domingo, 19 de mayo de 2013

PLAGA DE HONGOS CARCOME ÁRBOLES DE ALGARROBO



Todos los bosques de la región Lambayeque se encuentran intervenidos o son usufructuados por diversos posesionarios o las comunidades campesinas, no quedando áreas verdes vírgenes o primarias, que se han visto afectadas principalmente por la depredación como la tala de árboles o la invasión de actividades extractivas, ganaderas y otros tipos de agricultura.

Esta es una de las críticas realidades que atraviesa nuestra región y que fue expuesta en el “Foro Regional por el Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión del Gobierno Regional Lambayeque en Materia Forestal”, y que fue organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

El jefe del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa y Bosques Nublados de Udima, Aníbal Calderón Vargas, sostuvo que aparte de que no existen ya bosques vírgenes en nuestra región, los algarrobos están siendo afectados por una plaga de hongos que están carcomiendo la estructura de estos árboles, todo ello debido aparentemente al cambio climático.

“Igualmente especies de árboles como el zapote, palo santo o guayaco están en estado crítico, es decir, técnicamente están en peligro de extinción. Pertenecen a bosques secos frágiles que siempre están siendo depredados y por ello esta situación. Y la amenaza no sólo se refiere a árboles sino también a las especies de aves como la cortarrama y la pava alibalanca, que son las que podrían extinguirse de no protegerlas a tiempo”, refirió Calderón Vargas.

CLAVE

El gobierno regional, en su rol conservacionista, defensor de la biodiversidad y desarrollo sostenible tiene como objetivo la zonificación forestal, de acuerdo a sus potencialidades y las aspiraciones de las poblaciones, para reducir la deforestación y recuperar el hábitat de especies en peligro de extinción.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada