martes, 30 de abril de 2013

Segundo Tapia "Hay indicios de corrupción en obras de Lambayeque"



Las deficiencias en las obras de saneamiento ejecutadas en la Ciudad Evocadora quedaron al descubierto tras la inspección del congresista Segundo Tapia Bernal, quien preside la mesa de trabajo de inspección de obras en Lambayeque y Chiclayo.

El parlamentario recorrió los pueblos jóvenes Santa Rosa y San Martín, la urbanización Latina, el centro histórico de la ciudad, y otros sectores donde la población le manifestó su indignación por los continuos colapsos de desagües producto de presuntas irregularidades en la renovación de redes de saneamiento.

CORRUPCIÓN. El también secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso afirmó, luego de recorrer por las calles lambayecanas, que en 60 días emitirán un informe determinando las posibles irregularidades halladas para sancionar a los responsables que podrían ser desde el alcalde Percy Ramos Puelles, hasta las empresas ejecutoras y supervisoras de las obras de agua y alcantarillado.

"Me da la impresión que sí hay indicios de corrupción. Es por eso que hemos solicitado información a la municipalidad hace dos semanas respecto al expediente técnico y los contratos suscritos con las empresas constructoras, sin embargo, hasta ahora no nos la alcanzan. Asimismo, esperamos que la Fiscalía, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Contraloría, y otras instituciones nos alcancen información para contrastarla y evaluar la real situación de las cosas", subrayó el parlamentario de la región Cajamarca.
Señaló para la próxima semana el burgomaestre lambayecano será citado por segunda vez ante el Congreso para responder por las deficiencias en las obras de saneamiento observadas, las cuales ubican a Lambayeque como la ciudad más descuidada y sucia a nivel nacional después de Cajamarca e Iquitos.

"La obra principal que ejecuta el Consorcio San Pedro debió entregarse el 27 de noviembre del 2011 y las observaciones debieron levantarse hasta el 15 de febrero del 2012. Estamos hablando de un retraso de más de un año, la cual es evidencia de la poca seriedad que hay de parte de las autoridades y demás responsables, perjudicando como siempre a la población que es la que paga siempre los platos rotos", remarcó.

Segundo Tapia sostuvo que el congresista Javier Velásquez Quesquén también formará parte de las personas que serían investigadas por parte de la Comisión de Fiscalización. Esto, luego que el legislador aprista le comunicara que se pondrá a disposición de las indagaciones que lo vinculan a empresas constructoras que tendrían participación en las obras que se ejecutan en Lambayeque.

RECEPCIÓN. Por su parte, el alcalde Ramos Puelles expresó que en 30 días a muy tardar, deberían estar recepcionada la obra del servicio básico ejecutado por el Consorcio San Pedro.

"Solo esperamos que se rompan los tampones del colector Ramón Castilla para que el servicio de alcantarillado fluya y por otro lado que Epsel dé el permiso para cortar el servicio de agua por 2 o 3 días para realizar las pruebas respectivas", recalcó la autoridad edil, que reconoció la existencia de deficiencias en la elaboración del expediente técnico de la obra, aunque justifica esta acción al mencionar que también fue aprobada por Epsel.

"Que se investigue todo lo que sea necesario, aunque somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Estoy seguro que una vez que la obra entre en operación completa la gente cambiará su forma de pensar", sentenció el burgomaestre aprista que criticó a Epsel por cobrar el servicio de agua en la urbanización Latina cuando aún no está operativo.


FUENTE: http://diariocorreo.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario