martes, 24 de septiembre de 2013

ONPE AUDITA LAS FINANZAS DE LOS MOVIMIENTOS REGIONALES

Para determinar autenticidad de ingresos declarados 


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza una serie de visitas de verificación y control a los movimientos regionales que presentaron su Información de Aportaciones e Ingresos en efectivo y en especie, correspondiente al segundo semestre del 2012, con la finalidad de comprobar que los ingresos declarados son los que en efecto recibieron, conforme lo establece la Ley de Partidos Políticos. 

En lo que va del año, el organismo electoral ha realizado   21  visitas de verificación y control a diversos movimientos regionales, a través de sus Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) que están distribuidas en 19 departamentos del país. 

En el mes de febrero se registran 13 auditorías al: Movimiento Independiente Innovación Regional, Musuq Ñan y Unidos por el Desarrollo (Ayacucho);  y al Movimiento Regional Bloque Popular Junín, Caminemos Juntos por Junín y al Movimiento Político Fuerza Huancavelica (Huancayo). 

Asimismo, al Movimiento Político Hechos y No Palabras (Huánuco), Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso (Huaraz), Fuerza Loretana, Movimiento Esperanza Región Amazónica-Mera, Movimiento Independiente Mi Loreto e Integración Loretana (Iquitos), así como al movimiento Ciencia y Acción Movilizadora de Ucayali (Pucallpa). 

En marzo se reportaron dos visitas a los movimientos regionales Arequipa Tradición y Futuro, así como Fuerza Arequipa, por parte de la Oficina Regional de Coordinación ORC de este mismo departamento del país. 

En abril, profesionales de las Oficinas Regionales de Coordinación-ORC de Abancay y Piura visitaron los movimientos Integración Kechwa Apurímac, Obras+Obras, Alternativa de Paz y Desarrollo, así como dos audiencias a Renovación Tumbesina. Asimismo, al Movimiento Independiente Surge Amazonas. 

En junio se realizó nuevamente una visita de verificación control en el movimiento de Integración Kechwa Apurímac 

La entrega de la Información de Aportaciones e Ingresos en efectivo y en especie, correspondiente al segundo semestre del 2012 está establecida por el artículo 70º del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE. 

En esta normatividad se establece que los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental deben presentar a la ONPE, con una periodicidad semestral, una relación de los ingresos que reciban de las fuentes privadas, sea en efectivo o en especie, siempre que provengan de fuentes lícitas y se encuentren dentro de los límites y condiciones que establece el artículo 30º de la Ley de Partidos Políticos y el referido Reglamento. 

La ONPE informó además que la ORC de Iquitos realizó otras 10 visitas de verificación y control a los movimientos regionales Fuerza Loretana, Movimiento Esperanza Región Amazónica y al Movimiento Independiente Integración Loretana, que entregaron su Información Financiera Anual 2012. 

Asimismo al Movimiento Etnocacerista Regional Ama Sua, Ama LLulla, Ama Quella y al Movimiento Popular Kallpa (Abancay); Arequipa Tradición y Futuro, y Juntos por el Sur (Arequipa); as í como Obras+Obras, Renovación Tumbesina y Súmate al Cambio de Piura. 

De igual forma, las ORC a cargo se encargan de verificar que los ingresos declarados en la Información Financiera Anual 2012 son los que recibieron los movimientos regionales. 

La ONPE realiza un proceso de verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios, con lo cual  el organismo electoral contribuye a transparentar las finanzas partidarias de las organizaciones políticas en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada