jueves, 11 de abril de 2013

UN DIA COMO HOY



11 de abril de 1880 Nace en Huarochiri, JULIO C. TELLO ROJAS. El padre de la arqueología peruana. Nació en un hogar humilde. Realizó sus estudios en el Colegio de Pedro Labarthe y terminó la secundaria en Nuestra Señora de Guadalupe. 

Ingresó a la facultad de Ciencias de Universidad Mayor de San Marcos, para estudiar medicina. Allí conoció a Sebastián Barranca.

Gracias a la ayuda de Ricardo Palma, ingresó a trabajar a la Biblioteca Nacional, con esto pudo terminar sus estudios.

Su interés por las culturas antiguas nació en estos años, realizando sus primeras investigaciones sobre los cráneos prehispánicos. 

Obtuvo el grado de bachiller con su tesis “La antigüedad de la sífilis en el Perú” (1908).

Logró conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, donde siguió estudios de Antropología y Arqueología, contó con el apoyo de Augusto B. Leguía para poder viajar.
En 1912 viajó a Berlín donde siguió estudios de especialización en Antropología en la Universidad de Berlín.

Regresó al Perú con Aleš Hrdlička para realizar excavaciones en la costa central. Fue nombrado director del Museo Nacional, cargo que ejerció hasta 1915.

En 1918 logró graduarse en San Marcos, de bachiller en Ciencias Naturales con su tesis “El uso de las cabezas humanas artificialmente momificadas y su representación en el antiguo arte peruano”

Realizó investigaciones a lo largo del territorio peruano, de esta manera pudo identificar la cultura Chavín, considerada por Tello, la cultura madre de las culturas peruanas.

En 1919 fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Marcos, donde fue director hasta su fallecimiento.

En 1924 organizó, fundó y dirigió el Museo de Arqueología Peruana.

Desde 1925 exploró los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nasca. En 1927 investigó las necrópolis de Paracas.

En 1937 exploró los valles de Casma, Nepeña, Pacasmayo y el Alto Marañón. Aquí descubrió Sechín

En 1939 promovió la creación del Museo de Nacional de Antropología en el distrito de Pueblo Libre.

Desde 1940 realizó investigaciones en Pachacamac.

Julio C. Tello falleció victima del cáncer, el 3 de junio de 1947. Siguiendo su última voluntad fue sepultado en los jardines del Museo de Pueblo Libre. (Juan José Pacheco Ibarra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario