domingo, 22 de septiembre de 2013

POR FISURA EN EL OLEODUCTO NORPERUANO SE PRODUCE DERRAME DE PETRÓLEO

Bagua
Por fisura en el Oleoducto Norperuano se produce derrame de petróleo.

Petróleo contaminó terreno y aguas del río Utcubamba. Derrame fue en el caserío Guadalupe en Bagua.

Un verdadero atentado contra la ecología podría producirse en Bagua. Una fisura en la tubería del Oleoducto Norperuano, ubicado en la carretera Reposo-Durán-Saramiriza-IV Eje Vial, en el kilómetro 504 de la línea de conducción que viene desde la estación de bombeo 5 hasta Bayóvar, provocó la fuga de petróleo. Esta llegó hasta el río Utcubamba y a un kilómetro aguas abajo a los ríos Marañón y el Chinchipe.

La situación fue descubierta por los moradores de la zona que de inmediato dieron parte a las autoridades y alertaron a los funcionarios de Petroperú, con la finalidad que inicien las labores preventivas para evitar un desastre ecológico.

Se informó que horas después de dar la alerta, los trabajadores de Petroperú llegaron hasta el lugar del siniestro e iniciaron las labores de reparación de la fuga y al mismo tiempo de limpieza de todo el sector.

La rotura de la tubería de crudo que viene de la selva, de la estación 5 hasta Bayóvar, pasa por la estación 6 de Kusu y la estación El Valor-Milagro-Bagua. Fue en el sector Casual, a veinte kilómetros de Bagua, y a seis metros de la carretera Bagua, Muyo, Saramiriza, perteneciente al IV Eje Vial.

Por fisura en el Oleoducto Norperuano se produce derrame de petróleo.

PETROPERÚ SE PRONUNCIA
Por su parte Petroperú S.A., a través de un comunicado de prensa, informó que a primeras horas de la mañana de ayer se produjo un afloramiento mínimo de petróleo crudo en el kilómetro 504+400 del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), km 20 de la carretera Bagua-Imaza, a la altura del caserío Guadalupe, en el distrito de Bagua, región Amazonas.

Petroperú indica en su comunicado que una vez conocida la ocurrencia de inmediato se activó el plan de contingencia para iniciar las acciones de limpieza y remediación en la zona. Personal de mantenimiento de la línea de la estación 7 y protección patrimonial se dirigió al lugar para realizar estos trabajos, verificar el origen de la fuga y efectuar las reparaciones correspondientes.

Se estima que la cantidad de crudo vertido no alcanza los diez barriles y el área del terreno impactado sería de 10x10 m aproximadamente, habiendo llegado trazas de petróleo al río Utcubamba, apreciándose al inicio pequeñas manchas iridiscentes que luego desaparecieron. No se ha afectado la flora y fauna de este ecosistema, por lo que hasta el momento el producto ha sido controlado y confinado.

Indicaron que aún no se han determinado las causas del hecho que originó este afloramiento. “No hubo daños personales y los daños ambientales son mínimos”, dijeron.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada