martes, 2 de abril de 2013

REPRESA GALLITO CIEGO ALCANZA MÁXIMO NIVEL DE CAPACIDAD



Como consecuencia de las constantes lluvias que han caído en la sierra de la Región Cajamarca en éstos últimos treinta días y que hace que el caudal del río Jequetepeque aumente, la Represa de Gallito Ciego alcanzó esta semana su nivel más alto en lo que va de este año, 370 millones de m3 de agua almacenados, lo que hace que la campaña agrícola en el valle Jequetepeque se encuentre asegurada.

A raíz del volumen alcanzado en el embalse de la presa GALLITO CIEGO se procedió a abrir las dos válvulas Howell Bunger, para dejar pasar el sedimento en suspensión que trae el agua y que se acumula en el fondo de la represa. A la fecha ya van diez días que las válvulas están dejando pasar grandes cantidades de agua, descolmatando así el barro que trae el rio, así también se busca tener un colchón o volumen de espera en el embalse que permita atenuar o amortiguar las grandes descargas del rio Jequetepeque, que de llegar a pasar libremente por el aliviadero de crecidas podrían ocasionar daños en las defensas ribereñas aguas abajo de la presa.

Asimismo con la apertura gradual de las válvulas que permite descargar el agua en forma progresiva, se ha llegado a alcanzar una descarga total de 140 m3/s, mientras que los caudales promedios diarios de ingreso a la represa han superado los 250m3/s, con puntas de 548m3/s, según lo reportado por la división de Hidrometerología de que de no haberse aperturado oportunamente las válvulas hubiesen causado daños en el cauce del rio Jequetepeque.

A la fecha la Gerencia de Operación y Mantenimiento como supervisor de la operación del embalse que realiza OPEMA, vienen efectuando simulaciones permanentes a fin

de controlar la descarga de la presa y que pasado el periodo de lluvias quedará con el embalse en su máxima capacidad que es de 370 millones de m3.

El Director Ejecutivo del PEJEZA Ing. Augusto Sayán Gianella manifestó su satisfacción con el nivel alcanzado en el embalse de la presa lo que garantiza que en el transcurso del año la disposición de agua por parte de los hermanos agricultores del valle Jequetepeque no se verá afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario