miércoles, 11 de septiembre de 2013

CONDENAN A EX ALCALDE JAVIER CASTRO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL


prófugo. Ex burgomaestre no se presentó a lectura de sentencia y es buscado por la Policía. También fue sentenciado Darío Acuña Peralta y tres ex funcionarios.
Walter Ortiz Farro
Chiclayo
El ex alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), en la provincia de Chiclayo, Javier Alejandro Castro Cruz, fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio de la comuna (Estado).
La ex autoridad edil dijo, en la audiencia del 3 de setiembre, que estaría presente en la lectura de sentencia; sin embargo, fue uno de los dos imputados que no se presentó en la audiencia. La Sala Penal Liquidadora Permanente ordenó su ubicación y captura a nivel nacional para su internamiento en el penal de Chiclayo.
La lectura de sentencia –que duró cerca de dos horas– fue dictada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por el juez superior Jimmy García Ruiz, integrada además la Sala Penal por los vocales Cronwell Seclén Núñez del Arco y Magdalena Chávez Mella (presidenta).
También fueron sentenciados los ex funcionarios José Silva Sánchez, Boris Sánchez Quispe (ausente en la audiencia), Junior Santacruz Acuña y Darío Acuña Peralta (hermano del presidente regional Humberto Acuña) a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva convertida, por decisión de la Sala Penal, en trabajo comunitario por no registrar antecedentes judiciales.
Los condenados tendrán que pagar la suma de 100,000 nuevos soles por concepto de reparación civil en forma solidaria. José Silva dijo que presentará recurso de nulidad, mientras que Darío Acuña y Junior Santacruz se reservaron en el fallo.
Mientras tanto, el ex alcalde de JLO, Carlos Morales Sosa fue absuelto junto a los procesados Marco Morales Ferreyra, Genaro Tapia Bances, Jairo Muñoz Asenjo, Gustavo Sosa Martino, José Reaño Chapoñán y Salomón Caján Aguinaga.
acusado
Este proceso judicial que en múltiples oportunidades fue quebrado por la inasistencia de los procesados, anteriormente sentenció a los ingenieros Lorenzo Juárez Camizán y Luis Guzmán Liñan, quienes recibieron dos años de cárcel suspendida por acogerse a la terminación anticipada. Ambos acusaron a Javier Castro de ser el autor intelectual y material de los hechos que se les imputaba.
De acuerdo al expediente 067-2006, la denuncia fue formulada por el ex regidor Epifanio Cubas Coronado, quien alertó al Ministerio Público sobre irregularidades en la ejecución de diversas obras como la pavimentación de las avenidas Kennedy y Jorge Chávez, así como los perímetros de los parques de los pueblos jóvenes Francisco Cabrera y Micaela Bastidas, ocasionando un perjuicio económico por un monto de S/. 975,628.88.
“Estamos conforme por la sentencia a los cinco procesados, pero lamentamos que no se condene a los demás imputados. Castro dijo que estaría presente en la audiencia, pero creo que sabía lo que se le venía, esperamos que su captura se dé pronto”, expresó el ex concejal.
Por su parte el procurador anticorrupción, Carlos Lazo Gutiérrez, apeló al fallo de los imputados absueltos. “Se logró que se condene a cinco de ellos, pero apelaremos para que los que fueron absueltos vuelvan a ser procesados”, comentó Lazo, indicando además que presentará hoy un oficio a la Policía Nacional solicitando que se dé la captura inmediata del prófugo Javier Castro.
Fiscalía apeló a sentencia
La fiscal Lily Díaz Gonzales, de la Segunda Fiscalía Superior Liquidadora de Lambayeque, también apeló a la absolución de los procesados. 
Carlos Morales aseguró sentirse tranquilo con la decisión de los vocales. “Han pasado años por este proceso y ahora puedo decir que ya siento tranquilidad junto a mi familia”, sostuvo.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada