lunes, 15 de abril de 2013

MUJERES EN RIESGO POR EQUIPO MALOGRADO


En Hospital Almanzor Aguinaga:


La salud de decenas de pacientes del módulo de procedimientos de ginecología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, se encuentra en grave riesgo debido a que el equipo conocido como “colposcopio”, se permanece malogrado hace más de un año.

Debido a esta situación, los especialistas tienen dificultades para continuar con el tratamiento de las pacientes, de las cuales un gran porcentaje padecen de cáncer uterino. 

Las órdenes que dan los ginecólogos u oncólogos, para efecuarse las  coloscopías, vulvoscopías, vaginoscopías, entre otros procedimientos, están suspendidos desde junio del año pasado y según los responsables del área ni siquiera se han dignado gestionar su reparación o comprar otro. 

El referido equipo es una especie de telescopio,  de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo, entre otras funciones.

Mientras tanto, tres médicos de EsSalud que son los únicos que poseen estos equipos en sus consultorios y clínicas particulares cobran de 400 a 500 soles por un procedimiento de este tipo, quienes tienen dinero pagan los exámenes y quienes sufren la interrupción de su tratamiento, en tanto su salud se requebraja.

El flamante hospital Regional de Salud (MINSA), posee un moderno coloscopio, pero si un paciente de EsSalud se hace el procedimiento en ese hospital, los médicos tratantes no reciben ni valoran los resultados, porque a decir de ellos, sus colegas o los técnicos no saben hacerlos bien, porque no están capacitados para el manejo del equipo.

FUENTE: DIARIO EL CICLON


No hay comentarios:

Publicar un comentario