miércoles, 3 de abril de 2013

AUTORIDADES EN RIESGO DE EMBARGO POR DEUDA A SUNAT





Nueve autoridades políticas de la región demuestran que no son el mejor ejemplo para la ciudadanía al momento de cumplir con el pago de los impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Según los reportes de la entidad recaudadora, estos personajes que ocupan el sitial que ostentan gracias al voto popular, adeudan más de 40 mil soles, cuyo monto se encuentra en estado de deuda coactiva, quiere decir que en cualquier momento podrían ser sujetos de embargo de sus bienes o patrimonio.

La lista nada ejemplar ni halagadora la encabeza el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, quien debe mil 291 soles al Tesoro Público, según los reportes públicos de la Sunat.

Como cualquier contribuyente, el mandatario regional debió cumplir con el pago de tributos, en este caso por concepto de IGV o Renta.

Sin embargo, al no hacerlo, su deuda fue reportada al departamento de cobranza coactiva de la Sunat desde noviembre del año pasado, al mismo tiempo que se informó a la Central de Riesgo (Infocorp) sobre la situación de morosidad en que se encuentra, ocasionando que quede impedido de ser sujeto a crédito bancario.

El alcalde de Ferreñafe, Edilberto Bardales Román, es otra autoridad política que adeuda al fisco.

El burgomaestre debe 4 mil 905 soles al Tesoro Público, reportada en deuda coactiva desde agosto del 2012.

La Sunat indica que Bardales está en condición de "no habido", debido a que no ha respondido a las notificaciones realizadas a su domicilio fiscal.

El alcalde de Cayaltí, Harles Esquives Pizarro, es la autoridad más morosa ante la Sunat, pues acumula una deuda de 14 mil 425 soles desde el 2002.

A través de su empresa de transporte de carga, la autoridad edil omitió aportar a la entidad recaudadora los descuentos hechos a sus trabajadores por conceptos de ONP y EsSalud.

El burgomaestre de San José, Víctor Paiva Llenque, mantiene una deuda en cobranza coactiva por 4 mil 436 soles desde febrero del año pasado por la omisión de pago de IGV y Renta.

La autoridad municipal de Nueva Arica es el tercer alcalde distrital moroso al mantener una deuda coactiva de 3 mil 216 soles por la omisión de pago de tributos al Tesoro Público.

Los consejeros regionales Antonio Eneque Soraluz y Oscar Zeña Santamaría, adeudan al fisco 4 mil 648 soles y 4 mil 597 soles, respectivamente, por no cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias.

En tanto, en la comuna de Lambayeque, el regidor César Zeña Santamaría, mantienen una deuda coactiva desde julio del año pasado de mil 785 soles.

Finalmente, la Sunat reporta que el concejal ferreñafano, Juan Guevara Bellodas, debe 836 soles, la misma que se encuentra en cobranza coactiva.


FUENTE: http://diariocorreo.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario