viernes, 31 de mayo de 2013

YANACOCHA DECIDIRÁ SI CONTINÚA CON CONGA CUANDO TERMINE RESERVORIOS

“Esperan ganar la confianza de la población y una licencia social que reconocen que no han tenido”, explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal


La minera Yanacocha, y su accionista mayoritario Newmont, decidirá si continúa con el proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, cuando termine con la construcción de dos reservorios de agua para el consumo humano, declaró hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Pulgar Vidal mencionó que “la empresa considera que la culminación de los reservorios será el punto de quiebre para tomar una decisión”, tras la suspensión del proyecto minero en 2011 por una violenta protesta de la población aledaña.

“Con los reservorios esperan ganar la confianza de la población” y “una licencia social que reconocen que no han tenido”, añadió el ministro.

El proyecto Conga, de 4.000 millones de dólares, tenía previsto vaciar cuatro lagunas en la región Cajamarca para poder extraer el oro del subsuelo, pero las comunidades aledañas se movilizaron para protestar al considerar que dañaría irremediablemente su medio ambiente y el acceso al agua para el consumo humano.

Pulgar Vidal afirmó que “las actividades de construcción de los reservorios, que fueron una condición establecida por el Estado peruano, continúan” y que “no se ha movido ni una piedra en relación a la actividad minera”.

La construcción del primer reservorio, en la laguna Chaiguagón, está concluida y se está iniciando la del segundo, en la laguna El Perol, que consiste “fundamentalmente en un dique que amplíe la capacidad de almacenamiento y una infraestructura que permita regular el abastecimiento de agua”, según explicó.

POLICÍA NO RECURRIRÁ A LA FUERZA
Esta semana, los comuneros de las zonas de influencia del proyecto Conga marcharon hacia El Perol para impedir la construcción del segundo reservorio y, en un enfrentamiento con la policía, uno de los manifestantes resultó herido.

El ministro peruano aclaró que “la policía tiene órdenes de no recurrir a la fuerza” y que, en ese caso, se usaron “armas no letales”.

Pulgar Vidal dijo que “el trasvase de agua de una laguna a otra es parte de la manera como están escritos los estudios ambientales” aprobados para ese proyecto, al ratificar que la empresa cuenta con la autorización del Estado.

En tal sentido, “el bombeo (de agua al que se oponen los pobladores) es para empezar a establecer un regulación hídrica en el reservorio que ya está listo y poder construir el otro”. “Nosotros verificaremos que eso se cumpla”, precisó.

Pulgar Vidal explicó que “en el Perú, la concesión minera se puede mantener hasta un máximo de 20 años”, sin que haya operaciones activas, con la condición de que la empresa pague por ese derecho.

MULTAS AMBIENTALES
De otro lado, el ministro informó que el Estado peruano, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha impuesto multas por infracciones ambientales por 61 millones de soles (22 millones de dólares) en lo que va de año y que de 121 empresas sancionadas, 50 eran de la actividad minera.


Fuente: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario