miércoles, 11 de septiembre de 2013

CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA PIDE REALIZAR EXAMEN ESPECIAL A JUVCHL


 no prescriben. La República accedió al expediente de 943 páginas que fue remitido a OCI del PEOT para realizar auditoría a consecuencia de las denuncias en los últimos 5 años y más.
Maricarmen Chinchay
Chiclayo

La Contraloría General de la República remitió un expediente de no menos de 943 páginas que reunen distintas denuncias en contra de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque (JUVCHL).

La República confirmó que la recepción de este expediente recayó en la Oficina de Control Interno de la Gerencia del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), para que realice un examen especial de las mismas por ser este órgano, el supervisor de las gestiones que desarrolla la JUVCHL respecto a la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego del sistema de Tinajones.

LAS ACUSACIONES
Contratación de 20 personas entre familiares y parientes del presidente de la JUVCHL, Genaro Vera Roalcaba y cuatro por parte del tesorero; jefaturas de áreas como Operaciones, Taller y Personal designadas sin ningún criterio técnico ya que sus responsables no reúnen los niveles de actitud y aptitud para liderar (condiciones que permitirían ceder a las disposiciones de los directivos).

Rendiciones económicas mensuales con retraso de hasta un año y rendiciones técnico-financieras anuales con retraso desde el 2009; contratación de un ingeniero de industrias alimentarias para realizar la función de liquidador de obra de la Unidad de Mantenimiento. Costo de actividad de la operación y mantenimiento de Tinajones cuadruplicado en su valor por concepto de remuneraciones.

En función al aspecto técnico relacionado con la gestión del recurso hídrico, existe un desorden en la distribución del agua, el mismo que presenta pérdidas por sustracción a consecuencia de las bombas instaladas a lo largo de los canales alimentadores Majín y Taymi, campaña tras campaña sin ninguna atención técnica.

Respecto al canal Taymi llegó a reportarse en un determinado periodo una diferencia del 90.73% entre el volumen entregado de agua y el cobro por este mismo concepto; entrega de agua para el resorvorio Collique en el sector de Chongoyape sin que se conozca cobro alguno por esta acción, así como la entrega del recurso a usuarios ubicados en la parte baja del canal Taymi que no están dentro del plan de cultivo por tener amistad con dirigentes y por contar con buen embalse del reservorio Tinajones.

Falta de supervisión al personal de tomas (conocidos como tomeros) quienes resultan ser familaires y allegados de los directivos de la JUVCHL.

Todo lo antes mencionado corresponde a la ayuda memoria del folio del 08 de febrero del 2012 que envió el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, a la jefatura nacional de Contraloría de la República a pedido del Consejo Directivo del PEOT, a fin de que este órgano de control tome conocimiento de los hechos y pueda intervenir. Esta ayuda memoria va a compañada de los documentos sustentarios correspondientes, la misma que fue recepcionada por la Contraloría el 27 de febrero del mismo año.

MÁS ANTECEDENTES
La mayoría de quejas, observaciones, faltas y denuncias giran en torno a aspectos antes descritos en esta nota, los cuales hacen referencia a hechos ocurridos en el 2010, 2011, 2012 hasta la actualidad.

No obstante, ya el 29 de diciembre del 2008 la entonces presidenta Nery Saldarriaga  recibía de parte de los entonces presidentes de las comisiones de regantes de Muy Finca y Chiclayo, un oficio en el que le solicitaban tomar cartas en el asunto respecto a las presuntas irregularidades que al interior de la JUVCHL se venían presentando y le pedían interceder ante el entonces primer ministro Yehude Simon para que también conozca lo ocurrido.

En ese documento detallaban los excesivos gastos por viáticos de los directivos por concepto de publicidad, presunto nepotismo, excesivos gastos por llamadas telefónicas, entre otros aspectos nada regulares.

Estas supuestas irregularidades sostenidas en los últimos diez años sólo ayudan a determinar que la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque necesita transparentar sus acciones, pues así los únicos perjudicados son los agricultores de este valle.

El reto del PEOT y de su Oficina de Control Interno 

Especialistas en auditoría consultados por La República, sostuvieron que en este tipo de casos es necesario realizar una auditoría específica que analice tanto los aspectos técnicos como financieros.

Cabe indicar que la JUVCHL realizó en los últimos seis meses una auditoría interna donde esta misma entidad contrató a su propia empresa auditora (eso no sería suficiente).

Con esta responsabilidad que recae en la Oficina de Control Interno del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, correspondería a la gerencia general de este ente técnico ofrecer todas las condiciones para que el examen especial se desarrolle con total normalidad y profundidad, permitiendo la contratación de los profesionales necesarios.

"Árbol familiar"

Román Vera Roalcaba. Hermano del presidente de la JUVCHL, Genaro Vera.

Rafael Vera Quintana. Sobrino del presidente.

José Manuel Vera Saavedra, hermano del presidente.

Luz Estrella Roalcaba Carlos. Sobrina de Genaro Vera.

Estos son sólo algunos de los familiares que fueron contratados en la JUVCHL.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada