martes, 17 de septiembre de 2013

"CHICLAYO NECESITA UN PROFESIONAL 100% CAPACITADO"

Ranjiro Nakano Osores. Economista de profesión, es candidato independiente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Yéssica Cubas Barboza

¿Cómo se animó a formar parte de la próxima campaña política y por qué eligió candidatear a la provincia de Chiclayo?

Soy político desde los 16 años, mi padre tuvo el honor de ser secretario de Organización del Partido Aprista Peruano en Lambayeque, desde sus épocas estudiantiles, y yo prácticamente me he formado en una familia aprista política. Y esta vez considero que más allá de ser una ambición personal es una necesidad, pues creo que Chiclayo puede cambiar teniendo como respaldo una gestión técnica y honesta.

¿Considera que la Ciudad de la Amistad aún puede cambiar?

Claro, cuando uno tiene conciencia se da cuenta de las cosas, y yo considero que soy valioso, puedo aportar y sacar adelante a mi pueblo que tanto lo necesita. Me he hecho un autoexamen y creo que más allá de los pedidos de muchos amigos y amigas para que me anime a participar de la contienda electoral, creo que es un deber presentarme dada la experiencia en la administración pública y mi mayor fortaleza es mi lucha frontal contra la corrupción. Chiclayo va a cambiar cuando haya personas idóneas conduciendo los destinos de la ciudad.

¿Conoce usted al detalle todos los problemas que tendría que afrontar el próximo alcalde de Chiclayo?

Hay muchos políticos que preferirían presentarse a otras candidaturas, donde no existe tantos problemas por resolver, porque tomar las riendas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo es agarrar una papa caliente, es un alto desafío técnico y profesional, pues demandará un gran liderazgo, además de experiencia en administración pública y trabajo en equipo.

Asumir las riendas de la ciudad requiere estar 100% preparado, pues Chiclayo no soportaría tener a otro improvisado sentado en el sillón municipal, por lo que no se puede llegar a hacer experimentos sino a tomar decisiones claras y precisas con un solo objetivo: sacar a la Ciudad de la Amistad del hoyo donde la han metido.

A su entender ¿cuáles son los principales problemas que tienen que ser atendidos?

En primer lugar, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo existe una sobredimensión de personal, los gastos corrientes oscilan entre el 78%, los gastos de capital para obras públicas llegan con las justas al 20%, a pesar que los índices de recaudación son grandes, pero considero que lo que está fallando dentro del municipio es el factor humano, porque se necesita con suma urgencia elevar el nivel técnico-profesional y establecer una política de lucha frontal contra la corrupción.

¿Cómo es que Chiclayo llegó a la situación en la que se encuentra ahora?

En primer lugar estamos así por el clientelaje político, no hay que olvidar que esta situación hace mucho daño, considero que cada persona que asuma alguna de las gerencias de la comuna provincial debe reunir las condiciones técnicas y profesionales. No podemos continuar designando jefes de áreas por recomendación de amigos o por quedar bien con algunas personas, esta situación nos ha llevado al lugar donde ahora estamos.

Creo que la meritocracia debe prevalecer en todos los aspectos y en el recinto edil; existen buenos técnicos en la comuna, pero como no obedecen a los mandatos políticos los dejan de lado y no se cuenta con su capacidad profesional.

¿Qué opinión le merece la actual gestión edil?

La gestión edil ha fracasado en todos sus aspectos; por ejemplo, nada se ha hecho por el transporte, en vivienda, el comercio, la infraestructura vial, y en cuento a la moral y buenas costumbres ya mejor ni hablemos.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo es una institución sumergida en un pantano de atrasos técnicos, sumado con corrupción y con altos índices de clientelaje político. 

Considero que para mejorar esta situación hay que trabajar en equipo y con apoyo de todo el personal de la comuna, por lo cual en el ayuntamiento se debe trabajar a dos turnos, mañana y tarde; un grupo de trabajadores en un turno y el restante en el otro horario.
Mucho se ha dicho de que Chiclayo no ha crecido en los últimos años...

En Chiclayo se debe cambiar la unidad de formulación para que exista un banco de proyectos actualizado y expedientes técnicos bien hechos, para poder ir mejorando.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada