domingo, 26 de mayo de 2013

PIDEN FORMULAR EXPEDIENTE PARA PONER EN VALOR ANTIGUA CALZADA HALLADA EN LAMBAYEQUE



La Dirección Regional de Cultura (DRC) solicitó a la municipalidad provincial de Lambayeque la formulación de un expediente técnico y compromiso presupuestal para iniciar los trabajos de restauración y conservación de la antigua calzada de piedra hallada en dicha ciudad.
El director regional de Cultura de Lambayeque, Juan de Dios Manay Sáenz, afirmó que la comuna lambayecana puede realizar esta inversión el próximo año.

Sostuvo que debido a que el municipio de Lambayeque ya tiene comprometida su inversión pública de este año, se ha solicitado que se incorpore en el presupuesto del 2014 un fondo económico para la puesta en valor de la antigua calzada de piedra.

Este vestigio, posiblemente de origen republicano, fue hallado hace más de un mes, a inmediaciones de la iglesia colonial San Pedro, tras la ejecución de obras de remoción y reposición del pavimento rígido en el damero histórico de esta zona.

“Debido a ello se ha iniciado la protección con arena del importante hallazgo (...) porque no puede permanecer expuesta unos ocho o doce meses”, declaró .

Refirió que solicitarán a la comuna que asuma su compromiso tras la suscripción de un acta, para formular un expediente técnico de restauración de un tramo que se ha encontrado “y se está pidiendo que la comuna también afronte la reconstrucción de otro tramo faltante para armonizar por lo menos ese lado de la iglesia”, añadió.

Mencionó que esta calzada concentra una extensión de unos 100 metros.

Recordó que en 1950 se realizó un primer tendido de redes en la plaza de armas de Lambayeque donde se eliminó la mayor parte de la calzada original, es decir casi toda la U, a excepción del costado de la iglesia San Pedro donde encontró este importante hallazgo.

“Para nosotros sería significativo que eso lo puedan restaurar y reconstruir, además de ponerlo como vía peatonal exclusivamente, porque eso protegería la iglesia de la vibración por el intenso tráfico vehicular que se presenta en esta zona y, si es con la misma técnica que se ha construido ayudará al control de la humedad”, sostuvo.

Remarcó que la puesta en valor de la antigua pista empedrada, significaría un plus para la plaza histórica de Lambayeque. “Sería más atractiva de lo que es ahora”, acotó.

Mencionó que existe una fotografía de 1902 que muestra la antigua calzada adoquinada como ha sido evidenciada actualmente.


Fuente: http://eldigital.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada