componente de un proyecto multianual de APEC para impulsar la capacidad de las economías miembros, a fin de mejorar el rendimiento y la eficiencia energética del sector construcción en la región.

“Un fuerte crecimiento en la región Asia-Pacífico y la expansión de las áreas urbanas a nivel mundial están impulsando a las economías de la región para compartir información sobre las mejores prácticas en el desarrollo de códigos y proporcionar herramientas y conocimientos que puedan informar la política de toma de decisiones”, indicó Teungku Hanafiah, presidente del Subcomité de Normas y Conformidad de APEC.

 “El objetivo es ayudarnos unos a otros a construir formas más económicas y ambientalmente sostenibles, y a trabajar para alinear las políticas en la región de Asia y el Pacífico y asegurar el acceso a los materiales necesarios para hacerlo”.

El enfoque incluye la creación de oportunidades para establecer normas de APEC y evaluaciones de conformidad que promuevan el libre flujo del comercio de productos de construcción ecológica, cuyo uso puede reducir las emisiones de efecto invernadero y mejorar la gestión de los recursos naturales.

 Los delegados señalaron que las normas en evolución y la conformidad del paisaje incrementan la complejidad de su tarea, pero que su experiencia de intercambio parece ser muy oportuna dadas las discusiones en la comunidad de la construcción acerca de lo que hace a un código “verde” y los posibles enfoques de medición.

Las economías de APEC abordarán los códigos y la información de construcción con mayor profundidad cuando se reúnan de nuevo en Medan, Indonesia, en junio del 2013.  Esto continuará con el trabajo para el desarrollo de productos específicos para la construcción, y mejores prácticas de comprobación y clasificación, que se puedan aplicar a lo largo y ancho de la región para facilitar el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada