jueves, 23 de mayo de 2013

MÁS EVIDENCIAS IMPLICAN A TOLEDO EN EMPRESA DE SU SUEGRA


Dudas



Abogado que creó sociedad de papel y que presidió Eva Fernenbug afirmó haberse reunido con Toledo días antes, según revela periódico digital costarricense. No hay tampoco indicios de que ex presidente dictara conferencias en ese país en 2012.
El periódico digital CRHoy.com de Costa Rica reveló ayer nuevos elementos que ensombrecen más la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group y la compra, a través de esta, de una mansión en Las Casuarinas y una oficina de lujo en Surco por la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug. 

El medio confirmó que el ex presidente Toledo llegó a Costa Rica el 18 de enero del 2012 y salió el 21 del mismo mes, justo dos días antes de que se constituyera Ecoteva, en la cual participaba su suegra. El siguiente ingreso del ex presidente Toledo a ese país fue el 15 de noviembre del mismo año.  

Si bien el líder de Perú Posible manifestó que su arribo al país centroamericano obedeció a que suele ofrecer conferencias en diferentes partes del mundo, y que solo fue una "casualidad" que coincidiera con la formación de Ecoteva, CRHoy.com señaló que no se reportó ninguna conferencia o acto académico durante su permanencia. Entonces, la pregunta ineludible es ¿qué fue lo que hizo Toledo en Costa Rica?

También el medio digital descubrió que la empleada de limpieza Claudia Centeno Fuentes, quien prestó su nombre y firma para conformar  Ecoteva, forma parte de otras 151 sociedades anónimas. El otro participante en la empresa, el vigilante  José Zamora Alfaro, ha hecho lo  mismo en 61 empresas. 

Ayer el periodista autor de las notas de CRHoy.com, Alvaro Sánchez, afirmó que el abogado que avaló la creación de Ecoteva, Melvin Rudelman, le confirmó que  se reunió días antes de ese hecho con el ex presidente Toledo.

Sin embargo, dijo, Rudelman prefirió no precisar si la conversación tenía que ver con la creación de la empresa, pero sí dejó en claro que esta fue la que prestó tres millones de dólares a Fernenbug y no un banco.

En la entrevista que dio el martes, Toledo dijo que esta es una práctica "común". Asimismo, dos abogados que conformaron Ecoteva también figuran en 322 y 61 sociedades anónimas.  

 CRHoy.com precisó que la Fiscalía de Costa Rica aún no recibió un pedido de información de su par peruano sobre la conformación de la referida empresa y de otros hechos para aclarar el origen del dinero de Fernenbug. 

hipoteca en trámite

En cuanto a la supuesta hipoteca en la que se encontraría la casa de Las Casuarinas, como lo dijo Toledo en la entrevista, pero que no figura en la ficha registral, el congresista de Perú Posible José León afirmó que está en trámite y que la Fiscalía sabe del tema, aunque dijo que el documento tendría algunas observaciones.

      El vocero señaló que se debe diferenciar entre una hipoteca inscrita y otra constituida. "La Fiscalía tiene la escritura de constitución de hipoteca, tiene algunas observaciones. Esta hipoteca se ha constituido en Costa Rica, el trámite consular no es de una o dos semanas, probablemente esté en demora", expresó.

Sobre este tema, el decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra, señaló que la hipoteca, para tener un real valor, tiene que estar inscrita, pues de lo contrario no existe desde el punto de vista legal. "La hipoteca es un contrato de garantía que le permite al acreedor tener en el registro que el bien tiene una carga", acotó.

Sin embargo, Becerra dijo que se pudo haber solicitado un préstamo posterior y que la garantía sería la casa. El notario indicó que se debe aclarar quién hizo los depósitos para la compra. Al respecto, León dijo que hay un acuerdo comercial entre Josef Maiman y Eva Fernenbug para invertir en el Perú.

desazón en la chakana

La difícil situación en la que se encuentra el ex presidente  Toledo y el ocultamiento de información sobre la constitución de Ecoteva y la participación de su amigo Josef Maiman han provocado una fuerte desazón entre los principales dirigentes de Perú Posible.

El caso ha llevado a que estos reaccionen de diferentes maneras, aunque todos han coincidido en que Toledo no ha aclarado las interrogantes que hay sobre la compra de los dos inmuebles.

Una de los primeros en hacerlo fue la congresista Carmen Omonte, quien reconoció que hubo "errores" en las declaraciones del ex mandatario. 

Por su parte, el dirigente Juan Sheput acusó al gobierno de estar detrás de las denuncias contra su líder, aunque reconoció que Toledo debió aclarar el tema desde un primer momento. 

Fiscalización analizará nuevas evidencias

La Comisión de Fiscalización del Congreso se reunirá el próximo lunes para analizar los nuevos elementos en el caso de la compra de propiedades por parte de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, y que ameritan el planteamiento de una nueva moción de investigación, informó el presidente de este grupo de trabajo Gustavo Rondón.

La semana pasada, esta comisión aprobó un pedido de reconsideración al acuerdo de solicitar facultades de comisión investigadora al pleno, lo cual permite que se pueda pedir el levantamiento del secreto bancario, así como citar de manera obligatoria a los personajes implicados. Con el voto del oficialismo y Perú Posible se derogó el acuerdo, pero los fujimoristas presentaron una reconsideración que se analizaría el lunes.


Sin embargo, Mauricio Mulder, miembro de la comisión de Fiscalización, aclaró que el reglamento "prohíbe plantear una reconsideración a otra reconsideración y que lo que cabe es presentar una  nueva moción basada en los últimos hechos, como la entrevista de Toledo y el informe de Panorama". “Independiente de ello, la comisión puede investigar. Las facultades son para levantar el secreto bancario”, precisó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario