martes, 17 de septiembre de 2013

DESDE ANDAHUASI CUESTIONAN RESOLUCIÓN DE LAMBAYEQUE


 Demanda. Azucareros denunciaron a hermanos Wong por fraude procesal. En Pucalá exigen retiro de Guerrero Hurtado.
Nataly Manay
Manuel Rodríguez
Chiclayo

“¿Cómo es posible que los hermanos Wong hayan llegado hasta Chiclayo para obtener una resolución que les permita tomar por asalto a Andahuasi, si este debió ser un proceso que se desarrolle en Lima y no en Lambayeque? Qué es lo que ven aquí: que las resoluciones se obtienen rápido”.

Este es el cuestionamiento establecido por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Azucarera Andahuasi ante la polémica decisión del Grupo Wong, de demandar a la empresa en Lambayeque, forzando la competencia jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de esta región, situación similar a los casos de las empresas Pucalá y Úcupe, cuyos procesos judiciales se establecieron hasta en seis regiones del país.

Según el secretario del sindicato, Rubén Alor Calderón, con la aparición de un audio que comprometería al presidente de la Corte, Miguel Guerrero Hurtado, se comprobaría que en la Corte de Lambayeque, los casos de las empresas agroindustriales se resolverían según intereses económicos.

Audiencia contra Wong

Alor informó que hoy los hermanos Wong asistirán al Segundo Juzgado de Investigación Preliminar donde son investigados por el delito de fraude procesal y corrupción de funcionarios, por la supuesta compra irregular de más de 49 millones de acciones de la empresa azucarera.

“La venta de acciones se realizó a espalda de los trabajadores y no a través de una oferta pública de adquisición (OPA). Para lograrlo, el grupo Wong falsificó documentos; sin embargo, ahora no puede demostrar que la compra se efectuó”, sostuvo Alor.

El dirigente dijo que la denuncia contra los Wong se estableció en Lambayeque, pues los denunciados iniciaron las acciones legales en esta región.

Caso Pucalá

De otro lado, los integrantes de la Comisión de las Cuatro Áreas de la empresa Agro Pucalá informaron que viajarán en las próximas horas a Lima para solicitar al presidente del Poder Judicial la separación temporal del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Ángel Guerrero Hurtado.

Esto luego que en un audio se establecería la intromisión del titular judicial en la diligencia de instalación de la administración judicial en la empresa azucarera.

Además mencionaron que se movilizarán por las calles en protesta a las presuntas conductas ilegales que se vendrían ejerciendo en la institución judicial.

“Nosotros requerimos que la empresa Agro Pucalá sea administrada por los mismos trabajadores. No queremos personas foráneas que se apoderen de nuestra azucarera. Lo único que quieren los administradores es endeudar más nuestro patrimonio”, indicó el dirigente Óscar Bustamante Díaz.

Por su parte el abogado de la comisión, Wilfredo Chero Villegas, instó a las autoridades judiciales a generar más credibilidad al momento de ejercer sus diligencias.

Le piden dar un paso al costado

El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz Ríos, exhortó al presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque, Miguel Guerrero Hurtado, a dar un paso al costado, después de que el magistrado fuera cuestionado por la aparición de un audio, en el que se le involucraría en el caso Pucalá. 

Ruiz refirió que se ha comprobado que los intereses económicos de los magistrados y el de los grandes grupos de poder imperan en la manera en cómo se manejan los casos emblemáticos de las agroindustriales en Lambayeque. 

Añadió que el 90% de este tipo de empresas a nivel nacional está inmerso en conflictos administrativos que se resuelven a través de la vía judicial. 



Fuente; http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada