domingo, 19 de mayo de 2013

"NO HALLO CORRESPONDENCIA LÓGICA AL FALLO QUE EMITIÓ EL TC A FAVOR DE TORRES"




Opinión. Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, cuestionó legitimidad de ejercicio del órgano jurídico.

Manuel Rodríguez
Chiclayo

Puso el dedo en la llaga y habló claro. El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé Orbe, cuestionó la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) al declarar fundado el recurso de agravio constitucional interpuesto por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales, y anular la sentencia Nº 33-2012 de la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque, que lo condenó a dos años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado de uso.

El letrado argumentó que el fallo fue emitido por una razón de formalismo, fundamentando que los magistrados no revisaron a fondo la sentencia resuelta en la jurisdicción de Lambayeque, generando contradicciones e inseguridad y zozobra en la comunidad jurídica y en la población chiclayana.

Ante esta situación, Chanamé Orbe exigió que deba existir un tribunal coherente y lógico, en su propia motivación, que no genere controversias, y además debe una explicación y fundamentación porque sus fallos no son predecibles, porque contradicen las instancias jurisdiccionales.

“No encuentro correspondencia lógica al fallo que emitió el TC a favor del alcalde Roberto Torres”, espetó.

También mencionó que el TC debe ponerse a la vanguardia cuando existen demandas muy sensibles que causan controversias en la región, asegurando que este es uno de los casos en que el TC no acierta y esquiva temas de fondo, por ello es que se habla de un órgano jurídico que carece de legitimidad de ejercicio.

CAMBIO

Estas declaraciones las brindó cuando asistió a dictar un diplomado en el Colegio de Abogados de Chiclayo, dirigido a alumnos de las escuelas de Derecho de las universidades de la región.

Además, mencionó que en la actualidad existen magistrados que tienen siete y nueve años en el ejercicio, y según el plazo solo deben estar cinco años, de acuerdo a ley.

“Yo como presidente de la junta profesional de Colegios de Abogados de Lima exijo al TC nombrar antes de fiestas patrias a los nuevos magistrados, para permitir un trabajo honesto y objetivo”, puntualizó.

Destacó la calidad de abogados que existe en la región.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario