miércoles, 22 de mayo de 2013


Poder Judicial declara fundada demanda de Fiscalía contra alcalde Torres por abandono del Paseo Las Musas




El Ministerio Público en Lambayeque logró que el Poder Judicial declare fundada la demanda de acción de cumplimiento en la vía de proceso constitucional, contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo y dio un plazo de 15 días al alcalde provincial para restaurar y mantener los monumentos, jardines y estructura del Paseo Las Musas, en cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972.

El fallo fue dado por el Sétimo Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Lambayeque, ante la demanda interpuesta por la fiscal Susana Paola Silva Villacorta, de la Segunda Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo.

En su pedido, la representante del Ministerio Público precisó que desde el mes de marzo de 2012 se inició una acción de interés público para lograr la recuperación y mantenimiento del Paseo Las Musas considerando que se trata de un atractivo turístico de la ciudad y recibe a turistas nacionales y extranjeros.

Para el tribunal judicial, las normas legales señaladas por la Fiscalía cumplen los requisitos mínimos pues le corresponde a la municipalidad proceder conforme a sus atribuciones señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades las que son de cumplimiento obligatorio.

Precisa, que la Fiscalía programó una diligencia de constatación el 2 de marzo de 2012 donde se verificó el estado deplorable en que se encontraba el área, con bases de las estatuas rayadas con pintura negra, el piso con gran suciedad, cantidad de botellas de cerveza por el suelo y jardines; por lo que se ofició a la comuna para que informe las medidas a adoptar a fin de  recuperar y mantener el aseo y ornato del paseo, el mismo que fue reiterado en agosto del mismo año.

Agrega que si bien se efectuaron trabajos de mejora, hasta la fecha la municipalidad de Chiclayo no informó la culminación de las obras realizadas,  por lo que el 27 de marzo se programó una diligencia, constatando que no se había cumplido con la totalidad de lo requerido por la demandante y lo único que se realizó fue cubrir los monumentos con bolsas plásticas que afectaban el ornato del mismo.

Igualmente, la MPCH no ha presentado copia certificada del expediente administrativo que contenga el oficio del procedimiento que realiza respecto a lo solicitado por el Ministerio Público, ni actos administrativos que el Alcalde haya dispuesto, por lo que su renuencia al cumplimiento de las normas legales citadas deviene en estimable la demanda de la Fiscalía.

Con la sentencia emitida, el Ministerio Público posibilita la recuperación del Paseo Las Musas para la comunidad de Chiclayo y turistas que nos visitan.


Fuente: http://eldigital.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario