jueves, 26 de septiembre de 2013

"HE DEMOSTRADO QUE ESTOY LIBRE DE CUALQUIER ACUSACIÓN"

Fernando Moreno Ávalos. Ex pastor del Movimiento Misionero Mundial y pre candidato a la alcaldía en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.


Nataly Manay Torres.

Por qué decidió presentar su candidatura a la alcaldía de Chiclayo?

Porque observo que existen grandes necesidades en la ciudad. La falta de seguridad, limpieza pública, el desorden vehicular; en fin, el caos que vivimos. Como un ciudadano más, me veo en el deber moral de hacer algo por la Chiclayo. Creo tener las condiciones, junto al grupo de profesionales que me acompañan, de encontrar las posibilidades de transformar Chiclayo y convertirla en la ciudad limpia y segura que tiene que ser.

Usted fue involucrado en un proceso de usurpación en la Iglesia del Movimiento Misionero Mundial, ¿ese proceso ya terminó?

El 13 de setiembre el Décimo Quinto Juzgado Penal de Lima dictó una sentencia contra Luis Alberto Meza Bocanegra, Rodolfo Gonzáles Cruz y Eugenio Jesús Masias Corbacho por una denuncia por difamación que yo establecí contra estas personas, las que por cinco años se encargaron de manchar mi honor y mi reputación a través de su canal de televisión. Estas personas pertenecen al Movimiento Misionero Mundial y gracias al juez Miguel Cabrera Vélez, que también integra la Iglesia, lograron involucrarme en el proceso por usurpación, por supuestamente apropiarme de un colegio del movimiento. 

¿Entonces con esta sentencia  del Juzgado Penal de Lima, usted se siente más seguro para presentar su candidatura?

Claro, estaba en juego mi reputación. Precisamente el movimiento político que ahora integro ("Cambio Norteño"), lleva por lema "Sólo para gente honesta". Eso de que estaba involucrado en asuntos turbios desprestigiaba mi posible candidatura. Ahora con esta sentencia deslindo cualquier acusación. 

¿Cuál es su opinión sobre la actual gestión edil?

El problema más grave de la comuna es el factor humano, porque posibilidades económicas o profesionales existen; sin embargo, en la calidad humana, la honradez y la honestidad, es donde se origina el problema. Esa es la razón de la existencia de mafias y corrupción en el municipio. Todos sabemos que la ejecución de obras, que casi siempre se manejan por lo bajo, demuestran la irresponsabilidad de las autoridades. Eso es lo que debe ser cambiado. 

¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la situación de Chiclayo, de llegar a la municipalidad?

Creemos que los principales problemas son la inseguridad ciudadana, la contaminación ambiental, el caos vehicular, etc. En el caso de seguridad ciudadana, tenemos la propuesta de establecer el programa "Alerta Chiclayo", donde  paralelo al 105, pondremos a disposición un número telefónico al que la población pueda llamar en caso de una emergencia en cualquier punto de la ciudad. Nosotros sabemos que existen dos cosas por combatir: una a corto plazo en el que la estrategia de "Alerta Chiclayo" que permita -en coordinación con la Policía, fiscalía y Poder Judicial, capturar a los delincuentes más ranqueados de la ciudad.

¿Y a largo plazo?

Hay niños que siguen los pasos de estos delincuentes. Niños que pertenecen a familias disfuncionales o que no tienen padres, es decir, que están en total abandono moral. Con ellos se trabajará a largo plazo, estableciendo programas donde se trabaje con las familias y donde se establezca disciplina deportiva, cultura y sobretodo, orientación espiritual. "Cambio Norteño" tiene carácter cristiano, por eso sabemos cómo solucionar los problemas con los adolescentes. Al trabajar con programas de orden social y orientación espiritual y moral, vamos a combatir todo flagelo delincuencial que existe. 

Al mencionar el carácter cristiano del movimiento ¿significa que la Iglesia Evangélica participará activamente en la política regional?

Quienes conforman este movimiento somos cristianos y con eso no nos referimos sólo a evangélicos sino a católicos y de otras religiones, pero que creemos en Cristo y amamos a Chiclayo. Este movimiento está integrado por profesionales como sociólogos, psicólogos, etc, que creemos ser capaces de realizar este trabajo, fundamentalmente, tratar con las familias y personas en abandono moral. Los integrantes de "Cambio Norteño" sabemos que todos los problemas como la limpieza pública, las redes de agua y saneamiento, la seguridad ciudadana, el desorden, el comercio ambulatorio, entre otros, son solo asuntos técnicos que pueden ser solucionados; lo fundamental es tratar el aspecto moral en la población. 

¿Cómo tratar esos otros aspectos técnicos que afronta Chiclayo?

Tenemos un programa para el comercio ambulatorio y la limpieza. Hay que educar y formar  a las personas y esto debe realizarse casa por casa, puerta por puerta. Nosotros buscaremos enseñarles; por ejemplo,  a qué hora debemos sacar la basura de los hogares, cuál debe ser el sistema, es decir, educar a la población. Me parece muy adecuado el programa "ChiclaYO limpio ahora sí", porque trabajar en las escuelas con los niños, ayuda. En realidad todo lo que sea educación o formación ayuda y complementa el trabajo técnico...

¿Quienes integran "Cambio Norteño"?

Como he mencionado, somos un grupo de personas profesionales, que buscan una nueva propuesta para Chiclayo. Por ahora no revelaremos nombres pues aún es una precandidatura y estamos en la búsqueda de consolidar y formalizar el movimiento político que hemos organizado para participar cumpliendo todo requisito.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada