jueves, 23 de mayo de 2013

SIAMESAS PODRÁN TENER UNA VIDA NORMAL TRAS CIRUGÍA


Proeza médica



Presidente de EsSalud, Virginia Baffigo, destaca esta primera operación exitosa de partición hepática. Pequeñas tendrán control exhaustivo.
Jesica León

"Estoy contento de  poder tener a mi lado a mis hijas, luego de haber pasado un dificil camino. Es una nueva oportunidad que les ofrece la vida. Cuando sean grandes quisiera que sean médicos para que ayuden a otros niños", manifiesta muy emocionado Segundo Vargas Fuentes (41), papá de las siamesas Shadya y Shandell que lograron ser separadas tras una exitosa operación realizada por los galenos del hospital Guillermo Almenara, de EsSalud.

Las pequeñas de tres meses de nacida fueron presentadas ayer por el personal médico de dicho nosocomio y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo aseguró que con esta operación el Perú adquiere categoría mundial por ser la primera operación exitosa  de partición hepática en siamesas en el país.

"Con esto les decimos a los padres, afiliados al Seguro Integral de Salud, que la ciencia médica en EsSalud está avanzando y es comparable a cualquier hospital o nosocomio de clase mundial", sostuvo.

El jefe de Cirugía de Hígado y Vías biliares del nosocomio, Victor Hugo Torres, explicó que las niñas podrán desarrollar una vida normal porque cada una tiene sus órganos completos incluyendo el hígado. "Dentro de tres o cuatro días podrán ser dadas de alta", manifestó.

Sin problemas

Jorge Nué Bracamonte, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, explicó que las menores no tendrán mayores problemas en su salud porque una parte del hígado, que compartían, se irá regenerando, sin afectar su  funcionamiento. 

Sin embargo acotó que las pequeñas necesitarán  controles periódicos para evaluar su normal desarrollo. "En Chile una operación similar demandó 18 horas y a nosotros nos tomó 9 horas", destacó.

La operación de las bebés se produjo el pasado 24 de abril entre las 6:00 horas y 15:30 horas. Cerca de 30 especialistas se necesitó para realizar esta exitosa operación.

Padres piden a pareja presidencial ser padrinos de sus bebés

Las siamesas Shadya y Shandell estuvieron unidas por el abdomen, compartían parte del hígado. La unión medía entre 10 a 12 cm.

Orfelinda Vásquez Sánchez  y Segundo Vargas Fuentes, pidieron a la primera dama Nadine Heredia y al presidente Ollanta Humala ser los padrinos de sus bebés. "Les hacemos la invitación".

Durante la conferencia de prensa se hizo entrega de algunos presentes de la Primera Dama, entre ellos un cochecito y juguetes.

Actualmente Shandell pesa 4.50kg y Shadya 4.69kg, ambas se recuperan satisfactoriamente en el área de Cirugía Pediátrica. 

Los casos de siameses se presentan en una proporción de uno por cada 50 mil nacimientos.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada