jueves, 30 de mayo de 2013

SE CAE EXPROPIACIÓN DE LAS 38 TIENDAS DEL MODELO POR FALTA DE MEDIOS PROBATORIOS



Argumentos. Comisión de Vivienda del Congreso dispuso que el Pleno devuelva el expediente para nueva evaluación.
Ysela Vega
Chiclayo

¿Qué dirá ahora la Municipalidad de Chiclayo? La Comisión de Vivienda del Congreso, luego de un debate dispuso que el predictamente de la expropiación de las 38 tiendas del mercado Modelo que estaba en manos del Pleno, retorne a este grupo de trabajo para una nueva evaluación y pronunciamiento, en razón que en su momento no se valoró la documentación, falta de firmas de legisladores y la sentencia N° 7 del proceso de amparo del Poder Judicial  que anuló la sesión extraordinaria y el acta de la comuna chiclayana que ordenó que estos locales regresen a predio municipal.

Aunque el 6 de mayo el documento aprobado en su oportunidad por unanimidad por los legisladores a fin que dichas tiendas sean expropiadas, la documentación presentada por la directiva de los propietarios del centro de abasto determinó que no existen fundamentos que amparen la necesidad pública para una reversión.

En la sesión desarrollada ayer, la legisladora María Cordero de Tumbes propuso que ante las falencias que contiene el predictamen que favorece al ayuntamiento chiclayano, tiene que ser analizado para evitar equivocaciones y veredictos injustos.

Es por eso que se llevó a cabo una votación, siendo la mayoría de parlamentarios los que respaldaron este pedido, a diferencia del congresista Virgilio Acuña Peralta, quien indicó que con esta decisión solo se afecta los intereses de la ciudadanía.

SU DEFENSA
La República conversó con la abogada Maribel Llamosa Quiroz, quien indicó que el trámite para realizar la expropiación de las 38 tiendas del Modelo ha quedado trunca, al declararse improcedente que el pleno del Legislativo lo analice, cuando existen falencias que hace que la balanza se incline a favor de la Municipalidad de Chiclayo.

"No estamos contra el pueblo y lo importante es tener un establecimiento ordenado acorde al desarrollo de la sociedad, sin embargo no aprobamos que ello se consiga de manera ilegal, solo con pruebas que  favorecen a la entidad edil", afirmó, agregando que fue en la gestión del alcalde Miguel Ángel Bartra Grosso que 38 comerciantes adquirieron estos puestos de venta conforme a la ley de privatización.

Considera que el Sexto Juzgado Civil de Chiclayo, al señalar que no existen argumentos de necesidad pública, no significa que la comuna no realice tareas de mejoramiento. Incluso señaló que la defensa de la municipalidad ni siquiera ha adjuntado el supuesto título de propiedad de los locales comerciales, por lo que la sentencia del órgano jurisdiccional ha sido contundente.

VIGENCIA DE LEYES
En este sentido el presidente de la Asociación de Propietarios de las Tiendas del Modelo, Juan Mejía Cervera, manifestó que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) del 11 de mayo del 2004 (Sentencia N° 2460-2002) la que dispone la no expropiación de locales a favor de entidades públicas.

Asimismo detalló la Ley de Propiedad y Exclusividad, sin dejar de lado la Ley de Privatización 26569 y la Ley 27157.

APOYO DE TODOS
Sobre este tema, el congresista Virgilio Acuña Peralta manifestó que es el Consejo Directivo del Congreso, que preside Víctor Isla Rojas, Marco Tulio Falconi y Juan Carlos Eguren el que decidirá la suerte del expediente, es por eso que se requiere del respaldo de todos los legisladores lambayecanos. "No podemos cruzarnos de brazos, pues debemos defender lo justo y por el bienestar de nuestra ciudad que requiere de mercado moderno", afirmó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada