lunes, 22 de abril de 2013

INMUNIZARÁN A MÁS DE 4,OOO NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LAMBAYEQUE


Envían a brigadas de salud a zonas alejadas de la región

Un total de 4,634 menores de 5 años de edad en Lambayeque, serán inmunizados hasta este 30 de abril, durante la Semana de Vacunación en las Américas, informó hoy la Gerencia Regional de Salud tras lanzar esta campaña de salud en esta jurisdicción.
Durante esa semana, también serán vacunados contra la influenza adultos mayores de 60 años y grupos de edad entre los 7 y 24 años contra la hepatitis B.

El director ejecutivo de Salud Integral a las Personas, Percy Díaz Morón, expresó que a través de esta jornada de inmunización gratuita se garantizará y completará los esquemas de vacunación.

“La meta está básicamente dirigido a aquellos niños que no han completado su esquema de vacunación al 100 por ciento”, sostuvo.

Mencionó que la vacunación se realizará en los 176 establecimientos de Salud que existen en Lambayeque, además brigadas de Salud realizarán la labor casa por casa. “En cada distrito saldrán brigadas que van a ir a los domicilios”, reiteró.

Destacó que Lambayeque es una de las regiones del país que el año pasado ha certificado al alcanzar un 103 por ciento en la cobertura de inmunizaciones en enfermedades como Sarampión, Poliomielitis, Papera y Rubéola.

“Estamos cumpliendo con las metas estandarizadas que ha establecido el Ministerio de Salud”, indicó.

Refirió que todos los establecimientos de salud de esta zona se encuentras abastecidos de vacunas para cubrir esta campaña.

Puntualizó que 2,371 brigadas se desplazarán por todo el ámbito de la región Lambayeque a través de los puestos fijos, móviles, casa por casa y con la penetración a comunidades de difícil acceso como el caso de los distritos de Mórrope, Olmos, Salas e Incahuasi.

“A través del Serums hemos contratado a 51 especialistas entre médicos, enfermeras, psicólogos, en tanto el año pasado contratamos a 55 enfermeras más, que están permitiendo fortalecer el sistema”, anotó.

Advirtió que este año se notificó un caso de tos ferina en el caserío de Quirichima a cinco horas a pie de la ciudad capital de Cañaris. “Allí se hizo la intervención y se garantizó que eso se termine allí y justamente ocurrió por que eran niños que no habían sido vacunados, ellos viven en zonas alejadas. Por eso las brigadas están yendo hacia esos lugares”, aseguró.

Recalcó que en ese lugar se bloqueó la enfermedad y se descartó. “En Mórrope también tuvimos un caso presuntivo de tos ferina y allí también se hizo un bloqueo y se descartó que haya un brote", dijo.

Mencionó que inmediatamente se notifica al Ministerio de Salud y se hacen las intervenciones y todas las muestras se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) que da el resultado final. Todavía está en calidad de presuntivo porque están haciendo las investigaciones”, declaró.

Resaltó que los especialistas locales han sido previamente capacitados sobre la cadena de frío. “Lo primero que tenemos que garantizar es la cadena de frío para asegurar que la vacuna que va a llegar a la persona favorecida tenga las características necesarias de inmunoprotección”, apuntó.

La Semana de Vacunación en las Américas es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, para lo cual se cuenta con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Unicef.

Este año el lema nacional para la Semana de Vacunación en las Américas es el “un niño que su vacuna ha completado es un niño que su salud ha asegurado”, a través del cual se busca promover la equidad en la vacunación mejorando el acceso a la misma en las poblaciones más dispersas y excluidas del Perú.


FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario