jueves, 23 de mayo de 2013

TC DECLARA INFUNDADO PEDIDO PARA FRENAR PASE DE TRABAJADORES CAS AL SERVICIO CIVIL



El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad de la Ley N° 29849 con la que buscaban frenar la eliminación progresiva de los trabajadores del régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios).

Además el TC demandó al Congreso fijar el plazo durante el cual se realizará la adecuación del CAS al nuevo régimen del Servicio Civil.

La demanda (expediente Nº 00014-2012-PI/TC) fue interpuesta por el Colegio de Abogados de Puno contra la Ley N° 29849, que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (Contrato Administrativo de Servicios-CAS) y otorga derechos laborales.

El TC señaló que, así como en su oportunidad declaró que era constitucional la creación de un nuevo régimen laboral, la posterior eliminación de aquel no transgredía disposición alguna de la Carta Fundamental; sin embargo, como ello estaba supeditado, conforme a lo regulado en la Ley Nº 29849, a la creación del nuevo Régimen del Servicio Civil, así como al traslado progresivo de los trabajadores del CAS a dicho nuevo régimen, era necesario que el Congreso de la República adopte las medidas legislativas idóneas para tal efecto.

Por tal motivo, la sentencia recuerda al Congreso que está pendiente de dictarse la legislación que implemente el nuevo Régimen del Servicio Civil.

Para tal efecto, precisa que deben adoptarse las previsiones para que las sucesivas leyes de presupuesto establezcan el porcentaje de trabajadores que irá progresivamente incorporándose de uno a otro régimen.

Sobre la afirmación que señala que los derechos laborales otorgados a los trabajadores del CAS podrían estar desfinanciados, dado que la responsabilidad del pago de los mismos corresponde a la propia entidad contratante, el TC expone que esto carece de sustento, dado que no se presentaron elementos de juicio que acrediten tal supuesto.

Por otro lado, los sindicatos alistan para fines de junio una paralización de las labores de los servidores públicos de aprobarse la Ley del Servicio Civil, dictamen que se debatiría la próxima semana en el pleno del Congreso.

Los congresistas Mauricio Mulder, Yonhy Lescano y Julio Gagó alertaron que el proyecto de ley es anticonstitucional y viola acuerdos de la OIT en temas de negociación colectiva y desconoce los derechos laborales ganados previamente.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada