domingo, 7 de abril de 2013

APRUEBAN MATRIZ DE PROYECTOS POR S/. 140 MILLONES PARA KAÑARIS, INkAWASI Y SALAS



Kañaris (Ferreñafe).- La cuarta sesión de la Mesa de Desarrollo Sostenible a favor de los distritos de Kañaris, Inkahwasi y Salas, ubicados en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, acordó aprobar una primera matriz de 49 proyectos de inversión en esas localidades, con una inversión ascendente a S/. 140 millones.

De los 49 proyectos, 21 están dirigidos al distrito de Kañaris, y supondrán una inversión cercana a S/. 40 millones; en tanto que 18 proyectos serán realizados en Inkawuasi, con una inversión de S/. 58 millones; y los restantes 10 proyectos estarán ubicados en Salas, invirtiendo en ese distrito hasta S/. 42 millones.

Entre los principales proyectos figura la creación de puestos de salud, construcción de reservorios, canales de regadío, ejecución de vías de comunicación, mejoramiento de infraestructura educativa, sistemas de riego, electrificación rural, entre otros.

Tales proyectos fueron previamente evaluados por el subgrupo de trabajo de Desarrollo Sostenible integrado dentro de la Mesa de Desarrollo, y su priorización quedó a cargo de los alcaldes distritales José Arturo Hurtado Silva (Kañaris), Fernando Díaz Rodríguez (Inkawuasi) y Horacio de la Cruz Silva (Salas), quienes plantearon qué era lo más urgente para sus localidades.

Los alcaldes distritales saludaron el nivel de consenso alcanzado y estimaron que la plena ejecución de los proyectos beneficiará directamente a 4,000 pobladores en Kañaris y 5,000 en Inkawuasi; mientras que en Salas se prevé que la población beneficiada ascienda a casi el 50 por ciento de la jurisdicción.

En general, los planes están relacionados con los sectores Educación, Salud, Saneamiento, Transportes, Agricultura, Energía y Vivienda, pero esto forma parte de una primera etapa de implementación de proyectos.

También se acordó programar una nueva reunión del subgrupo de Desarrollo Sostenible para este 19 de abril, que tendrá lugar en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, en Chiclayo, y en la que se incorporarán otras iniciativas de inversión a favor de los ya mencionados distritos lambayecanos, siempre a sugerencia de sus autoridades.

Esta primera matriz de proyectos será derivada en los próximos días a los distintos organismos del Estado para su financiamiento y ejecución, aunque según lo expresado por el presidente de la Mesa de Desarrollo Sostenible, Fernando Castillo Torres, un 40 por ciento de esas iniciativas ya estarían viabilizadas para su implementación.

Este fue el acuerdo alcanzado en la cuarta reunión de la Mesa de Desarrollo Sostenible, lo que confirma el grado de consenso alcanzado entre las entidades del Estado y las autoridades locales de cara a mejorar las condiciones de vida en esas poblaciones.

La reunión tuvo lugar en el coliseo "Fernando Belaunde Terry", en la localidad de Cañaris, y fue presidida por Fernando Castillo Torres, a la vez director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM). En la mesa estuvo presente, además, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

También participaron el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, los alcaldes distritales de Cañaris, Incahuasi y Salas, así como delegados y representantes del proyecto minero Cañariaco, una iniciativa de exploración minera que está a cargo de la empresa minera Candente Copper.

Por parte del gobierno participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los portafolios de Inclusión Social, Salud, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, Energía y Minas, Economía y Finanzas, así como de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Defensoría del Pueblo.

En tanto que, representando a la sociedad civil, tomaron parte delegados de la Asociación de Productores Ecológicos de Cañaris, Asociación Frente de Defensa de Cañaris, Asociación de Posesionarios de la Parte Alta de Cañaris, la Comunidad Campesina Túpac Amaru, entre otros.

La Mesa de Desarrollo Sostenible para Cañaris, Incahuasi y Salas, que está conformada por los subgrupos de Minería y Desarrollo Sostenible, fue instalada en enero de este año como un espacio de diálogo entre el Estado y la sociedad civil de dichas localidades, dado que un sector de su población tiene reparos para implementar actividad minera en esa jurisdicción.

La próxima sesión de la Mesa de Desarrollo sostenible de Cañaris, Incahuasi y Salas se realizará el sábado 4 de mayo en la comunidad campesina de San Isidro Labrador de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario