jueves, 4 de abril de 2013

PONTE Y TENORIO SUSPENDIDOS POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON "VIEJO PACO"


Lambayeque


OCMA suspende a jueces en Chiclayo por presuntos vínculos con el "Viejo Paco".


Conexión. Jefa de OCMA, Ana María Aranda dictó esta medida cautelar de suspensión contra los magistrados Ricardo Ponte y Óscar Tenorio por el tiempo que dure la investigación por presuntos nexos con la banda "La Gran Familia".
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la Resolución N° 17-2013, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez dictó la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de sus labores contra los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Ricardo Ponte Durango, ex presidente de esta institución, y Óscar Tenorio Torres, titular del Tercer Juzgado Civil, mientras dure la investigación por sus supuestos vínculos con la organización criminal “La Gran Familia”, cuyo cabecilla es Ángel Román León Arévalo.

Este documento, con fecha de ayer, fue recepcionado por ambos jueces, quienes desde hoy dejarán de ejercer funciones, siendo el presidente de esta Corte, Miguel Ángel Guerrero Hurtado, quien designe a los reemplazos de estos magistrados. De acuerdo a ley la sanción duraría entre dos a seis meses.

Ante esta medida, Ponte y Tenorio interpondrán recurso de apelación en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a fin que dicha disposición sea revisada, debido a que la califican de subjetiva, donde priman las conjeturas y dichos, aún así indicaron a La República que la acatarán al ser respetuosos del sistema judicial que se imparte en nuestro país.

Caso Tenorio
La OCMA entre las razones que consideró para suspender a Tenorio Torres destacan que sus resoluciones y autos están fuera del plazo, además se firmó resoluciones con fechas pasadas, incumpliendo éste con sus deberes y la Ley de la Carrera Judicial que afectó la prontitud, imparcialidad, razonabilidad y respeto al proceso judicial, constituyendo así una falta muy grave.

Asimismo sostienen que este juez no cumplió con calificar y resolver las demandas y expedientes que fueron puestos a despacho en término de ley, siendo en su mayoría procesos constitucionales, los que tenían que emitirse con rapidez.

Además se le acusa de haber vulnerado su imparcialidad al demostrar un manifiesto e inusual comportamiento en ciertos procesos al resolver los pedidos, especialmente medidas cautelares de azucareras casi inmediatamente después de ser presentados; mientras en otros casos demoró más de un año e incluso algunos fueron admitidos después de tres meses.

También se menciona en la resolución que este magistrado no atendió diligentemente su funciones, en razón que no ejerció control sobre los secretarios judiciales.

Aunque un punto más delicado, es que se considera que Tenorio mantendría relaciones extraprocesales con las partes o terceros en los procesos de interés de la banda delincuencial "La Gran Familia", lo que para la jueza suprema Ana María Aranda afecta la imparcialidad e independencia, que a la vez menoscaba el decoro y la respetabilidad del cargo.

Criterios para Ponte
En tanto para el actual presidente de la Sala Penal Liquidadora de Lambayeque, Ricardo Ponte Durango, se especifica que infringió su deber en el artículo 43-1 de la Ley de la Carrera Judicial, al no actuar con prontitud y respeto al debido proceso, lo que es falta grave.

Se precisa que este magistrado tampoco respetó los plazos razonables del juzgamiento. Por ejemplo citan el Expediente 2524-2007 que contempla el delito de secuestro y robo contra Jorge Mendoza Cadenillas y Juan Orozco Portilla, el que en reiteradas oportunidades se quebró por la reconformación del tribunal.

Se recalca que el ex titular de la Corte de Lambayeque vulneró el derecho de motivación de las resoluciones judiciales al extender los juzgamientos a sujetos que actuaron al margen de la ley.

Al mismo tiempo se expresa que no solo influyó en la determinación de penas en delitos graves sino también habría tenido relaciones extraprocesales y emitir resoluciones en los procesos en los que tenía interés "La Gran Familia", además de haber utilizado sus relaciones sociales para archivar el caso del hampón Sergio Tarrillo Coronel, alias "El Ingeniero".

En investigación
La OCMA concluye que Tenorio y Ponte estarían vinculados al crimen organizado que opera en Chiclayo y formar parte del aparato judicial para resolver asuntos de la organización del 'Viejo Paco', amparándose en las declaraciones del colaborador eficaz con clave TE-1338-2012. Agrega que esta sanción disciplinaria garantiza la correcta prestación del servicio de justicia.

Ponte Durango dijo que la visitante de OCMA, hizo un cúmulo de actos subjetivos que la llevaron a cometer un exceso. "Desde un primer momento he enfrentado el tema y lo he negado como lo niego ahora y lo haré en cualquier instancia.  No tengo vínculo de ninguna naturaleza con organización delictiva alguna. Soy un modesto magistrado que no pregona la honestidad sino que la practica. Confío en el criterio del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para evaluar la apelación a la que tengo legítimo derecho. Soy respetuoso de las decisiones que se han adoptado. Como magistrado y hombre de Derecho, acato; pero recurriré a las instancias superiores con los elementos correspondientes para mi defensa", señaló el magistrado.

Ponte Durango aseguró sentirse tranquilo, con el apoyo familiar y amical. "A nadie le gustaría estar en una situación por la que atravieso que -sin duda- afecta; pero confío en que todo se resolverá en justicia. Tengo una trayectoria limpia que Chiclayo conoce", sentenció.

Por su parte, el juez Óscar Tenorio Torres, en una entrevista con este medio de comunicación, indicó que respeta la sanción impuesta contra su persona, sin embargo sostiene que no tiene asidero legal. "Se basan en presunciones, más no en hechos concretos, es por eso que apelaré ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", afirmó.

"Niego tajantemente una relación y menos haber recibido dinero de la banda de La Gran Familia. No es cierto que se haya ordenado el uso de la fuerza adicional a la policial para llevar a cabo los desalojos en las empresas azucareras".

También indicó que este hecho se origina por haber heredado procesos emblemáticos, de cuyas resoluciones emitidas no se arrepiente, pues están arregladas a ley. "No tengo ningún blindaje, como algunos indicaron. Mi única protección es Dios y la Constitución", afirmó.

Señaló que esta resolución no le afecta, pues ha tenido golpes más fuertes en su vida, especialmente en el entorno familiar. "No hay nada dicho, por lo pronto trabajaré particularmente", anotó.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada