viernes, 31 de mayo de 2013

CONGRESO POSTERGA DEBATE DE LEY DEL SERVICIO CIVIL TRAS PROTESTA DE LOS ESTATALES

Congreso posterga debate de Ley del Servicio Civil tras protesta de los estatales

Reforma. Legisladores convocarán a dirigentes de los servidores públicos para escuchar sus recomendaciones y mejorar la norma. Ejecutivo asegura que ley no apunta a despidos sino a la meritocracia. El objetivo de la propuesta es reformar la planilla del Estado: en una primera etapa incluirían a más de 500 mil servidores públicos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Isabel Carreño

El duro debate por la Ley de Servicio Civil vivió ayer su punto más álgido. Cientos de trabajadores estatales salieron nuevamente a las calles de la capital y del interior del país en rechazo a esta iniciativa que previsiblemente se iba a discutir en la víspera en el Pleno del Congreso, pero al final el debate fue postergado para que esta propuesta entre en un proceso de mejoras en busca de lograr una norma consensuada.

Un numeroso grupo de servidores estatales, en el marco de su segundo día de manifestaciones, se enfrentó a la policía en plena Plaza de Armas de Lima –donde están prohibidas las manifestaciones desde el 2003– y fueron dispersados en medio de bombas lacrimógenas y chorros de agua. Al menos diez manifestantes fueron detenidos.

Paralelamente, alrededor de dos mil trabajadores de otros gremios sindicales llegaron hasta el Congreso de la República, mientras que los miembros del sindicato del Parlamento realizaron un plantón en los exteriores del Legislativo para mostrar su preocupación ante la inminencia del debate, según la agenda previa que se había presentado.

Similar situación se vivió en Chiclayo, Chimbote y Arequipa, donde los empleados del Estado salieron a las calles.

Mientras esto ocurría, en la sede del Congreso la Comisión de Trabajo acordaba continuar con el debate para mejorar el proyecto de ley y escuchar a los representantes de los sindicatos.

"Debemos continuar con los aportes y debates para sacar una ley consensuada. Estamos de acuerdo con la modernización y ordenamiento del sector público, pero no lo hagamos a carreras", aseguró el fujimorista José Díaz Dios, presidente de dicha comisión.

En tanto, se preveía que la iniciativa aprobada previamente por la Comisión de Presupuesto, el pasado 9 de mayo, no sería puesta en discusión en la sesión del Pleno del Congreso de ayer.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el nacionalista Josué Gutiérrez, aprobó –en una sesión de alrededor de una hora– la iniciativa presentada por el Ejecutivo con modificaciones referentes a garantizar el derecho de sindicalización, menor plazo en la negociación colectiva, el derecho a la huelga y también las evaluaciones a los trabajadores.

Por ello, dicho grupo de trabajo pidió la exoneración del debate en la Comisión de Trabajo y que pase directamente a la discusión en el Pleno. Lo que generó un impasse entre ambas comisiones.

En tanto, Gutiérrez defendió el predictamen aprobado en su grupo de trabajo y negó que se vayan a eliminar los beneficios de los trabajadores públicos pues lo que se pretende es que exista equidad en los ingresos del personal estatal.

LLAMADO A LA CALMA

Ante los reclamos de que no se agotó el debate sobre la iniciativa, la bancada de Gana Perú, a través del vocero Jaime Delgado, indicó que el gobierno garantiza la estabilidad laboral.

"Si hay que hacer precisiones en el proyecto de ley de Servicio Civil, estas se harán”.

Por ello comentó que esperan que cesen las manifestaciones ya que se continuará el diálogo con los trabajadores. En tanto, admitió que no es el momento apropiado para aprobar el proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Presupuesto ya que no incluye los planteamientos de los gremios de los trabajadores estatales.

En ese mismo sentido, se expresó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien descartó que la nueva ley genere despidos masivos.

"Es un proyecto para mejorar el servicio civil, no uno destinado a evaluar ni a despedir personas, como se hizo en la época del fujimorismo”, afirmó desde España.

LA GRAN REFORMA

Como lo indicó el Ejecutivo previamente, la Ley 1846, o Ley del Servicio Civil, promovida por el gobierno y que fue enviada en enero pasado al Congreso, es la llamada gran reforma laboral del Estado. Pero esta iniciativa ha sido criticada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hace dos semanas, la OIT envió un informe técnico en el que señala que encontraba desequilibrado el proyecto del Ejecutivo, y si bien saludaba la iniciativa de reformar el empleo estatal, cuestionaba una serie de violaciones de acuerdos firmados con la OIT.

La organización sugirió que en el texto del proyecto se establezca como obligación respetar las disposiciones de los convenios de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva ratificados por el Perú. Además recomendó "realizar las consultas oportunas con los actores sociales".

Actualmente hay 500 mil trabajadores de los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728) e ingresan a la administración pública 40 mil trabajadores. En esta reforma están excluidos los profesores, los trabajadores de salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por tener regímenes especiales.

Según esta iniciativa, la migración al servicio civil es voluntaria y dependerá de cada entidad pública si la aplica o no. Se prevé que su implementación sea progresiva, por lo que se cree tomará 7 años.

Trascendió que el Ejecutivo buscaría celeridad en la aprobación de esta norma, pues sería un anuncio importante para el 28 de julio y también con el objetivo de que ingrese al debate del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2014.

LAS REFORMAS QUE PLANTEA EL NUEVO RÉGIMEN LABORAL ESTATAL

La Ley de Servicio Civil plantea entre sus principales reformas la meritocracia en el sector público para el acceso y permanencia sujetos a evaluación, cambio integral para agrupar a los trabajadores de acuerdo con sus funciones, creación de la carrera pública y reducción de inequidades salariales.

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto se indica que el pago de aguinaldos y vacaciones será definido en el reglamento. Además, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivaldrá al 50% del cálculo del promedio de la remuneración pagada cada mes durante los

ÚLTIMOS TRES AÑOS

En tanto, se conoció que  este grupo de trabajo iba a presentar ayer un texto sustitutorio en el que se incluían tres puntos a pedido de los servidores públicos: la eliminación del periodo de prueba de tres meses que se habría establecido para la incorporación de los servidores, la estabilidad laboral absoluta y el pago de CTS, para lo cual se considerará un sueldo completo.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario