sábado, 13 de abril de 2013

NUMERO DE DONANTES NO ES SUFICIENTE PARA ATENDER A PACIENTES EN LISTAS DE ESPERA




Chiclayo. A pesar de las constantes campañas emprendidas por Procura de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa), la cantidad de donantes en Lambayeque no es suficiente para realizar trasplantes a la gran cantidad de pacientes que aguardan por órganos en las listas de espera.
Según el jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, Pedro Pairazamán, la indiferencia de los lambayecanos no se basa en la carencia de la información sino, manifestó, al poco interés de colaborar con pacientes en riesgo.

Actualmente, indicó el especialista, 500 personas se dializan en dicho hospital y 80 personas se encuentran preparadas para recibir trasplante de riñón de donante cadavérico.

“Lamentablemente la oferta de órganos no satisface la demanda”, indicó Pairazamán, quien refirió que hasta la fecha se han realizado sólo 182 trasplantes renales y 100 trasplantes de córneas.

Añadió que en el nosocomio se viene analizando la posibilidad de realizar trasplantes de órganos de donantes vivos, para que familiares directos puedan beneficiar a los pacientes, mejorando así su calidad de vida.

CLAVE
Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 23 de mayo, se han establecido distintas actividades orientadas a impulsar la cultura de donación de órganos. Entre ellas  figuran las charlas de sensibilización a estudiantes, caravanas de motivación, entre otras.  


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario