jueves, 4 de abril de 2013

PERICIA CONTABLE REVELE QUE EN MPCH SE DIRECCIONARON COMPRAS DE 17,666 LLANTAS

Pericia contable revela que en MPCh se direccionaron compras de 17,666 llantas


En solo un año. La compra de neumáticos por 448,306 soles se hizo en el 2010. Se investiga a funcionarios por colusión.
Ysela Vega
Chiclayo
----------------------------------------------------------------------------------
El resultado de la pericia contable ordenada por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Giovana del Río Carreño, concluyó que funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) fraccionaron y direccionaron las compras de 17,666 llantas valorizadas en 448,306 soles en el 2010, solo con la finalidad de favorecer a dos proveedores:  José Carbonel y Guillermo Plaza Arbulú.

La investigación en sede fiscal se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el regidor de esta comuna, Manuel Cabrejos Tarrillo, lo que conllevó a que la representante del Ministerio Público tome acciones que sustenten este proceso realizado en coordinación con el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Torres Sánchez.

Tal es así que al tener en sus manos el informe final elaborado por el perito del Poder Judicial, Ricardo Malca Munaico, del Río Carreño analizará si presenta o no acusación formal por el delito de colusión contra el gerente de Administración de la entidad edil, Manuel Yarlaqué Cabrera; el ex gerente de Administración, Antonio Giraldo Cano; la ex subgerente de Logística, Yolanda Benavides Campos; el ex jefe de Mecánica y Mantenimiento y hoy alcalde distrital de Zaña, Luis Rolando Urbina Andonayre; y los proveedores José Carbonel y Guillermo Plaza Arbulú.

Conclusiones
Según la pericia, estos funcionarios al supuestamente direccionar las compras por parte y no en bloque infringieron la Ley de Contrataciones del Estado, la que prohíbe el fraccionamiento de lotes con la finalidad de evitar el procedimiento que corresponde como es el proceso de menor cuantía y adjudicación directa selectiva.

Se precisa que solo fue formal la adquisición de los neumáticos a Norllantas por 31 mil soles y a Tire Center Import por 79,800 soles, en razón que la diferencia que asciende a más de 300 mil soles se realizó a Carbonel y Guillermo Plaza.

En el caso del primero de los nombrados, su tienda ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz carece de las características de un proveedor importante, por lo que se presume fue intermediario.

Y también se verificó que el local comercial del último de los nombrados no está ubicado en la dirección consignada en Ferreñafe, por lo que se trataría de una empresa fantasma que apareció solo para generar dividendos económicos en perjuicio de la comuna.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario