domingo, 14 de abril de 2013

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y SALUD ACTUARÁN PARA DECLARAR EN EMERGENCIA A CHICLAYO



Lambayeque


Ministerios del Ambiente y Salud actuarán para declarar en emergencia a Chiclayo.

Sociedad civil exigió en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda del Legislativo, intervención del Ejecutivo en la obra de saneamiento. Mientras parlamentarios afirmaron que existen contundentes evidencias de corrupción.

En una accidentada sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso, en la que predominaron los insultos contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales, el titular de este grupo de trabajo, Manuel Merino de Lama; informó que solicitará la intervención del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Salud para declarar en estado de emergencia sanitaria a la Ciudad de la Amistad, a raíz de la cuestionada obra de saneamiento que se ejecuta en el casco central de Chiclayo, en la que –asegura– existen indicios de hechos de corrupción.

Esta fue una de las conclusiones de esta reunión, en la que también participó el legislador Virgilio Acuña Peralta, los alcaldes de Ferreñafe y Lambayeque, Edilberto Bardales Román y Percy Ramos Puelles, respectivamente, así como dos funcionarios del Ministerio de Vivienda, quienes escucharon los reclamos de los diferentes sectores de la sociedad civil.

Paralelamente los pobladores de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, incluyendo fonavistas, protestaron en los exteriores del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, escenario de este encuentro. Ellos exigieron mejor atención a sus reclamos.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, el primero en intervenir en una lista de 40 participantes, fue contundente al señalar que la causa principal de las deficiencias de las obras de saneamiento es la corrupción, por lo que planteó la urgencia en que el Ministerio de Vivienda o Epsel asuma la dirección de estos trabajos.

Al mismo tiempo propuso la remoción del directorio de la junta empresarial de Epsel, pues en los últimos años ha sido un lastre, según afirmó.

Si bien Torres Gonzales no estuvo desde el inicio de la audiencia, llegó después acompañado de la regidora Celinda Ortiz Prieto y comerciantes del mercado Modelo, por lo que insultos desde “corrupto”, “que se vaya” o “por tu salud deja el cargo”; se escucharon en el lugar.

Esta situación empeoró durante la alocución de la autoridad municipal, debido a que el ex presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo (SBCh), Ranjiro Nakano Osores, lo insultó. Después  se acercó a su lado, por lo que agentes policiales debieron intervenir y calmar la situación.

La ausencia de la mayoría de congresistas lambayecanos, del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y del ministro de Vivienda, René Cornejo, generó el rechazo de los asistentes, quienes pidieron un voto de censura.

Ante esto, el legislador Manuel Merino señaló que no debe perderse la confianza. Sobre el tema de la obra de saneamiento de Chiclayo, recalcó que se activarán los mecanismos, tal es así que en la próxima sesión en el Parlamento se tomarán acuerdos.

Merino aseveró que la intervención de los portafolios de Salud y del Ambiente resulta fundamental para declarar la emergencia sanitaria, además insistió en que el Ministerio Público debe identificar a los culpables de la corrupción.

El alcalde Roberto Torres, abrumado por los incidentes, anunció que está dispuesto a transferir la obra de saneamiento a Vivienda. “Lo único que deseo es que los trabajos concluyan y que se ejecute la obra de los emisores principales”, expresó,  añadiendo que no descarta denunciar a Ranjiro Nakano.

El regidor de la MPCh, Guillermo Segura Díaz, denunció que existen correos que detallan que el ingeniero supervisor de la obra, José Cajo Ramírez, informa sobre la pésima calidad de materiales utilizados. Por su parte, el decano del Colegio Médico, Edwin Huancas, sostuvo que la salud pública está en peligro por la contaminación.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario