lunes, 27 de mayo de 2013

UBICACIÓN DE FUTURA CIUDAD EN OLMOS ES LA APROPIADA

Experto en reducción de desastres, Ing. Julio Kuroiwa, afirma:

Con el fin de garantizar la creación de una nueva ciudad planificada, sostenible, segura y protegida de los diversos fenómenos naturales; el reconocido Dr. Julio Kuroiwa Horiuchi,  Especialista  en Estudios de Suelos y Riesgos a nivel nacional, junto con representantes del Ministerio de Vivienda, Municipio de Olmos y Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT,  visitaron  la zona  en donde se construiría la nueva ciudad planificada en Olmos. 

El Dr. Julio Kuroiwa Horiuchi, peruano considerado entre los dos mil Científicos destacados del siglo XX por el Centro Biográfico de Cambridge, Inglaterra, es profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI , Lima -Perú. Tiene 35 años como consultor de Ingeniería y es autor de más de 90 trabajos sobre desastres naturales y Tecnológicos. Desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Centro Nacional Unidas para el Desarrollo Regional, Nagoya –Japón; ex Director fundador del Centro Peruano Japonés  de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y ex Director de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE).

Con toda esta vasta experiencia profesional, el Ministerio de Vivienda solicitó la asesoría del Dr. Julio Huroiwa, para evaluar los estudios del Proyecto Emblemático Olmos, con el objetivo de aplicar sus conocimientos en los principales requisitos para que esta nueva ciudad sea sostenible, segura, ordenada, saludable, que mantenga el cuidado del medio ambiente y que sea competitiva, creando nuevos puesto de trabajo y por ende, un buen desarrollo económico.

En su inspección a las tierras de Olmos, el Ing. Kuroiwa afirmó que la ubicación de la nueva ciudad propuesta por el PEOT, es la más apropiada, ya que se encuentra localizada en una zona central - alta, en la que estaría libre de inundaciones y peligros sísmicos; además recomendó sea  construida con  tecnología moderna, que garanticen la seguridad y duración de las viviendas.

Asimismo, manifestó su satisfacción en apoyar por medio de sus conocimientos a este gran proyecto que albergará aproximadamente a 62mil habitantes en un futuro cercano y que generará un gran impacto socio-económico a nivel regional y nacional.

Por otro lado, el Arq. Javier Alfaro, Jefe del Proyecto Emblemático Olmos y representante del Ministerio de Vivienda, señaló que este proyecto es uno de los proyectos más importantes del Sector Vivienda, por ello, vienen gestionando la firma de convenios con el CISMID (Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres)  y convenios específicos con la Municipalidad de Olmos, para que consideren en esta nueva ciudad, dentro de sus programas de desarrollo, la construcción de colegios, centros de salud, áreas verdes, entre otros servicios públicos, considerando que a partir del próximo año, se prevé la migración de unos 8,000 habitantes.  


Por su parte, el Gerente General del PEOT, Ing. Francisco  Gayoso Zevallos, recordó que este Planeamiento Integral Olmos elaborado por el Ministerio de Vivienda, ya ha sido entregado formalmente al Gobierno Regional de Lambayeque y que actualmente es revisado por la Municipalidad Distrital de Olmos y a la Municipalidad  Provincial de Lambayeque, estando a la espera de su aprobación.

Finalmente, Dr. Julio Kuroiwa, aprovechó la visita a Olmos para observar los avances de las Obras de Irrigación; posteriormente, visitó la oficina del Presidente Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; donde compartieron puntos de vistas y opiniones respecto a la nueva ciudad planificada en Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario