miércoles, 3 de abril de 2013

PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO EN HUANCAYO




José Chirinos recibió el órgano de una persona que fue declarada con muerte cerebral. Operación de este tipo se realiza por primera vez fuera de Lima.


La ciudad de Huancayo, en Junín, se convirtió en la primera ciudad del país fuera de Lima en la que se realizó un trasplante hígado, una operación compleja, informó Essalud.

La hazaña médica se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé con el paciente José Chirinos Rojas (51), a quien hace seis años le diagnosticaron cirrosis hepática.

“Agradezco a Dios y a la familia del donante. Gracias a ellos he vuelto a nacer, mi vida ha cambiado, antes ingresaba a emergencia en reiteradas oportunidades, ahora podré disfrutar más tiempo con mis seres queridos”, indicó Chirinos.

Del donante se conoce que en vísperas de Semana Santa fue declarado con muerte cerebral por aneurisma. Sus familiares decidieron entregar su hígado a una persona que lo necesitase. El procedimiento quirúrgico duró más de 10 horas.

DATO 
El 23 de marzo de 2000 se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima el primer trasplante de hígado en el Perú. Essalud es la única institución que efectúa este tipo de cirugías.


FUENTE: http://peru21.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario