martes, 16 de abril de 2013

PERUANA LOGRÓ MEDALLA DE PLATA EN SALÓN INTERNACIONAL DE INVENTOS


La ingeniera Silvana Flores aseguró que su sistema de tratamiento de aguas residuales podría ser usado en la actividad minera




En Suiza, el Salón Internacional de Inventos también se vistió de gala para distinguir a una peruana. Nuestro país no solo se llevó la medalla de bronce por el sistema de seguridad inventado por José Ramón Ostaicoechea, sino que la ingeniera peruana Silvana Flores consiguió la medalla de plata en la categoría de inventos de Mecánica-motores-maquinaria-herramientas-procesos industriales y metalurgia.

Ella participó en la subcategoría de Procesos industriales con un proceso titulado “Tratamiento integral de remediación de efluentes mineros metalúrgicos a través del proceso de tensión de la dolomita como agente remediante” que presentó junto a sus colegas Edison Zegarra Luna y Óscar Tinoco. Su invención llegó a Suiza gracias al apoyo del Indecopi, que obtuvo recursos en alianza con Usaid.

¿En qué consiste precisamente tu invento?
Es un tratamiento de aguas de carácter ácido o alcalino, que se tratan a través de un agente remediante llamado dolomita, que es un mineral que a altas temperaturas tiene propiedades fisicoquímicas que permiten reducir la concentración de metales pesados como cobre, plomo y zinc.

¿Qué uso se le puede dar a agua una vez tratada?
El relave minero sale como lodo y encima sale agua. Esa agua es la que tratamos. La idea es volverla a usar en la industria minera o en la agricultura. El sistema es más eficiente que la cal, y con menor costo. Y también tenemos otra patente para tratar el lodo y hacer baldosas, ladrillos o agregados de construcción.

*¿Cuáles son las posibilidades de aplicar esta técnica en la industria minera?
Implementar este proceso no es muy caro. Muchos pueden verlo como un gasto pero en realidad es una inversión. Es más barato, eficiente y eficaz que lo que hacen actualmente las mineras. Además, las mineras con responsabilidad social tienen beneficios tributarios.

¿Ya han podido implementar el proceso?
Traté de entrar al mercado y es muy difícil, pero he hablado con el embajador de Perú en Suiza y me dijo que iba a hablar con el ministro del Ambiente para demostrar que el uso de la dolomita es eficiente.

Perú fue el único país que representó a Latinoamérica, pero lo hizo con apenas dos inventos. ¿Qué tiene que pasar para que más inventos peruanos vayan a certámenes como este?
La feria es grande, pero lamentablemente Perú no tiene inversión en ciencia y tecnología. No hay una institución que vaya y haga una confederación de premios. Ahí en la feria veía que la universidad de Taipei daba un premio a la de Rusia y así. En cambio, haber ganado una medalla de plata demuestra que el estándar de calidad es bueno.

Todo eso pese a que no contaste con suficiente apoyo…
Este trabajo es producto de una tesis que tardó cuatro años en hacerse. Cuando empecé, mi estudio no tenía antecedentes, no tenía como hacerla, por eso me demoré cuatro años en sacarla. Fueron muchos años de investigación y esfuerzos. Hay que perseverar. En mi familia había cierto temor, pero hay que ir contra todo, aunque lo cierto es que también la gestión puede ayudar a motivarte. Si hubiera una estructura, un sistema articulado de gestión de investigación, desarrollo e innovación, seríamos potencia.


FUENTE: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario