domingo, 1 de septiembre de 2013

CRECE RECHAZO A LEY QUE ATENTA CONTRA INDEPENDIENTES


* Congresistas del PPC y APP presentan proyecto de ley para derogar afiliación obligatoria a una AFP u ONP

A las siete y media de la noche del último jueves –un día antes del feriado–, los congresistas del Partido Popular Cristiano (PPC) y de la Alianza para el Progreso (APP) decidieron no esperar más tiempo y presentaron un proyecto de ley con el objetivo de derogar la afiliación de los trabajadores independientes al sistema previsional.

De esa manera crece el rechazo a la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que impulsó el gobierno y que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a afiliarse en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según el proyecto de ley que “promueve la defensa de los ingresos del trabajador independiente, dichos descuentos se aplican de manera discriminatoria a los trabajadores independientes con una edad menor a 40 años, en el entendido que ello supuestamente promueve una solución para dicho colectivo con miras a obtener una pensión de jubilación”.

En ese sentido, los congresistas consideraron que la aplicación de la Ley 29903 –que entró en vigencia desde el 1º de agosto– no soluciona el problema de la informalidad pensionaria y el de la cobertura pensionaria para los trabajadores independientes.

“Dicha solución, tal como viene demostrando su puesta en práctica, no conlleva bajo ningún punto de vista un impacto serio en la reducción de la informalidad pensionaria y tampoco una solución integral al problema de la falta de cobertura pensionaria para los trabajadores independientes”, cuestionan los parlamentarios.

Además, ¿por qué los trabajadores independientes que tengan más de 40 años al momento de la entrada en vigencia de la Ley 29903 no tienen que aportar de manera obligatoria?

“En la práctica se ha procedido a una odiosa discriminación entre los trabajadores independientes a partir de la edad de 40 años, aquellos que superen esa edad conservan su derecho a adoptar el mecanismo de cobertura previsional que consideren conveniente, sea a través de un sistema público-privado o, en su defecto, mediante otros mecanismos privados a su cargo”, aseguran.

Por último, indicaron que “resulta necesario un tratamiento integral a la problemática del trabajador independiente en el mercado de trabajo peruano, así como la necesidad de proporcionarle alternativas viables para la obtención de una pensión de jubilación”.

Cabe señalar que la bancada de Fuerza Popular también presentó esta semana un proyecto de ley para suspender por un año los aportes de los trabajadores independientes a la ONP o AFP.

EL DATO

Este miércoles 4 de setiembre se realizará el segundo plantón contra la Ley 29903 en la plaza San Martín a partir de las 5:30 p.m.



Fuente: http://diario16.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada