martes, 16 de abril de 2013

"YO ASUMO LA RENOVACIÓN DE LOS COLECTORES DE CHICLAYO"


HUMBERTO ACUÑA PERALTA. Presidente regional de Lambayeque ofrece su disponibilidad para asumir este proyecto urgente. La propuesta ha sido lanzada.




Maricarmen Chinchay
Chiclayo

Chiclayo conmemora este jueves un aniversario más y muchos dicen que no hay motivos para celebrar nada. ¿Usted en calidad de máxima autoridad regional también lo cree así?

Todos conocemos cómo se encuentra Chiclayo y definitivamente la situación no es la mejor, pero la ciudad a la vez necesita aportes. En ese sentido, el problema de las obras de saneamiento no solo pasa por el retraso del proyecto de alcantarillado sino que existe la necesidad de atacar el problema de fondo, que es la renovación total de los colectores de la ciudad que se encuentran totalmente colapsados; si no atendemos eso, dentro de poco la renovación de redes del centro de la que tanto hoy nos quejamos, tampoco servirá de nada si lo otro no se soluciona.

¿El Gobierno Regional de Lambayeque está pensando en asumir la renovación de los colectores?

Nosotros le planteamos al ministro de Vivienda la posibilidad de asumir esas obras, pero pasa también por una voluntad del municipio de Chiclayo de cedernos la unidad ejecutora. Si eso no ocurre, nosotros no podríamos intervenir. Yo me hago responsable de ese proyecto.

Lo dice con mucha seguridad...

El propio ministro nos ha dicho que él apoyaría la inversión si somos nosotros los responsables de la misma.

Porque el ministro ya le perdió la confianza al municipio...

No sé si le perdió o no la confianza, pero esas fueron sus palabras.

Y de ser así, ¿ustedes asumirían la renovación de todos los colectores que tiene Chiclayo o solo de algunos?

Por supuesto que sí, de todos los colectores porque tenemos la capacidad de hacerlo, teniendo la unidad ejecutora nosotros podríamos iniciar eso lo más pronto. Las proyecciones de inicio de esa obra podrían ser a fines de este año porque la urgencia lo amerita.

Usted habla de la necesidad de que el municipio le ceda el proyecto. ¿Ya le hizo el pedido al alcalde Roberto Torres?

Claro que sí, el año pasado.

¿Qué le respondió?

Me dijo que no tenía problema de hacerlo porque le interesaba que las obras se concretaran, pero después no hubo otra manifestación de su parte.

¿Ha vuelto a realizarle el pedido?

El alcalde conoce nuestras ganas de aportar. Aprovecharemos estos días de aniversario donde podremos vernos para pedírselo de manera más concreta y esperamos que esta vez no nos haga esperar más.

La renovación de colectores no será cosa sencilla por la magnitud de  lo que ello significa, pero finalmente estamos hablando de un proyecto nuevo que partiría de cero; sin embargo, el punto débil y más urgente ahora son las obras de alcantarillado del cercado de la ciudad. ¿El gobierno podría intervenir en ellas también?

A ver, la municipalidad es la unidad ejecutora y es ella la que tiene que rescindir del contrato, además esa obra ya tiene su cadena de gastos. O en todo caso, el municipio debe lograr que la supervisión sea estricta y reprograme la ejecución de manera más ordenada, limpia y rápida.

¿Qué pasaría si el Ministerio de Vivienda le pide asumir ese pasivo?

Nosotros no huimos de esa responsabilidad, pero de ser así hay que tener en cuenta que  el ministerio tendría que solucionar primero el aspecto legal con el consorcio a cargo, posteriormente retirarle la unidad ejecutora al municipio y recién podríamos intervenir, eso demoraría mucho.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario