viernes, 31 de mayo de 2013

MARCHAS EN EL NORTE DEL PAÍS CONTINUARON EN RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL

Trabajadores estatales no dan su brazo a torcer

medida. Trabajadores de Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo radicalizaron su protesta con la toma de puentes y avenidas principales de sus ciudades. En tanto, ante la medida de sindicalistas, parlamentarios de Gana Perú pidieron cesar las protestas para realizar cambios en dictamen de proyecto de Ley del Servicio Civil.

Redacción Norte

En su segundo día de huelga nacional indefinida, los gremios sindicalistas del norte del país volvieron a tomar las principales calles de sus ciudades para exigir el rechazo al proyecto de Ley Nº 1846 del Servicio Civil y al predictamen que sobre dicha materia se ha aprobado en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

En Piura más de 9 mil trabajadores de los diferentes sindicatos de la región bloquearon por más de dos horas el cruce de la carretera Piura-Chiclayo, impidiendo el libre tránsito vehicular.

Camiones, autos, buses y otros vehículos quedaron varados en los principales accesos a la carretera, pues fue bloqueada con la quema de llantas y arbustos, provocando que más de un pasajero termine su recorrido caminando.

Hasta el lugar llegó un fuerte contingente policial, que en un intento por recuperar las vías arremetió contra los trabajadores lanzando bombas lacrimógenas, las cuales impactaron en el cuerpo de dos trabajadores municipales, quienes resultaron con serias lesiones, siendo evacuados a los nosocomios del lugar.

A su turno el secretario general de la Federación Regional de los Trabajadores Municipales, Aurelio Ramos Dioses, criticó las acciones “matonescas” de los agentes, quienes iniciaron de manera sorpresiva el bombardeo, incitando a la violencia.

“Nuestra movilización ha sido pacífica, pero la Policía no ha venido a disuadir la protesta sino ha venido a matar, prueba de ello son estos cartuchos que han impactado en el cuerpo de nuestros trabajadores, uno de ellos a la altura del corazón de un obrero municipal, lo que indica claramente las acciones criminales de la Policía”, indicó Ramos.

TOMA DE PUENTE

En Tumbes, los trabajadores radicalizaron sus medidas de fuerza con la toma del puente sobre el río que lleva el mismo nombre de la ciudad durante más de una hora.
Esta medida de fuerza fue una forma de radicalizar su protesta y que con el paso de los días se agravará más, aseguraron los dirigentes.

La toma fue pacífica y esto obligó a la formación de largas colas de vehículos, provocando el transbordo de pasajeros de uno a otro lado, inclusive los ómnibus que iban al sur de Tumbes se vieron imposibilitados de partir.
Turistas y pasajeros que llegaban a la ciudad mostraron su molestia por esta huelga indefinida, perjudicando sus visitas a los diferentes puntos de la ciudad.
Huelga deslucida

En Chiclayo esta protesta se vio deslucida por el simulacro de sismo que coincidió con la llegada del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pero pese a ello, más de mil trabajadores de los sindicatos del sector público se desplazaron por el cercado de la Capital de la Amistad para rechazar –según los reclamos– la política antilaboral que se pretende imponer en el gobierno de Ollanta Humala contra la clase trabajadora.

La reacción de los efectivos policiales al impedir a los huelguistas iniciar su protesta por la falta de garantías hizo que la Fiscalía de Prevención del Delito tome acciones legales y responsabilizara de cualquier daño o prejuicio contra el orden público al secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Wilmer Antón Mayanga.

Frente a esta situación y ante la advertencia, los servidores intentaron prender fuego al ataúd que tenía la foto del presidente Humala cerca a las instalaciones del Banco de la Nación, pero la rápida intervención de los uniformados repelió su accionar.

Sin embargo, Antón Mayanga refirió que hace una semana la Gobernación autorizó el permiso para la movilización indefinida.

Además, indicó que el gobernador Hipólito Chambergo debería ser retirado de su cargo, solicitando al presidente de la República elegir a la persona idónea para que dirija tal despacho.

“Los servidores estamos defraudados por el accionar de la autoridad y exigimos al presidente de la República la pronta salida del gobernador, ya que el día de ayer nos calificó de ociosos y de falta de decencia sindical, ante la protesta que realizamos, con el fin de hacer prevalecer nuestros derechos”, expresó el dirigente.

Por su parte, Hipólito Chambergo advirtió a los dirigentes sindicales que de continuar con las protestas "ilegales" recibirán sanciones muy serias, por infringir las normas de seguridad y el desorden público.

ESCUCHAn a gremios
Ante el estado de alerta de cada uno de los sindicatos nacionales en continuar con las movilizaciones, la bancada de Gana Perú pidió a los trabajadores parar las protestas en contra del proyecto de Ley del Servicio Civil, y ratificó la garantía de que sus derechos laborales serán plenamente respetados.

En conferencia de prensa, los legisladores argumentaron que la norma es impulsar una administración eficiente con trabajadores competentes, asegurando que no se realizará despidos a la clase trabajadora.
“Esperamos que depongan esta actitud y las protestas, vamos a continuar trabajando y dialogando con ellos, de tal manera que cuando se inicie la discusión de esta ley recoja la inquietud de todos los trabajadores”, puntualizó Jaime Delgado.
Finalmente, el parlamentario arguyó que se analizará el proyecto de ley con el propósito de respetar los derechos de la masa trabajadora y entablar un mayor diálogo, con el fin de recoger puntos de vistas de los diferentes sindicatos nacionales.

CLAVES

TRUJILLO. Los gremios sindicalistas continuaron con su firme decisión, realizando plantones en las diferentes intersecciones de la ciudad hasta que se anule el dictamen, que perjudicaría sus derechos laborales.

Rechazo. Trabajadores del sector público en el norte del país, calificaron de persona no grata al congresista de la República del Partido Nacionalista, Martín Rivas Texeira, por el apoyo que viene otorgando al proyecto de Ley Nº 1846 del Servicio Civil.

Destaca importancia de proyecto
Juan Carlos Cortez
Presidente Servir

El Congreso tiene en sus manos la posibilidad de hacer una de las reformas más importantes de los últimos 20 años, dijo Juan Carlos Cortez, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), quien a su vez destacó la importancia del proyecto de ley de servicio civil, que ha generado el rotundo rechazo de algunos sectores, como la CGTP.

Refirió que el panorama actual es "caótico", ya que hay desorden en los regímenes y desigualdades en las normas. "Tres personas que trabajan en la misma institución haciendo lo mismo están regidas por tres regímenes distintos, ganando distinto", expresó.

"Creemos nosotros que el Congreso tiene en sus manos en este momento la posibilidad de hacer una de las reformas más importantes en el Estado peruano en los últimos 20 años", subrayó.

En tal sentido, el titular de Servir remarcó que el polémico proyecto no solo incentiva la meritocracia, sino que promueve la capacitación de los trabajadores.

"La idea es olvidarnos de estas malas mañas del tarjetazo, del amigazo, y que todo sea a través de concursos públicos. (...) Este proyecto de ley lo que pretende es abarcar aproximadamente 560 mil personas del millón 400 que hay en el servicio público", apuntó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

OCTOGENARIO DEL DISTRITO DE HUAMBOS TIENE 37 HIJOS EN TRES COMPROMISOS



Fortunato Sánchez Alarcón de 80 años, natural de la comunidad campesina de Chabarbamba, distrito de Huambos, provincia cajamarquina de Chota, reveló tener 37 hijos, de los cuales 22 están vivos.

En diálogo con Noticias al Día de Andina Radio de Chota, contó que la cantidad de descendientes son en tres compromisos y además aseguró que convive con las tres esposas. “Para la celebración de mis cumpleaños, que se recuerda cada 15 de noviembre, logro concentrar a todos mis hijos y organizamos una gran fiesta”, manifestó Fortunato Sánchez.

El octogenario indicó que durante la semana visita a sus tres esposas y se atiende de las necesidades del hogar. “Nunca me descuidé de la alimentación, vestimenta y educación de mis hijos”, manifestó Fortunato Sánchez.

“En Chabarbamba simplemente vivo con cuatro hijos y los otros radican en diversas ciudades del país”, precisó.

A pesar de la edad que tiene manifestó que su deseo es tener algún hijo más.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

COMISARIO DE SANTO TOMÁS DE CUTERVO ES ASESINADO POR SU ESPOSA

Cajamarca

Teniente PNP Orlando Zamora Díaz había discutido con su cónyuge Evelyn Guevara Díaz, quien lo mató.

Una inesperada y trágica muerte tuvo un oficial de la Policía, el mismo que se desempeñaba como comisario sectorial de la dependencia rural del distrito Santo Tomás de la provincia cajamarquina de Cutervo, quien perdió la vida luego de recibir un balazo en el pecho, que acabó con él de inmediato.

El crimen se registró al promediar las 4:30 de la madrugada de ayer, en la comisaría del distrito cutervino de Santo Tomás, donde según información de pobladores del lugar, el teniente PNP Orlando Zamora Díaz habría tenido una fuerte discusión con su esposa y luego del pleito ésta le habría disparado.

“Tenemos conocimiento que estuvo discutiendo con su esposa, luego solo hemos escuchado un balazo y hoy en horas de la mañana ya confirmamos que había muerto el jefe de la comisaría. Desconocemos cuáles han sido los motivos o la razón, si se mató él o qué paso, eso lo sabremos con la investigación de las autoridades”, manifestaron los pobladores.

Extraoficialmente se conoció que el autor del disparo habría sido su propia pareja, identificada como Evelyn Guevara Díaz, con la que discutió minutos antes. Ella en un presunto arranque de celos tomó el arma de reglamento del oficial y habría disparado contra su esposo, dejándolo muerto en el sitio. Lo que sí se confirmó es que fue el arma de reglamento del teniente PNP la que se utilizó para darle muerte.

Hasta la comisaría sectorial de Santo Tomás llegó el fiscal de turno de Cutervo junto a efectivos policiales de homicidios para realizar las diligencias de ley, así como el levantamiento del cadáver, el mismo que en horas de la tarde fue trasladado hasta la ciudad de Cutervo, donde posteriormente será entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura; sin embargo, las investigaciones continuarán  para determinar las responsabilidades en este crimen.

Pobladores del distrito de Santo Tomás, en diálogo con La República, indicaron que el teniente PNP Orlando Zamora Díaz se desempeñaba de manera eficiente en sus labores policiales, era muy respetuoso y querido por los santotomasinos.

Cabe indicar que Evelyn Guevara Díaz, esposa del oficial y supuesta autora del crimen, fue detenida por personal que se hallaba en la comisaría cuando sucedió el asesinato.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

FUE RELANZADO EL PROGRAMA "TAXI CHICLAYO"



Durante la ceremonia de entrega de equipos a la Policía Nacional, se relanzó  el  programa “Taxi Cívico”, conformado por conductores de taxis formales que apoyarán a la Policía en la seguridad ciudadana.

El ministro Pedraza y el presidente regional Humberto Acuña, entregaron a los taxistas,  para su identificación, 100 chalecos.

A través del “Taxi Cívico”, los choferes de forma voluntaria brindarán información a la Policía sobre la comisión de delitos y faltas que estuvieran ocurriendo por las zonas donde circulan sus unidades. Además de apoyar a la Policía con información, se convierten en referentes de unidades seguras para los usuarios.

Actualmente, se cuenta con más de 200 vehículos de diferentes empresas como Taxi Monsefú, Perú Tours, Rueda Veloz, Turismo Chiclayo y Taxi Exclusivo.



Fuente: http://eldigital.pe/

SE CONSTRUIRÁ EN CHICLAYO LA SEDE DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PNP



Con una inversión de 8 millones de nuevos soles se construirá en Chiclayo la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), que se convertirá en la más moderna y referente del norte del país, anunció hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Agregó, que están terminando de aprobar el proyecto de inversión para construir la más moderna Dirección de Investigación Criminal de la región Lambayeque.

“Chiclayo para nosotros es una ciudad de atención preferente, por eso vamos a construir este año, y se terminará en el 2014, una Dirección de Investigación Criminal muy bien equipada con equipos de alta tecnología que permita hacer investigaciones penales mucho más sólidas y evitar llevar las muestras (pericia) a Lima”, añadió.

Destacó que una buena pericia, una buena investigación policial permite al Ministerio Público hacer la denuncia y al juez imponer una condena.

El titular del Interior refirió, además, que el proyecto es invertir en los próximos dos años en la construcción de direcciones de investigación criminal en todas las capitales de departamento.

“Como la inversión tiene que ser progresiva se ha decidido que sea Chiclayo sede de esta Dirección de Investigación Criminal”, comentó.

Anunció, asimismo, que para el próximo año, en Chiclayo, se implementará un moderno sistema de comunicación radial y de la central 105 para la Policía Nacional y un sistema de control de cámara de video vigilancia.

“De esta manera se busca que el sistema de comunicación policial integre la radios, cámaras de video y todo el sistema de emergencia. Esto es importante porque la policía progresivamente irá teniendo su propio sistema de comunicación, al cual se integrarán los municipios, gobiernos regionales y servicios de emergencia de atención de salud, los bomberos”, indicó.

Recordó que en julio de este año Lima contará con este servicio y progresivamente en las demás regiones del país.

Mencionó que los beneficios de esta iniciativa será que permitirá en unos cuantos minutos responder el llamado de emergencia del ciudadano y en caso de emergencia por algún embate de la naturaleza, ese será el sistema porque no se cae, permitirá atender emergencias de cualquier naturaleza.

Pedraza destacó también que actualmente se encuentran en proceso de remodelación e implementación quince comisarías de la región Lambayeque con una inversión de 6.5 millones de nuevos soles.

Entre las comisarios que son rehabilitadas figuran: Puerto Eten, Monsefú, Chongoyape, César Llatas, Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque, del Norte, Campodónico, Atusparias, el Porvenir, Lambayeque, Olmos, Motupe y Ferreñafe.

“Ya estamos en un 20% de avance de obras y en tres meses tendremos en la región estas comisarías ampliadas y equipadas con sistemas de comunicación, vehículos, kits de investigación criminal para responder a un modo más eficiente a la demanda ciudadana”, aseguró.


Fuente: http://eldigital.pe/

POLICÍA INCAUTA 72 KILOS DE DROGA QUE IBAN EN CAMIÓN CARGADO DE ARROZ PILADO



Setentaidós kilos de pasta básica de cocaína incautó personal policial de Bagua cuando eran transportados en un camión cargado de arroz que partió de Chiclayo hacia el departamento de Amazonas.

Según informes de la Policía, el personal policial de la provincia de Pedro Ruiz intervino el camión manejado por Armando Pérez Torres (50), quien transportaba más de 50 toneladas de arroz pilado, el mismo que fue embarcado en el complejo de mercados Moshoqueque en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Lo que nadie sabía era que en parte de la cabina del chofer y entre la carga se camufló la droga, la misma que fue descubierta por agentes de la provincia de Pedro Ruiz cuando revisaban la unidad.

La intervención estuvo a cargo del personal de la Comisaría de Jazán en el kilómetro 297 de la carretera Fernando Belaúnde Terry- anexo Suyubamba.

Asimismo fueron detenidos Eduar Yahuara Bravo (23) y Hugo Sánchez Maldonado (29), quienes se encontraban esperando en la localidad de Chamaya la llegada de su cargamento.

Fuentes policiales revelaron que la versión de que la droga fue cargada en el distrito chiclayano de Leonardo Ortiz sería una manera de intentar lograr que la Policía desvíe su sospecha del departamento de San Martín, en donde estaría operando una firma de narcotraficantes peruanos que en los últimos meses ha intentado sacar vía terrestre hacia la frontera norte del país, grandes cantidades de droga.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

CONGRESO POSTERGA DEBATE DE LEY DEL SERVICIO CIVIL TRAS PROTESTA DE LOS ESTATALES

Congreso posterga debate de Ley del Servicio Civil tras protesta de los estatales

Reforma. Legisladores convocarán a dirigentes de los servidores públicos para escuchar sus recomendaciones y mejorar la norma. Ejecutivo asegura que ley no apunta a despidos sino a la meritocracia. El objetivo de la propuesta es reformar la planilla del Estado: en una primera etapa incluirían a más de 500 mil servidores públicos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Isabel Carreño

El duro debate por la Ley de Servicio Civil vivió ayer su punto más álgido. Cientos de trabajadores estatales salieron nuevamente a las calles de la capital y del interior del país en rechazo a esta iniciativa que previsiblemente se iba a discutir en la víspera en el Pleno del Congreso, pero al final el debate fue postergado para que esta propuesta entre en un proceso de mejoras en busca de lograr una norma consensuada.

Un numeroso grupo de servidores estatales, en el marco de su segundo día de manifestaciones, se enfrentó a la policía en plena Plaza de Armas de Lima –donde están prohibidas las manifestaciones desde el 2003– y fueron dispersados en medio de bombas lacrimógenas y chorros de agua. Al menos diez manifestantes fueron detenidos.

Paralelamente, alrededor de dos mil trabajadores de otros gremios sindicales llegaron hasta el Congreso de la República, mientras que los miembros del sindicato del Parlamento realizaron un plantón en los exteriores del Legislativo para mostrar su preocupación ante la inminencia del debate, según la agenda previa que se había presentado.

Similar situación se vivió en Chiclayo, Chimbote y Arequipa, donde los empleados del Estado salieron a las calles.

Mientras esto ocurría, en la sede del Congreso la Comisión de Trabajo acordaba continuar con el debate para mejorar el proyecto de ley y escuchar a los representantes de los sindicatos.

"Debemos continuar con los aportes y debates para sacar una ley consensuada. Estamos de acuerdo con la modernización y ordenamiento del sector público, pero no lo hagamos a carreras", aseguró el fujimorista José Díaz Dios, presidente de dicha comisión.

En tanto, se preveía que la iniciativa aprobada previamente por la Comisión de Presupuesto, el pasado 9 de mayo, no sería puesta en discusión en la sesión del Pleno del Congreso de ayer.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el nacionalista Josué Gutiérrez, aprobó –en una sesión de alrededor de una hora– la iniciativa presentada por el Ejecutivo con modificaciones referentes a garantizar el derecho de sindicalización, menor plazo en la negociación colectiva, el derecho a la huelga y también las evaluaciones a los trabajadores.

Por ello, dicho grupo de trabajo pidió la exoneración del debate en la Comisión de Trabajo y que pase directamente a la discusión en el Pleno. Lo que generó un impasse entre ambas comisiones.

En tanto, Gutiérrez defendió el predictamen aprobado en su grupo de trabajo y negó que se vayan a eliminar los beneficios de los trabajadores públicos pues lo que se pretende es que exista equidad en los ingresos del personal estatal.

LLAMADO A LA CALMA

Ante los reclamos de que no se agotó el debate sobre la iniciativa, la bancada de Gana Perú, a través del vocero Jaime Delgado, indicó que el gobierno garantiza la estabilidad laboral.

"Si hay que hacer precisiones en el proyecto de ley de Servicio Civil, estas se harán”.

Por ello comentó que esperan que cesen las manifestaciones ya que se continuará el diálogo con los trabajadores. En tanto, admitió que no es el momento apropiado para aprobar el proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Presupuesto ya que no incluye los planteamientos de los gremios de los trabajadores estatales.

En ese mismo sentido, se expresó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien descartó que la nueva ley genere despidos masivos.

"Es un proyecto para mejorar el servicio civil, no uno destinado a evaluar ni a despedir personas, como se hizo en la época del fujimorismo”, afirmó desde España.

LA GRAN REFORMA

Como lo indicó el Ejecutivo previamente, la Ley 1846, o Ley del Servicio Civil, promovida por el gobierno y que fue enviada en enero pasado al Congreso, es la llamada gran reforma laboral del Estado. Pero esta iniciativa ha sido criticada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hace dos semanas, la OIT envió un informe técnico en el que señala que encontraba desequilibrado el proyecto del Ejecutivo, y si bien saludaba la iniciativa de reformar el empleo estatal, cuestionaba una serie de violaciones de acuerdos firmados con la OIT.

La organización sugirió que en el texto del proyecto se establezca como obligación respetar las disposiciones de los convenios de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva ratificados por el Perú. Además recomendó "realizar las consultas oportunas con los actores sociales".

Actualmente hay 500 mil trabajadores de los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728) e ingresan a la administración pública 40 mil trabajadores. En esta reforma están excluidos los profesores, los trabajadores de salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por tener regímenes especiales.

Según esta iniciativa, la migración al servicio civil es voluntaria y dependerá de cada entidad pública si la aplica o no. Se prevé que su implementación sea progresiva, por lo que se cree tomará 7 años.

Trascendió que el Ejecutivo buscaría celeridad en la aprobación de esta norma, pues sería un anuncio importante para el 28 de julio y también con el objetivo de que ingrese al debate del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2014.

LAS REFORMAS QUE PLANTEA EL NUEVO RÉGIMEN LABORAL ESTATAL

La Ley de Servicio Civil plantea entre sus principales reformas la meritocracia en el sector público para el acceso y permanencia sujetos a evaluación, cambio integral para agrupar a los trabajadores de acuerdo con sus funciones, creación de la carrera pública y reducción de inequidades salariales.

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto se indica que el pago de aguinaldos y vacaciones será definido en el reglamento. Además, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivaldrá al 50% del cálculo del promedio de la remuneración pagada cada mes durante los

ÚLTIMOS TRES AÑOS

En tanto, se conoció que  este grupo de trabajo iba a presentar ayer un texto sustitutorio en el que se incluían tres puntos a pedido de los servidores públicos: la eliminación del periodo de prueba de tres meses que se habría establecido para la incorporación de los servidores, la estabilidad laboral absoluta y el pago de CTS, para lo cual se considerará un sueldo completo.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

ESTADO SUBASTARÁ SEIS INMUEBLES INCAUTADOS A LA CORRUPCIÓN

Oficina. También perteneció a Miguel Ángel Gómez Rodríguez. Valorizada en S/. 350 mil.

Decisión. Es la segunda subasta pública a cargo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados sobre inmuebles confiscados a sentenciados por corrupción. El monto de la venta será destinado al PJ, Fiscalía y PNP para luchar contra el crimen.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Gabriel Mazzei

Un palco suite en el estadio Monumental, una espaciosa casa campestre en Chosica, otra no menos amplia en una zona exclusiva de La Molina, dos oficinas en centros comerciales en Lima y un hotel de turistas en el Cusco. Estos son los seis inmuebles decomisados a personas vinculadas a Vladimiro Montesinos que serán vendidos en una subasta pública este 12 de julio en el Ministerio de Justicia.

La directora de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), María Del Pilar Sosa, anunció que el precio base de estos bienes es de unos 7 millones de soles.

Los inmuebles fueron incautados por Conabi tras un proceso en el Poder Judicial donde se declaró que estos bienes pasen al Estado como parte del pago de la reparación civil de los sentenciados y procesados por corrupción.

"Una vez que recibimos la notificación del Poder Judicial, el bien decomisado se pone a subasta pública", explicó Sosa.

EX PROPIETARIOS
sta residencia de 2 mil 572.80 m² perteneció a José Villanueva Ruesta, ex ministro del Interior, vinculado con Montesinos y sentenciado por enriquecimiento ilícito.
José Villanueva Ruesta, ex ministro del Interior, sentenciado por enriquecimiento ilícito y por ser cómplice en la fuga de Vladimiro Montesinos del país en el velero Karisma, era dueño de la amplia vivienda campestre en Chosica.

La casa, con un área total de 2.572,80 metros cuadrados, posee patio, piscina y amplios tejados. Se subastará por un precio base de S/. 915.812,54. Otro de los bienes que serán rematados también perteneció a Villanueva Ruesta.

Se ubica en el Centro Comercial El Polo y se ofertará por 348.449,20 soles.    

HOTEL. Perteneció a Miguel Ángel Gómez Rodríguez, cómplice de Nicolás Hermoza Ríos.
A Miguel Ángel Gómez Rodríguez, ex jefe del Departamento de Economía del Comando Administrativo del Ejército en los noventa, le pertenecían una oficina en el Centro Comercial El Tambo de Monterrico y el hotel Túpac Yupanqui Palace en Cusco.

La oficina se ha valorizado en 350 mil soles y el hotel cusqueño se ha puesto en venta por el valor de 4 millones y medio de soles.

"Este hotel sigue operativo, a diferencia de los otros inmuebles. Tenemos un proceso judicial de desalojo de la persona que tiene la custodia del hotel", detalló Sosa.

Gómez Rodríguez fue sentenciado por enriquecimiento ilícito y era conocido como el "tesorero" de Nicolás Hermoza Ríos. Justamente, la Conabi también subastará una propiedad que pertenecía a su ex jefe.

Se trata de un lote de terreno ubicado en La Molina, con un área de 322,50 metros cuadrados, que se subastará por S/. 820.100,21.

En tanto, el palco del estadio Monumental, también puesto a subasta, perteneció a Moisés Álvarez Torres, condenado por enriquecimiento ilícito. Se oferta a 49 mil soles.

JOYAS DE MONTESINOS AÚN NO SE VENDEN 

La venta de joyas y relojes que pertenecieron a Vladimiro Montesinos aún no se realizará, pues está pendiente que el Poder Judicial notifique el decomiso de estos bienes, explicó la directora del Conabi, María Del Pilar Sosa.

"Tras ello, tendríamos que inventariar los bienes, valorizarlos y recién ahí se realizaría la venta en subasta pública", señaló Sosa.

Además informó que, en aplicación de la ley de la pérdida de dominio, se incautó una residencia donde vivía  Jacqueline Beltrán, ex pareja de Montesinos. Dicho inmueble también será vendido en subasta pública.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

YANACOCHA DECIDIRÁ SI CONTINÚA CON CONGA CUANDO TERMINE RESERVORIOS

“Esperan ganar la confianza de la población y una licencia social que reconocen que no han tenido”, explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal


La minera Yanacocha, y su accionista mayoritario Newmont, decidirá si continúa con el proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, cuando termine con la construcción de dos reservorios de agua para el consumo humano, declaró hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Pulgar Vidal mencionó que “la empresa considera que la culminación de los reservorios será el punto de quiebre para tomar una decisión”, tras la suspensión del proyecto minero en 2011 por una violenta protesta de la población aledaña.

“Con los reservorios esperan ganar la confianza de la población” y “una licencia social que reconocen que no han tenido”, añadió el ministro.

El proyecto Conga, de 4.000 millones de dólares, tenía previsto vaciar cuatro lagunas en la región Cajamarca para poder extraer el oro del subsuelo, pero las comunidades aledañas se movilizaron para protestar al considerar que dañaría irremediablemente su medio ambiente y el acceso al agua para el consumo humano.

Pulgar Vidal afirmó que “las actividades de construcción de los reservorios, que fueron una condición establecida por el Estado peruano, continúan” y que “no se ha movido ni una piedra en relación a la actividad minera”.

La construcción del primer reservorio, en la laguna Chaiguagón, está concluida y se está iniciando la del segundo, en la laguna El Perol, que consiste “fundamentalmente en un dique que amplíe la capacidad de almacenamiento y una infraestructura que permita regular el abastecimiento de agua”, según explicó.

POLICÍA NO RECURRIRÁ A LA FUERZA
Esta semana, los comuneros de las zonas de influencia del proyecto Conga marcharon hacia El Perol para impedir la construcción del segundo reservorio y, en un enfrentamiento con la policía, uno de los manifestantes resultó herido.

El ministro peruano aclaró que “la policía tiene órdenes de no recurrir a la fuerza” y que, en ese caso, se usaron “armas no letales”.

Pulgar Vidal dijo que “el trasvase de agua de una laguna a otra es parte de la manera como están escritos los estudios ambientales” aprobados para ese proyecto, al ratificar que la empresa cuenta con la autorización del Estado.

En tal sentido, “el bombeo (de agua al que se oponen los pobladores) es para empezar a establecer un regulación hídrica en el reservorio que ya está listo y poder construir el otro”. “Nosotros verificaremos que eso se cumpla”, precisó.

Pulgar Vidal explicó que “en el Perú, la concesión minera se puede mantener hasta un máximo de 20 años”, sin que haya operaciones activas, con la condición de que la empresa pague por ese derecho.

MULTAS AMBIENTALES
De otro lado, el ministro informó que el Estado peruano, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha impuesto multas por infracciones ambientales por 61 millones de soles (22 millones de dólares) en lo que va de año y que de 121 empresas sancionadas, 50 eran de la actividad minera.


Fuente: http://elcomercio.pe/

DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR

Riesgos del Uso del Tabaco

Investigaciones realizadas, muestran que no sólo los fumadores crónicos, sino los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco sufren serios problemas de salud. 

Los padres deben estar pendientes de cómo el fumar afecta a los miembros de la familia, ya sea bebés, niños, adolescentes o adultos.

Bebes y niños
Si fuma cerca de ellos, el humo del cigarro puede causarle daños a su salud, al convertirlos en fumadores pasivos (personas expuestas al humo del cigarro). Si se comparan a los hijos de personas no fumadoras con los hijos de personas fumadoras, éstos últimos tienen mayor riesgo de contraer neumonía, bronquitis, asma e infecciones en el oído y de desarrollar a largo plazo daños en los pulmones.

Riesgos de fumar durante el embarazo
Las mujeres embarazadas que fuman cigarrillos corren mayor riesgo de tener niños nacidos muertos, prematuros o con bajo peso al nacer. Los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo corren mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta. 

Estudios realizados, de madres e hijas, han encontrado también que si la madre fuma durante el embarazo hay mayor probabilidad que las hijas fumen y persistan en fumar.

Está demostrado que el fumar causa serios problemas de salud a las mujeres embarazadas y al bebé. El cigarro se ha asociado al bajo peso en el recién nacido, crecimiento retardado, abortos y muerte del bebé en el parto y a mayor riesgo de morir por síndrome de muerte infantil súbita; con cinco cigarrillos o más que una madre fume durante su embarazo puede producirse todo lo anterior


Razones para dejar de fumar


Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
Da más energía y sensación de control de la propia libertad.
Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.
Desaparece el olor a tabaco en las ropas y en el aliento.
Respeta el derecho de las personas a respirar aire limpio. Supone un ahorro considerable de dinero. 

Lo que los jóvenes deben saber sobre el tabaco

¡No quedes atrapado! La nicotina en los cigarrillos es adictiva.
La nicotina reduce tus vasos sanguíneos e incrementa la presión en tu corazón.
El fumar puede destruir tus pulmones y reducir el oxígeno que requieren tus músculos cuando practicas algún deporte.
Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi 3 veces más que quienes no fuman.
Los fumadores corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.
Ni los cigarros ni el tabaco de mascar son alternativas seguras.
                                               El tabaco mancha los dientes y causa mal aliento.



Fuente: http://www.perueduca.edu.pe/

31 DE MAYO

Aniversario del Terremoto en el Callejón de Huaylas

El 31 de mayo de 1970 se produjo el terremoto más devastador en la historia del Perú y posiblemente del hemisferio occidental. Su magnitud alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter. El epicentro fue localizado en las costas de Chimbote y Huarmey, pero los mayores efectos se registraron en ciudades del Callejón de Huaylas: Huaraz, destruida casi por completo, Recuay, Carhuaz, Caraz, Huallanca, y Ranrahirca, que sufrieron daños considerables, así como las provincias costeñas del mismo departamento deAncash que fue afectado totalmente, lo mismo que el sur del departamento de La Libertad.

La tragedia no terminó allí. El terremoto desestabilizó el pico norte del nevado PERUEDUCA (6,655 m de altitud), provocando un alud de 15 millones de m3 de nieve, que llegó a la hermosa ciudad de Yungay en apenas 3 minutos, a una velocidad de 300 km/h, y la sepultó prácticamente con todos sus habitantes.

Los sobrevivientes del área afectada colaboraron solidariamente con el rescate de los heridos así como con el entierro de miles de víctimas en las horas siguientes a la catástrofe. La ayuda desde Lima y otras partes del mundo, no llegó con la urgencia que demandaban las circunstancias, por la destrucción de las carreteras y el aeropuerto de Caraz.

Es ilustrativo recordar que, apenas dos horas después del terremoto, el Hospital Regional de Huaraz, con una capacidad de 150 pacientes, registró el internamiento de 670 heridos graves con traumas múltiples y fracturas graves. La falta de planificación anticipada planteó un reto para la imaginación y creatividad de las autoridades locales de salud. Dada la magnitud del problema y la escasez de personal médico y de enfermería, se decidió aplicar triage, un concepto totalmente nuevo para el personal de salud que prestaba allí servicio.

Como la capital ancashina quedó sin energía eléctrica y el generador que lo suplía en el hospital estaba inhabilitado, las intervenciones quirúrgicas y la atención de urgencia se practicaron con el único auxilio de velas que fueron donadas por iglesias y conventos. Las autoridades locales resolvieron el problema de la escasez de agua potable estableciendo que todos los familiares de los pacientes que acudían a solicitar información, sólo serían recibidos si llevaban un balde de agua del río, de filtración o de manantial, que era permanentemente depositada en cilindros instalados en cada uno de los servicios del hospital. Cuando se agotaron los medicamentos en el hospital, la policía incautó todas las medicinas que se encontraban en los escombros de las farmacias de Huaraz.

Este desastre fue el primer aviso para nuestro país. Sobrevivir a un terremoto y reducir su impacto en nuestras vidas requiere preparación, planeación y práctica. La población debe identificar y reducir los posibles riesgos en su casa, y practicar lo que la familia hará durante un sismo y después de él. Esto le ayudará a minimizar los daños en caso de un terremoto.

En recuerdo de esta tragedia, que originó la creación del Sistema de Defensa Civil, se ha instituido el Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales. Así, cada31 de mayo tenemos la oportunidad de reafirmar conjuntamente el valor de la vida, la integridad, la seguridad y el bienestar general.

ESTADÍSTICAS
Muertos: 67.000
Heridos: 150.000
Desaparecidos: 20.000
Afectados: más de 3 millones

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE UN TERREMOTO?

Durante el terremoto


  • Mantener la calma, no correr desesperadamente, no gritar; estas actitudes contagian y desatan el pánico.
  • Ubíquese en zonas de seguridad.
  • Ejecute su Plan de Protección.
  • Si hay que evacuar, hágalo con serenidad y en orden; desactivar llaves de luz, agua y gas.
  • Permanezca en su casa, centro de trabajo o centro educativo si ofrecen seguridad; en caso contrario proceda a evacuar a lugares abiertos y seguros.
  • Si se encuentra en áreas cerradas y colmadas de gente al ocurrir el sismo, salir ordenadamente y manteniendo la calma hacia un lugar seguro.
  • Si vive o trabaja en un edificio alto y ocurre un sismo, no se precipite a los balcones, salidas o escaleras.
  • Manténgase en el interior del edificio; es más seguro; ubíquese en la zona de seguridad.
  • Si el sismo ocurre de noche utilice linternas a pilas para alumbrarse, nunca fósforos, velas o encendedores.
  • Si se encuentra conduciendo un vehículo, deténgase y permanezca dentro de él, alejándose de árboles, postes de alumbrado y letreros.
  • En caso de encontrarse en la calle aléjese de muros, edificios altos, postes de luz, árboles, etc., Diríjase lo más rápido posible a parques, plazuelas o espacios abiertos.
  • Si el sismo lo sorprende en la costa, aléjese de las playas, podría ocurrir un maremoto o tsunami.
  • En lugares montañosos tenga cuidado con las rocas desprendidas u otros materiales que puedan caer como resultado del sismo.
  • En el campo aléjense de los precipicios y riberas de los ríos .


Después del Terremoto


  • Seguir actuando con serenidad y aplicando su Plan de Protección.
  • Estar preparados para las réplicas, no retornar a su vivienda.
  • Utilizar radio a pilas y escuchar boletines de emergencia.
  • Si está capacitado, apoye con primeros auxilios y llamar a personal médico.
  • No caminar descalzo, podría pisar vidrios u objetos cortantes



Fuente: http://www.perueduca.edu.pe/

SUBSUELO DE ÁNCASH HASTA MOQUEGUA ACUMULA ENERGÍA SÍSMICA REVELA IGP

Un estudio del área de sismología, que comprende los años 1960 a 2012, indica que en el Perú se podría originar un fuerte sismo


(Andina). La zona ubicada entre Áncash hasta el sur de Ilo, en Moquegua, no ha liberado energía sísmica representativa, por lo que se encuentra en proceso importante de acumulación de la misma, la cual podría originar en el futuro un fuerte sismo, estimó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta posibilidad se desprende del estudio realizado por la investigadora Isabel Bernal, del área de Sismología del IGP, en base a la información del catálogo sísmico que comprende los años 1960-2012.

Dicha documentación permitió elaborar el mapa de energía sísmica liberada en el Perú, según el cual los mayores niveles de energía, de manera heterogénea, se han liberado frente a nuestra costa, desde Tumbes hasta Tacna.

Los resultados obtenidos es parte del objetivo del estudio, el cual es cuantificar y analizar zonas de mayor y menor liberación de energía asociadas a su potencial sísmico, así como identificar aquellas que están en proceso de acumulación de energía, añadió Bernal.

Precisó que, en contraparte, hay áreas de las regiones centro y sur que ya han liberado energía acumulada y que una menor cantidad de energía fue liberada en la región norte del Perú.

“Los resultados indican que el potencial de una región sísmicamente activa no depende del mayor o menor número de sismos que en ella se puedan producir, sino del sismo de mayor magnitud que pueda ocurrir en un determinado periodo de tiempo”, concluyó.


Fuente: http://elcomercio.pe/

RESTOS DE MAMUT CON SANGRE LÍQUIDA FUE HALLADO EN EL ÁRTICO



El hallazgo podría proporcionar el material necesario para clonar a este animal prehistórico.
El cadáver perfectamente conservado de un mamut con todo y sangre líquida, fue encontrado en la zona ártica de Rusia,  lo que alimentó las posibilidades de clonar a este animal prehistórico, anunció hoy un equipo de internacional de científicos.

El ruso Semyon Grigoriev, jefe de la expedición, señaló que el cuerpo del mamífero, hallado en las remotas islas rusas de Lyakhovsky, frente a la costa de Siberia, se mantuvo en excelentes condiciones porque su parte inferior quedó atascada en hielo puro.

Los restos congelados pertenecen a una hembra de mamut lanudo, que podría haber muerto a la edad de 60 años, es decir, hace 10.000 o 15.000 años, indicó.

"La sangre es muy oscura. Se encontró en cavidades de hielo por debajo del vientre y cuando separamos esas cavidades con un pico de sondeo, la sangre salió fluyendo", dijo Grigoriev.

Al parecer la sangre de los mamuts no se congelaba pese a las temperaturas extremas, probablemente para mantenerlos calientes, agregó.

El hallazgo podría proporcionar el material necesario para clonarlos si se encuentran células vivas, manifestó el experto en un comunicado difundido por la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, que envió al equipo. (AP/EP)


Fuente: http://www.larepublica.pe/

GOOGLE: MICROBIÓLOGO JULIUS RICHARD PETRI PROTAGONIZA DOODLE

Internet

Microbiólogo Julius Richard Petri protagoniza doodle.

Vea el nuevo doodle que muestra el trabajo de este destacado científico.
Este viernes se recuerda el 161 aniversario del nacimiento del microbiólogo alemán Julius Richard Petri, quien perfeccionó las técnicas para el cultivo y estudio de bacterias, y Google le ha creado un doodle animado.

En esta presentación, se ve como el científico trabaja con placas de cultivo, que él diseñó, las cuales muestran las bacterias de diversos artículos de uso común, el cual incluye un teclado de computadora.

Julius Richard Petri fue discípulo del premio Nobel Robert Kock, quien descubrió el bacilo de la tuberculosis y lo ayudó en sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas.

Petri, tuvo una destacada carrera, llegó  a ser director del sanatorio antituberculoso de Göbersdorf, donde dejó ver una personalidad peculiar, pues impuso un régimen militar para las actividades, incluyendo a los pacientes.

Escribió varios libros como: 'Curso del cólera para el Departamento de Salud Imperial', 'Experimentos en la química de Eiweissharns', o 'Higiene Industrial'. En total, el científico escribió más de 150 artículos de higiene y bacteriología, todos ellos de gran alcance.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

jueves, 30 de mayo de 2013

SIMULACRO DE SISMO TUVO MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

Una masiva participación de la población chiclayana se registró esta mañana durante el Simulacro Nacional de Sismo, donde diversas instituciones se sumaron a esta actividad para estar preparados ante cualquier eventualidad durante un movimiento sísmico.  

Alrededor de la pérgola de la plaza principal de Chiclayo se concentraron autoridades municipales, trabajadores y ciudadanos en general que salieron de manera ordenada de los edificios aledaños a las 10:00 horas.

El tránsito se detuvo al sonar las sirenas de los bomberos y de la policía que colaboraron con esta actividad y supervisaron que los ciudadanos salgan de sus viviendas y centros de labores.

Personal de diversas entidades públicas y privadas abandonaron sus oficinas, así como los escolares de colegios nacionales y particulares que participaron de este ejercicio preventivo que estuvo basado en un sismo de 8 grados.

Inclusive turistas extranjeros que estuvieron en las inmediaciones de la Plaza de Armas, participaron ubicándose en las zonas señaladas de manera ordenada en las calles.

Estuvo presente el alcalde del distrito de Pimentel, José Gonzales, el jefe de la II Dirección de la Policía Nacional de Lambayeque, Jorge Linares, y diversos representantes de Defensa Civil.

En el puerto de Eten se realizó un simulacro de sismo y posterior tsunami, donde la población y pescadores se sumaron a esta actividad para estar preparados ente este tipo de fenómenos.

En este momento, las autoridades se encuentran recopilando los datos de diversos distritos de la región para realizar una evaluación de los daños y de los heridos que habría dejado de haberse producido el movimiento telúrico.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

SE CAE EXPROPIACIÓN DE LAS 38 TIENDAS DEL MODELO POR FALTA DE MEDIOS PROBATORIOS



Argumentos. Comisión de Vivienda del Congreso dispuso que el Pleno devuelva el expediente para nueva evaluación.
Ysela Vega
Chiclayo

¿Qué dirá ahora la Municipalidad de Chiclayo? La Comisión de Vivienda del Congreso, luego de un debate dispuso que el predictamente de la expropiación de las 38 tiendas del mercado Modelo que estaba en manos del Pleno, retorne a este grupo de trabajo para una nueva evaluación y pronunciamiento, en razón que en su momento no se valoró la documentación, falta de firmas de legisladores y la sentencia N° 7 del proceso de amparo del Poder Judicial  que anuló la sesión extraordinaria y el acta de la comuna chiclayana que ordenó que estos locales regresen a predio municipal.

Aunque el 6 de mayo el documento aprobado en su oportunidad por unanimidad por los legisladores a fin que dichas tiendas sean expropiadas, la documentación presentada por la directiva de los propietarios del centro de abasto determinó que no existen fundamentos que amparen la necesidad pública para una reversión.

En la sesión desarrollada ayer, la legisladora María Cordero de Tumbes propuso que ante las falencias que contiene el predictamen que favorece al ayuntamiento chiclayano, tiene que ser analizado para evitar equivocaciones y veredictos injustos.

Es por eso que se llevó a cabo una votación, siendo la mayoría de parlamentarios los que respaldaron este pedido, a diferencia del congresista Virgilio Acuña Peralta, quien indicó que con esta decisión solo se afecta los intereses de la ciudadanía.

SU DEFENSA
La República conversó con la abogada Maribel Llamosa Quiroz, quien indicó que el trámite para realizar la expropiación de las 38 tiendas del Modelo ha quedado trunca, al declararse improcedente que el pleno del Legislativo lo analice, cuando existen falencias que hace que la balanza se incline a favor de la Municipalidad de Chiclayo.

"No estamos contra el pueblo y lo importante es tener un establecimiento ordenado acorde al desarrollo de la sociedad, sin embargo no aprobamos que ello se consiga de manera ilegal, solo con pruebas que  favorecen a la entidad edil", afirmó, agregando que fue en la gestión del alcalde Miguel Ángel Bartra Grosso que 38 comerciantes adquirieron estos puestos de venta conforme a la ley de privatización.

Considera que el Sexto Juzgado Civil de Chiclayo, al señalar que no existen argumentos de necesidad pública, no significa que la comuna no realice tareas de mejoramiento. Incluso señaló que la defensa de la municipalidad ni siquiera ha adjuntado el supuesto título de propiedad de los locales comerciales, por lo que la sentencia del órgano jurisdiccional ha sido contundente.

VIGENCIA DE LEYES
En este sentido el presidente de la Asociación de Propietarios de las Tiendas del Modelo, Juan Mejía Cervera, manifestó que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) del 11 de mayo del 2004 (Sentencia N° 2460-2002) la que dispone la no expropiación de locales a favor de entidades públicas.

Asimismo detalló la Ley de Propiedad y Exclusividad, sin dejar de lado la Ley de Privatización 26569 y la Ley 27157.

APOYO DE TODOS
Sobre este tema, el congresista Virgilio Acuña Peralta manifestó que es el Consejo Directivo del Congreso, que preside Víctor Isla Rojas, Marco Tulio Falconi y Juan Carlos Eguren el que decidirá la suerte del expediente, es por eso que se requiere del respaldo de todos los legisladores lambayecanos. "No podemos cruzarnos de brazos, pues debemos defender lo justo y por el bienestar de nuestra ciudad que requiere de mercado moderno", afirmó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

FISCAL CASTRO INTERVIENE POR EL GRAVE DETERIORO DEL PAVIMIENTO DE AV. JUAN TOMIS



Debido a la peligrosidad que representa para peatones y unidades vehiculares, así como por la protección de los intereses del Estado, ayer el fiscal de Prevención del Delito Lev Castro Chirinos realizó una inspección en la avenida Juan Tomis Stack, en donde verificó que la capa asfáltica está deteriorada, pues registra grietas y hundimientos.

Como se sabe esta arteria fue considerada como fundamento en el requerimiento acusatorio presentado por el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Esdras Sánchez Moreno, lo que permitió una acusación de 30 años contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales.

Castro Chirinos manifestó que son los intereses del Estado los que son perjudicados, debido que al poco tiempo esta obra se dañó, originando la intervención de los regidores, quienes presentaron la denuncia en el Ministerio Público.

"Es una investigación que sigue su curso, pero no se puede seguir esperando que las autoridades ediles tomen cartas en el asunto. "Es lamentable que una vía de alta transitabilidad esté malograda y refleje una mala imagen", afirmó.

La autoridad fiscal dialogó con los lugareños, quienes indicaron que a pesar de las solicitudes presentadas en la comuna para ser atendidos, no les hacen caso.

Es por eso que Castro Chirinos enfatizó que notificará sobre este hecho a Torres Gonzales para que aplique las recomendaciones que dicte la Fiscalía, sin perjuicio de la investigación penal que tiene en su contra.

"El problema es grave por lo que el burgomaestre debe ordenar a sus funcionarios a arreglar esta situación, para no ser denunciado por omisión de funciones", afirmó.


Fuente:  http://www.larepublica.pe/

PETRONILA VARGAS "REVIVIÓ" EL JUICIO POPULAR DE LAS RONDAS



Ayer se realizó la recreación del juicio popular al que habría sido sometida Petronila Vargas Santa Cruz y su padre, cuya sanción fue impuesta -según la denunciante- por las rondas campesinas. El proceso se habría realizado en el centro de acopio del distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, donde se decidió y ejecutó al padre de Vargas Santa Cruz.

La diligencia, que se inició al promediar las 11:30 de la mañana en el centro de acopio y culminó aproximadamente a la 1 de la tarde, se hizo a puertas cerradas y en todo momento se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, sin permitir el ingreso a los medios de prensa que llegaron al lugar. Luego de concluir las diligencias, la denunciante (Petronila Vargas), se retiró del lugar rodeada por varios efectivos, sin brindar declaraciones respecto al caso.

El fiscal Erland Sánchez Díaz, indico: “Se ha llevado a cabo la recreación de los hechos que presuntamente se cometieron aquí, lo que estamos adjuntando como un elemento de prueba, que ayudará a esclarecer el hecho que ha sido denunciado y determinar responsabilidades a los imputados, que hoy no llegaron, pero el proceso continúa y nosotros estamos actuando de acuerdo a ley”, expresó. 

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, procesado por haber sido presidente de las rondas campesinas en el momento de los hechos, indicó que no asistió porque no fue notificado. “Estamos pendientes de lo que suceda, nuestros abogados siguen el caso de cerca. Asistiremos cuando nos llamen a declarar. Estamos dispuestos a seguir colaborando con la justicia, pero lamentablemente la señora Petronila Vargas está siendo utilizada”, puntualizó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/