sábado, 30 de abril de 2011

ENTREGAN LENTES CORRECTORES A NIÑOS DE LA I. E. NUESTRA SRA. DE FÁTIMA

Contando con la participación del Dr. Carlos Uriarte Núñez, Director
de la Dirección Regional de Salud, el Lic. Alberto Clement, Director
Regional de Educación, los presidentes de los Clubes de Leones “Los
Parques” y “Federico Villarreal”, se llevó a cabo la entrega de 47
lentes correctivos a igual número de alumnos de la Institución
Educativa “Nuestra Señora de Fátima del pueblo joven Buenos Aires de
nuestra ciudad; donde también se contó con la participación del
personal docente.

De acuerdo a las declaraciones del Dr. Uriarte, uno de los problemas
que aqueja nuestra niñez chiclayana es la falta de visión, motivo por
el cual este aporte de los Clubes de Leones es muy importante ya que
nos ayudan a trabajar en las acciones de prevención en lo que a la
estrategia de salud ocular se refiere.

Por otro lado, el Sr. Andrés Medrano Ávila, presidente del Club de
Leones, manifestó que esta es una labor que viene desarrollando su
institución para beneficiar a los niños de nuestra región de las zonas
de pobreza y extrema pobreza.

Finalmente, se resaltó que este gran evento es parte de los muchos
programas juveniles que desarrollará la Asociación Internacional de
los Clubes de Leones conjuntamente con la OEA y el Ministerio de
Educación, los cuales tienen como objetivo reforzar los valores y
luchar contra el uso de las drogas.

viernes, 29 de abril de 2011

GANADORES DE III CONCURSO ESCOLAR DE PINTURA DISPUTARÁN FASE NACIONAL EN LIMA


Los alumnos que ocuparon los tres primeros puestos en el III Concurso Escolar de Pintura denominado “Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2011”, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, disputarán la fase nacional en Lima.

Se trata de Ingrid Stephany Martínez Saucedo, del cuarto grado de secundaria del colegio Militar Elías Aguirre, quien ocupó el primer puesto, con su trabajo denominado “El deporte: esencia y motivación del alma”.

María Magdalena Callirgos, quien cursa el tercer grado de secundaria en la institución educativa Santa Magdalena Sofía, obtuvo el segundo puesto con su pintura: Éxitos y triunfos de la juventud, se logran participando con emoción en el deporte de corazón”.

Mientras que el estudiante Jean Pierre Arrasco Rivadeneyra, quien cursa el primer grado de secundaria en el colegio Mater Admirábilis, ocupó el tercer lugar, con su trabajo “Mis Olimpiadas”.

Sus trabajos serán evaluados en Lima, donde competirán con otros similares presentados por alumnos de colegio del nivel secundario de diversos puntos del país.

Uno de los requisitos que establecieron las bases de este concurso, es que los alumnos participantes plasmen su imaginación a través de la pintura, reflejando el espíritu de los juegos nacionales deportivos escolares, que se desarrollan a través de diversas disciplinas como: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol futsal, natación, tenis de campo, tenis de mesa, judo y voleibol.

Asimismo, que consideren en sus muestras, la práctica de valores tales como la cooperación, solidaridad, trabajo en equipo y fraternidad.

El jurado calificador se encargará de evaluar las pinturas seleccionadas, y los tres primeros puestos a nivel nacional, se harán acreedores a medallas y chasquis de oro, plata y bronce, respectivamente, además de sus respectivos diplomas.

EN TALARA FUNCIONARÁ CENTRAL EÓLICA CON POTENCIA INSTALADA DE 30 MEGAVATIOS

Gobierno le otorgó concesión definitiva : Perú avanza en energías renovables


El Poder Ejecutivo otorgó concesión definitiva de generación con recursos energéticos renovables a favor de Energía Eólica S.A. para generar energía eléctrica en la futura Central Eólica Talara que, con una potencia de instalada de 30 megavatios, estará ubicada en el distrito de Pariñas, de la provincia de Talara, del departamento de Piura.

Mediante Resolución Suprema Nº 033-2011-EM, que promulgó el presidente de la República, Alan García Pérez y refrendó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, se aprobó también el Contrato de Concesión Nº 367-2011 que se suscribirá con Energía Eólica S.A. y que consta de 19 cláusulas y cinco anexos.

El Director General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue autorizado para suscribir, a nombre del Estado, el Contrato de Concesión aprobado y la escritura pública correspondiente.

Anteriormente, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), por Resolución Directoral Nº 016-2011-MEM/AAE, de fecha 19 de enero de 2011, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la referida empresa.

La energía eólica está considerada entre las energías renovables y se obtiene a partir de los vientos. Las energías renovables son energías limpias no producen emisiones de C02 ni de otros gases contaminantes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CAPACITA A DOCENTES SOBRE MANEJO DE LAPTOPS


El Ministerio de Educación inició en la región Lambayeque la capacitación, a docentes coordinadores pertenecientes al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) del nivel primario, cuyas instituciones educativas han sido beneficiadas, con computadoras portátiles XO, en el marco del Programa Una Laptop por Niño.

La actividad se viene realizando en las instalaciones de la institución educativa Nicolás La Torre, y está a cargo de la especialista de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación, Nancy Espinoza Cienfuegos.

De acuerdo a la programación, 60 docentes coordinadores del CRT de la provincia de Chiclayo recibirán la capacitación con el propósito de fortalecer el trabajo en las aulas hasta el próximo 13 de mayo. Cada semana serán capacitados 20 docentes distintos hasta llegar a los 60 establecidos para la provincia de Chiclayo.

Mientras que del 16 al 20 de mayo recibirán la capacitación, 20 profesores más del CRT del ámbito de la Ugel Lambayeque; y del 23 al 27 de mayo se hará lo propio con 20 profesores más de la Ugel Ferreñafe, haciendo un total de 100 docentes capacitados, pertenecientes a igual número de colegios.

La jornada tendrá una duración de 40 horas cronológicas, de 8 de la mañana a 12 del mediodía; y de 1.30 a 5.30 de la tarde. La DIGETE certificará a aquellos docentes que cumplan con el 100% de asistencia y entreguen los materiales educativos elaborados en el taller con las computadoras XO.

Un aspecto importante de la capacitación es que los profesores participantes asisten llevando el Diseño Curricular Nacional así como la programación curricular de aula.

Luego de la capacitación, los docentes harán el efecto multiplicador en las aulas. A diferencia de años anteriores, las computadoras verdes no serán destinadas a las casas de los alumnos, sino al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) que cada colegio destinará para ser usadas durante las horas de clase.

Como se sabe, las laptops funcionan con software libre, utilizando la versión Fedora. A través de su uso, los escolares tendrán acceso a enciclopedias, internet, prácticas de lectura, redacción de textos, y juegos interactivos que facilitan el desarrollo de la memoria así como el razonamiento lógico matemático.

COLEGIOS ARTICULADOS DE INICIAL SERÁN INDEPENDIZADOS DEL NIVEL PRIMARIO


Las instituciones educativas públicas de primaria que cuentan además con el nivel inicial articulados serán independizadas para que el servicio que se presta a los niños menores de cinco años se dé en espacios diferentes y en mejores condiciones.

La titular de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, dijo que su despacho viene acatando una disposición del Ministerio de Educación, con la finalidad de cautelar la integridad física de los niños, quienes deben recibir la atención educativa de acuerdo a las características de su grupo de edad.

La autoridad señaló que en la provincia de Chiclayo existen 26 colegios del nivel primario que se encuentran en esta situación es decir que a su vez, brindan servicio del nivel inicial, y que requieren una independización.

En ese aspecto, señaló que especialistas de las oficinas de Planificación y Racionalización del Departamento de Gestión Institucional de la Ugel Chiclayo, vienen realizando las acciones de verificación en dichos planteles para proceder al cambio.

“Los colegios que están en esta condición no sólo se encuentran en el cercado de Chiclayo, sino también en diversos distritos como Chongoyape, Pomalca, Picsi, Reque y otros”.

Montenegro precisó que otro de los objetivos de esta modificación es tener una información precisa acerca del número de profesores tanto de primaria como de inicial.

“Normalmente, en un colegio primario que también brinda servicio inicial, se contabiliza a todos los docentes como si fueran del nivel primario, dejando de lado a los de inicial”.

Agregó que “en otros casos existen colegios primarios que tienen un solo profesor del nivel inicial. Si cercano a este plantel hay otro colegio que brinda exclusivamente nivel inicial, a ese docente se le trasladará a esa institución educativa”.

En otros casos, si el nivel inicial de un determinado colegio tiene un número de docentes y alumnos apropiado entonces se independizará y se creará un nuevo plantel con su propia denominación, teniendo que analizar previamente el espacio físico, dónde funcionará.

Por ahora, sólo las áreas de planificación y racionalización vienen viendo este tema, luego tendrán que hacer lo propio las áreas de gestión pedagógica y de infraestructura con el propósito de asegurar que existan condiciones para el mejor desempeño del proceso de enseñanza, en beneficio de los escolares.

La medida regirá a partir del próximo año con la finalidad de no interrumpir el servicio educativo, y planificar adecuadamente la independización.

PRESIDENTE REGIONAL EXPONE LOGROS EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN


Un informe de las acciones emprendidas y los logros obtenidos en los primeros 100 días de gestión, presentó hoy el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, destacando la incorporación de más recursos económicos al presupuesto institucional de apertura, la creación de las oficinas Anticorrupción y de Seguridad Ciudadana y ocupar los primeros lugares a nivel nacional en el nivel de gasto de inversión pública.

El mandatario regional estuvo acompañado del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; del gerente general, Francisco Cardoso Romero; el consejero delegado, Lázaro Villegas; gerentes regionales, jefes de oficinas y directores sectoriales.

Acuña Peralta inició su exposición resaltando la importancia de contar con un diagnóstico serio y técnico sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la entidad regional, con el propósito de planificar las acciones más adecuadas para promover el desarrollo regional.

Mencionó que en ese objetivo, se concluyó el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011-2021, como un instrumento de orientación para impulsar el desarrollo sostenible de Lambayeque, el cual en los próximos días será puesto a consideración del Consejo Regional para su aprobación.

“Nuestro compromiso era tener listo un nuevo plan de desarrollo a fines de marzo y los hemos cumplido en este periodo. Este documento que guiará la gestión regional ha sido concertado con los alcaldes y las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó el gobernante.

Asimismo, el presidente Dr. Humberto Acuña, resaltó que ahora se cuenta con un nuevo Reglamento de Organización y Funciones-ROF, aprobado por el Consejo Regional, que permitirá la modernización de la estructura organizacional del Gobierno Regional acorde con las competencias y funciones transferidas durante el proceso de descentralización, con miras a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Recalcó que en esta nueva propuesta organizacional se implementarán las oficinas Anticorrupción y de Seguridad Ciudadana, tal como se planteó en la campaña política, ya que son dos problemas sociales que merecen una atención prioritaria.

“La modernización del Gobierno Regional no generá egresos adicionales ni la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la sede ni de los sectores. Actualmente, un equipo técnico está formulando el Manual de Organización y Funciones que es complementario para poner en marcha el ROF”, precisó.

Otro logro en tan sólo tres meses es haber conseguido que se amplie el presupuesto institucional de apertura en 22 millones de soles, fondo que permitirá financiar plazas docentes, el programa PELA, los programas de VIH y control de Tuberculosis, el pago a docentes contratados, nombramiento de 144 profesionales de la salud y para la continuidad de proyectos de inversión aprobados por la anterior gestión.

En otro momento, el presidente regional, anotó que el Gobierno Regional de Lambayeque ocupó el tercer lugar con el 61% en el gasto de inversión pública, demostrando que la administración no estuvo paralizada y por el contrario refleja que hay un compromiso de sus autoridades por alcanzar el desarrollo de los pueblos.

“Hemos garantizado la continuidad de las obras programadas por el anterior gobierno con un presupuesto de 172 millones de soles, y este año vamos a licitar otro paquete de proyectos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los lambayecanos”, dijo.

En otro momento, el gerente general, Francisco Cardoso informó que se concluyó con el estado contable y financiero de la entidad regional del 2010 y a mediados de mayo la empresa VALDEZ S.A, contratada vía licitación pública, realizará una auditoría de la gestión en ese periodo fiscal.

Además, señaló que se mejoró la situación de unos 726 trabajadores del sector Salud que durante muchos años laboraron bajo la modalidad de servicios no personales y servicios por terceros en los diferentes establecimientos de la región, sin gozar de beneficios sociales, estabilidad laboral y sueldos puntuales.

“Los trabajadores, ingresaron a través de un concurso público, a la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS, regulado por el decreto legislativo 1057, y que les garantiza un contrato a plazo fijo, nivelación de remuneraciones, 15 días de descando físico, sistema de pensiones y seguro social”, manifestó.

*Concertación sin corrupción

El presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta reafirmó su compromiso de promover un gobierno de concertación sin corrupción, una política que ha evidenciado con la creación de la oficina Anticorrupción y con la convocatoria a las autoridades regionales y sociedad civil para unir esfuerzos en la lucha contra este flagelo social.

De igual forma, ratificó que el proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos no se detendrá, pues su ejecución coadyuvará a convertir a Lambayeque en un polo de desarrollo económico con la generación de miles de empleos.

“En campaña dijimos que el proyecto Olmos no se detendrá pero igual la evaluación de los contratos tenía que darse. Hemos cumplido conformando la comisión revisora junto a los colegios profesionales y la Cámara de Comercio y en 90 días presentarán su informe”, puntualizó.

Con respecto, al presupuesto adicional de 39 millones de soles para el equipamiento del Hospital Regional y 9 millones de soles para el funcionamiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, el presidente regional indicó que se tiene el compromiso formal del presidente de la República, Alan García Pérez para la asignación de dichos recursos.

“Hemos sustentando las dificultades presupuestarias en ambos proyectos y tenemos el compromiso del propio presidente Alan García. Sería lamentable que no se cumpla este compromiso, ya que en el caso del hospital, se necesita dicho presupuesto para el equipamiento y obras complementarias”, concluyó.

lunes, 25 de abril de 2011

GOBIERNO REGIONAL COORDINA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CON COOPERACIÓN ALEMANA

Una importante reunión sostuvo el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta y el cónsul honorario de la embajada de Alemania, Armin Bulow, donde analizaron la ejecución de proyectos con el respaldo financiero de la cooperación internacional.

El representante del país europeo en nuestro departamento llegó hasta el despacho presidencial para presentar su saludo protocolar y mostrar su disposición de contribuir con el Gobierno Regional en las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los lambayecanos.

El mandatario Humberto Acuña, destacó el gesto ya que se requiere la colaboración de todos las entidades públicas y privadas para alcanzar el desarrollo de los pueblos con mejores condiciones de vida para sus habitantes.

La autoridad regional mencionó que acentuar las relaciones institucionales permite establecer alianzas estratégicas con miras a ejecutar más obras, fortaleciendo los mecanismos de inversión, en este caso, por parte de la cooperación alemana.

Más de 10,000 visitantes recibieron museos de Lambayeque durante Semana Santa

Cifra representa incremento del 40% con respecto a similar fecha de 2010



Museo de Sicán.

Más de 10,000 visitantes nacionales y extranjeros recibieron los seis museos del departamento de Lambayeque durante el fin de semana largo por Semana Santa, informó hoy el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Destacó que la cifra representa un crecimiento del 40 por ciento con respecto a similar período de 2010 cuando arribaron 7,339 turistas.

Los visitantes pudieron apreciar la gran riqueza cultural que posee Lambayeque, como los ornamentos de mando del jerarca moche y de las 13 tumbas que son exhibidos en el museo Tumbas Reales de Sipán, adonde acudieron más de 4,500 visitantes.

Al museo de Brüning ingresaron más de 1,000 personas, quienes pudieron conocer el estado de conservación de la momia de Collud, así como ver la exhibición de cerca de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Mochica, Chavín, Vicús e Inca.

El museo de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, fue visitado por cerca de 1,000 turistas, quienes quedaron admirados por los objetos de oro, plata y cobre dorado de la tumba del Señor de Sicán.

Sialer Távara señaló que el museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán recibió 1,843 turistas, quienes recorriendo las modernas instalaciones que atesoran más de 200 piezas de la tumba 14 del sacerdote guerrero y de la tumba 15 del joven guerrero.

Además, al museo de sitio de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de Chiclayo, ingresaron 1,827 personas. Disfrutaron las salas temporales, el camino interactivo, la clínica arqueológica, el pueblo de niños, el mirador, los talleres de artesanía y la zona arqueológica de huaca Las Balsas, entre otras áreas.

Los turistas observaron los últimos descubrimientos arqueológicos de mujeres sacrificadas que son expuestos en el museo de sitio de Chotuna Chornancap, ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de Lambayeque.

Sialer Távara precisó que de los más de 10,000 turistas que llegaron por Semana Santa, el 15 por ciento correspondió a extranjeros que provienen, mayormente, de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Francia, Canadá, España, Inglaterra, México, Argentina y Japón.

Los visitantes nacionales llegaron procedentes de Lima, La Libertad, Piura, Amazonas, Áncash, Tumbes, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Tacna.

El funcionario destacó que esta cifra es el resultado del esfuerzo que realizan las instituciones públicas y privadas, en aras de un turismo sostenible.

Guías de alta montaña buscarán a joven extraviado en el Colca por zonas no exploradas



Socorristas en plena búsqueda del joven Ciro Castillo.


La Asociación de Guías de Alta Montaña de Arequipa buscará al joven universitario Ciro Castillo Rojo por dos zonas aún no exploradas por los socorristas, debido a lo peligroso e inaccesible que resultan dicho lugares, informó hoy César Neyra, presidente de la organización.

Precisó que la búsqueda se realizará desde dos frentes, el primero será a bordo de kayak (canoa) por el río Colca, en el tramo que va desde el distrito de Madrigal hasta Cabanaconde.

Se recorrerá el tramo en canoa ante la posibilidad de que Castillo Rojo haya llegado hasta esa zona con el afán de seguir el cauce del río y desembocar en un poblado, pero quizás las condiciones físicas no se lo permitieron.

El segundo frente de búsqueda planteado por la Asociación de Guías de Alta Montaña se inicia en el distrito de Orcopampa, ubicado en la provincia de Castilla; y seguirá hacia el nevado Bomboya, a la altura de la Cruz del Cóndor, pero por la ruta más accidentada donde predominan las quebradas y laderas.

“Esta zona es poco accesible y el grupo de personas que busca a Ciro Castillo Rojo no ha llegado debido a lo peligroso que es. Por ello, la asociación irá con un grupo de 11 personas que conocen el lugar y están debidamente entrenadas”, manifestó Neyra.

Refirió que existe la posibilidad de que el joven haya podido caer a alguna quebrada y no pueda salir, ya que para hacerlo necesitaría de equipos adecuados por ser una zona muy agreste.

Neyra explicó que para recorrer este segundo tramo, que abarca entre 110 y 120 kilómetros, se requiere de cinco a seis días.

El especialista señaló que para realizar la búsqueda por estos dos sectores, el grupo de andinistas necesita de apoyo económico, a fin de llegar a ambas zonas, por lo que se ha solicitado ayuda a la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), cuya respuesta se conocerá en las próximas horas.

Finalmente hizo un llamado a las empresas privadas ligadas al sector turismo para que los apoyen en la labor que tiene como único objetivo rescatar a Ciro Castillo Rojo, que desapareció el 4 de abril.

Patrullas mixtas

En tanto, patrullas mixtas integradas por personal del Ejército y la Policía intensifican la búsqueda de Castillo Rojo en la zona agreste de Conishua, donde se habrían escuchado gritos de auxilio, según algunos lugareños.

El general Carlos Mateo I Tueros, jefe de la XI Dirtepol, señaló que las patrullas mixtas –divididas en dos grupos– iniciaron las labores de búsqueda a las 03:00 horas de hoy. La primera de ellas de dirigió al sector Conishua.

El segundo grupo, en tanto, recorrió la parte baja de Peigh (también conocdia como Peyes por los lugareños), Tapay, la zona media del nevado Bomboya y el sector Las Casitas. “Las unidades de rescate se han dividido a fin de cubrir las zonas altas del nevado y los sectores aledaños al riachuelo”.

Dichas zonas son bastante peligrosas y se desciende a ellas por los acantilados utilizando cuerdas y equipos especiales.

Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López se perdieron tras iniciar una caminata desde el distrito de Madrigal hacia el de Tapay, en el valle del Colca. El mal estado de salud de la joven y el clima adverso motivaron a que su compañero se separase de ella para buscar auxilio.

La joven fue ubicada con vida el 13 de abril y tras recuperarse regresó a Chivay para sobrevolar la zona.

“VICENTE SANTUC: HASTA SIEMPRE”


Escribe: Sociólogo Antonio Solís Tasaico/ Vice Presidente ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS y Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El norte peruano recuerda a Vicente Santuc por su creación del “Centro de Investigación y Promoción del Campesinado” – CIPCA, trabajo y direccionalidad a los objetivos y alcances institucionales: investigación y promoción. Prestigiada y reconocida institución no gubernamental en Piura. Perteneció a la Compañía de Jesús cuando llega a Perú por en 1970; momentos de inicio de la reforma agraria en Perú: 24de junio de 1969. Ciertamente afecto a la hacienda peruana, y dentro de ella, a tierras y propiedad de la iglesia peruana. La iglesia pasaba por cambios; eran momentos de la teoría de la liberación. Herder Camara y Leonardo Boff obispos de Brasil, destacaban en Latinoamérica, en ésta nueva etapa de la iglesia católica. Retomaba privilegiar al campesino pobre desguarnecido de su tierra en Brasil, Perú u otros espacios geográficos de América Latina. Perú tuvo muchos clérigos que alentaron a campesinos en sus derechos sobre la tierra, sus cotidianidades, y del abuso de autoridad y poder. Acrecentaba y afirmaba la iglesia progresista como el Obispo Dammert en Cajamarca, Gustavo Gutierrez, y decenas de seguidores que le dieron nuevo rostro social a la iglesia católica.

Pero Vicente Santuc muere el 3 de abril 2011, en el Centro Sévres de la Compañía de Jesús, Francia su tierra de origen. Cumplía su año sabático en medio de lectura, reflexión, libros, sosiego necesario de sus andares por 40 años en Perú –entre Piura y Lima-. Posterior a su presencia en CIPCA, se encarga de crear la escuela Superior Antonio Ruiz de Montoya en 1991, para enseñanza de pedagogía y Filosofía. Hacia el 2004, ésta escuela se transformaría en universidad con el mismo nombre. Esta sería la última gestión de su existencia, y donde la dirigía en su calidad de rector, y apoyado –en el vice rectorado académico-, por un insigne historiador peruano y ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Manuel Burga. Profesor universitario en mis caminares universitarios -la Universidad Particular Ricardo Palma.

Es valioso recordar a Vicente Santuc, por apoyo a la investigación a universidades nacionales y ONG para realizar y coordinar institucionalmente, la investigación en el gran norte peruano, a través la representación de CIPCA-Piura, con el antropólogo, -ya desaparecido-, Eduardo Franco Temple, y Bruno Revesz, en 1983. La UNPRG, a través de la Facultad de Ciencias Histórico-Social y Educación, lleva a cabo una sabia sugerencia de Alberto Flores-Galindo profesor de la PUCP (muerto hace 20 años), a mi retorno del postgrado PUC, de incentivar la investigación en universitaria. Esta idea se trasmite al CONCYTEC, -en el área de CC.SS-, con Humberto Rodríguez Pastor, Eduardo Valdera, y se acuerda que la UNPRG convocar su participación a: Universidades de Piura, Cajamarca, Trujillo, CIPCA de Piura. Tarea realizada por la FACHSE-UNPRG con éxito, y Vicente Santuc, emocionado y alentador –por primera vez-, coordinar con universidades nacionales y también ONG como “Solidaridad” de Chiclayo, y posteriormente la Universidad de Chiclayo; realizándose la “I Reunión de Investigadores Científicos en la Región Norte” (setiembre 83), en la ciudad de Chiclayo. En octubre 84 se realiza el “I Seminario de CC. SS”. de CONAPIS en Trujillo. Cada institución asigna a su representante-organizador: Universidad de Piura, economista José Ordinola B., Cajamarca, sociólogos Segundo Arréstegui A., y José Dávila C; Universidad de Trujillo al antropólogo, Orlando Velázquez Benites –actual rector y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores-; Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sociólogo Antonio Solís T., ONG “Ces Solidaridad”, sociólogo Manuel Tafur M. –actual vice rector de la UNPRG-, profesor Walter Marcelo V., y Universidad de Chiclayo, Víctor Rangel Flores, e investigadores como Héctor Martínez de UNMSM, y la PUCP.

La UNPRG-FACHSE, apoyado, coordinando y auspicio de CONCYTEC (desde 1983), crea la “Comisión Norte de Apoyo a la Ciencias Sociales” –CONAPIS-. Las instituciones integrantes reúnense perentoriamente para organizar la participación de investigadores y estudiantes en sede de las instituciones convocadas. De Trujillo siguió Cajamarca (en 86), Piura (en 89), Lambayeque (octubre 92), Trujillo (octubre 94), Lambayeque (1996, última reunió). El gobierno de A. Fujimori no alienta a CONCYTEC en CC.SS. Aún así, CONCYTEC -con Humberto Rodriguez P-, logra publicar ponencias de CONAPIS. Éstas investigaciones fueron temáticas: rurales, reforma agraria, política, urbano-industrial, religiosa, ideología y cultura, historia, arqueología, población, geografía y ecología. La trayectoria de representantes- UNPRG-CONAPIS, y 50 docentes están impedidos –por rectorado y dirección de post grado-, a sustentar sus investigaciones de post grado, realizadas en otras universidades del Perú.

Cerca de 600 jóvenes de Lambayeque fueron insertados en el mercado laboral

En lo que va del año.

Cerca de 600 jóvenes fueron insertados al mercado laboral en lo que va de este año en el norteño departamento de Lambayeque a través del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo.

Alberto Guzmán Enríquez, subdirector de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo, indicó que 200 de los jóvenes obtuvieron un puesto producto de la feria laboral de marzo pasado en Chiclayo.

“Estamos por organizar una segunda feria, pero será en distritos de Lambayeque, porque la gente de esa zonas no llega a la ciudad de Chiclayo”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que el año pasado se insertó en el mercado laboral a 3,500 jóvenes, con lo que Lambayeque alcanzó el primer lugar en cuanto a la vinculación de las personas que buscan empleo con las empresas que requieren personal, en comparación con otros departamentos.

Mencionó que el sector que más demanda personal es el agroexportador. “Dentro de ese sector está la empresa Gandules, Agroindustrias San Juan, A&D, así como las agroindustriales Pomalca en menor medida”.

Destacó también el sector turismo, como hoteles y restaurantes. “Las ocupaciones que más nos han solicitado son vendedores, secretarias, choferes, vigilantes, operadores y operarios”.

Guzmán manifestó que para este año se prevé hacer actividades de sensibilización entre el empresariado que provee de las vacantes de trabajo. “Buscamos, a través de reuniones empresariales, tener una mayor participación de este sector”.

Aclaró que el Ministerio de Trabajo no es el que busca un trabajo y coloca al personal. “Es en coordinación con el sector empresarial que se busca la información para poder insertar a nuestra bolsa (de trabajo) en las oportunidades que se están brindando”.

Refirió que tras la reciente apertura de centros comerciales en Chiclayo han trabajado articuladamente para colocar parte del personal, incluidas las personas que presentan alguna discapacidad física.

“Hay gente que tenemos inscrita y hasta ahora no podemos insertar, pero eso depende de las empresas y estamos apelando a la sensibilidad para que les den oportunidad de trabajo y no para que les hagan un favor, ya que se trata de personas con gran potencialidad”.

Mochila de joven desaparecido en el Colca será sometida a inspección técnica



Rescatistas de la Policía Nacional buscan a estudiante extraviado en el valle del Colca.

La mochila con objetos personales y una fotografía del universitario Ciro Castillo Rojo, reportado como desaparecido en el valle del Colca el 4 de abril, fueron llevadas por personal policial a la ciudad de Arequipa, a fin de ser sometidas a inspecciones técnicas.
El general Carlos Mateo I Tueros, jefe de la XI Dirección Territorial Policial, informó que estas pertenencias llegaron en la víspera a la Ciudad Blanca.

Asimismo dijo conocer que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación con la información acopiada hasta el momento sobre el estudiante, que incluye la fotografía que se habría tomado con un poblador.

Según recordó, la mochila fue encontrada por las brigadas de rescatistas en una pequeña cueva del Colca, aproximadamente tres días después de encontrar a su compañera de viaje, Rosario Ponce, el 13 de abril.

El oficial señaló que búsqueda por tierra fue retomada hoy desde tempranas horas por la zona baja del valle que da a un río, por pedido de los familiares que recibieron información de que un poblador escuchó gritos por ese sector.

“Por la parte de arriba ya se ha hecho todo, las patrullas están peinando ahora la parte baja. Seguimos en la búsqueda con la misma intensidad con la que comenzamos”, manifestó a la Agencia Andina.

Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López se perdieron tras iniciar una caminata desde el distrito de Madrigal hacia el de Tapay, en el valle del Colca. El mal estado de salud de la joven y el clima adverso motivaron a que su compañero se separe de ella para buscar auxilio.

Feria Sabe a Perú reunirá lo mejor de la cocina norteña en Chiclayo

Lo mejor de la cocina norteña podrá ser apreciado en la feria gastronómica Sabe a Perú, que organizará el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) del 21 al 22 de mayo en la ciudad de Chiclayo.

No faltarán, entre otras exquisiteces de Lambayeque, la causa ferreñafana, el chancho con garbanzos de Zaña, el conejo al horno de Eten, el pavo horneado de Monsefú, los tamales de Reque y el cabrito de Olmos.

El certamen, que se llevará a cabo en el campus de la Universidad San Martín de Porres, espera reunir a 20,000 personas, que podrán disfrutar también de platos de La Libertad, Piura y Tumbes.

Participarán chefs regionales, así como productores, proveedores y agricultores de diferentes distritos y provincias, que mostrarán los insumos emblemáticos que hacen posible el boom gastronómico peruano.

Adicionalmente a la asistencia de los más tradicionales y recomendados restaurantes y picanterías, la feria contará con un programa que incluye clases magistrales de cocina a cargo de reconocidos chefs de Lima y el norte peruano.

También será sede de la sétima edición del foro “Herederos de la Cocina”, encuentro de estudiantes de cocina que desde 2010 organiza Apega y en donde se dialogará con exitosos cocineros como Christian Bravo (restaurante Bravo Bar) y Héctor Solís (Fiesta).

Asimismo, expondrán el presidente de Apega, Mariano Valderrama, y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, quienes sustentarán la postulación de la gastronomía peruana para ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Los organizadores programaron concursos para que los estudiantes y cocineros de la región demuestren sus habilidades y ver qué conocimiento tienen de los insumos locales. Ellos serán evaluados por un exigente jurado.

La feria reservó un espacio protagónico a las picanterías tradicionales y, como parte de ese reconocimiento, se rendirá un homenaje a La Boni y La Ñusta, considerados bastiones de la cocina regional.

En representación de Lambayeque estarán los restaurantes El Cántaro, El Rincón del Pato, Fiesta, Entre Aromas y Sabores, Mis Algarrobos y Chifa China. El equipo de Apega estará integrado por Mariano Valderrama, Bernardo Roca Rey, Javier Ampuero, Javier Morante, Christian Bravo, José del Castillo y Héctor Solís.

Arequipa, Tacna y Piura realizarán campaña de votación por el Amazonas

En concurso que elegirá a las siete maravillas naturales.



Río Amazonas.

Las ciudades de Arequipa, Tacna y Piura serán escenario de la campaña de votación por el Río Amazonas/Bosque Tropical en el concurso que elegirá en noviembre próximo a las siete maravillas naturales del mundo.

Mauro Guimet, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, dijo que con esta iniciativa se busca intensificar el apoyo por la candidatura del Amazonas entre los pobladores y turistas de las referidas localidades.

Según explicó, entre junio y setiembre realizarán visitas para la promoción del voto y se instalarán por horas en sectores como la plaza de Armas de Arequipa, donde los interesados podrán votar vía internet.

“Tenemos el apoyo de los gobiernos regionales, a través de sus direcciones de Comercio Exterior y Turismo. La campaña de votación por el Amazonas es un tema de interés nacional”, declaró a la Agencia Andina.

Posteriormente, adelantó, la campaña de votación se trasladará a Lima, a fin de reforzarla en el último tramo del concurso.

Similar campaña de votación se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Cusco, donde se sensibilizó a los pobladores para que apoyen la candidatura y se buscó el voto de los turistas extranjeros.

Las nuevas maravillas naturales del mundo, certamen organizado por la Fundación New 7 Wonders, serán dadas a conocer el 11 de noviembre.

Actualmente, el Amazonas figura como uno de los candidatos favoritos en función al apoyo recibido a través de la votación, junto a otros atractivos como las cataratas de Iguazú y Salto del Ángel.

miércoles, 20 de abril de 2011

DICTAN TALLER PARA FORTALECER CAPACIDADES EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE

La dirección regional de salud, dictó un taller de capacitacióndirigido a 32 responsables de la atención integral del Adulto Mayor de
los establecimientos de salud que son cabeceras de la micro red del primer nivel de atención.

Al respecto, el Dr. Carlos Uriarte Núñez, titular del sector manifestó
que dentro de los objetivos de este evento, se ha considerado mejorar
el registro de datos y el uso adecuado de instrumentos de valoración
clínica del Adulto Mayor; así mismo estandarizar los procesos de
atención integral, fortalecer la implementación de la evaluación y
diseñar planes de cuidados integrales, buscando que los participantes
tengan una misión clara de los componentes de la atención que se
brinda a este grupo importante de la población.


Por otro lado, dió a conocer que han tomado parte en este taller como
ponentes y facilitadores: la Lic. Carmen Bellodas, responsable de la
estrategia de la etapa de vida del Adulto Mayor, el Dr. Carlos Labrín
Palacios, Médico Oftalmólogo, la Lic. en Nutrición Yenny Cañas Suárez,
la Lic. Enf. Marcelina Carrillo y la Lic. en Psicología Mónica Navarro
Vásquez.

Finalmente se informó, que con este tipo de talleres se adiestra
adecuadamente al personal profesional y técnico del sector; de tal
manera que contribuyan a lograr que los Adultos Mayores tengan un
envejecimiento activo, saludable y una vejez satisfactoria, mediante
acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

TALLER DE CAPACITACIÓN A DOCENTES DE I.E. DE JOSÉ OLAYA, QUIÑONES Y CHICLAYO

Un promedio de 25 docentes pertenecientes a las instituciones educativas de José Olaya, Quiñones y Chiclayo, fueron capacitados en un taller que ha tenido dos días de duración y que ha sido organizado por la Dirección Regional de Salud que dirige el Dr. Carlos Uriarte Núñez.

Los temas que se trataron están relacionados con la promoción de la salud y las estrategias sanitarias de prevención y control de salud sexual y reproductiva, tuberculosis, VIH Sida, planificación familiar, parto institucional, salud ocular, maternidad saludable y segura, alimentación y nutrición, entre otros.

También, participaron como facilitadores 8 profesionales de la DIRESA Lambayeque y de las redes de salud, así como tres especialistas de gestión pedagógicas, quienes desarrollan estos temas en las unidades de aprendizaje de cada una de las instituciones educativas.

Cabe mencionar, que este tipo de talleres son realizados cada año en coordinación con la Dirección Regional de Educación y sus respectivas Unidades de Gestión Educativas, habiéndose programado para este año, capacitar a 300 docentes.

También, se informó que se han capacitado a 45 docentes de la zona alto-andina de Inkawasi, así como de Pítipo; incorporándose el tema de la prevención del Papiloma Humano para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Finalmente, se indicó que ha fines de año, se aplica una ficha de evaluación para seleccionar a aquellas instituciones educativas que han obtenido logros destacados; las que son objeto de un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

lunes, 18 de abril de 2011

“PERÚ: ¿ELECCIONES O DECEPCIONES CRÓNICAS?


Escribe: Sociólogo Antonio Solís Tasaico/ Vice Presidente ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS y Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Perú desde 1821 ha sido gobernado por 101presidentes. El primero fue el general argentino, José de San Martín, -siendo proclamado el 21 de julio de 1821-, y 10 días después, sería el protector de Perú. La ceremonia de juramentación del presidente, quedo establecida desde la Constitución peruana de 1826 –a excepción de ciertos detalles de hoy-. En 1829 se realizan elecciones populares (masa o pueblo popular), con único candidato: Agustín Gamarra; obteniendo mayoría absoluta de los colegios electorales de aquella constitución. Hacia 1851 surgen los clubes electorales para cubrir –gran parte- del territorio peruano; promovido por Manuel Pardo, y auspicioso a su candidatura, fundándose en 1872 el Partido Civil. En 1854 se establece por primera vez un reglamento de sufragio universal y directo; el pueblo designaba candidatos y no el ente electoral. En 1876, por primera vez en Perú, entrega la banda presidencial Manuel Pardo y Lavalle, a Mariano Ignacio Prado. Algunos sociólogos consideran como el primer gesto de inicio de democracia.

Los militares peruanos son los que más tiempo histórico-político han gobernado en Perú; además de auspiciar golpes de estado para hacer gobernar a Augusto Bernardino Leguía de 1919 a 1930 -el famoso oncenio como dictador civil-militar-. Además es el único presidente-dictador en la historia peruana que gobernó tres periodos gubernamentales continuos; en 1908 ya había gobernado el país por primera vez. La década de 1920 aparecen dos personajes y grandes partidos e ideologías que hoy distinguimos y diferenciamos. El partido comunista peruano con su fundador José Carlos Mariátegui, socialista-comunista, por impacto de la revolución rusa de 1917, con Ilich Lenin; y la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), con su fundador, pensador e ideólogo, Victor Raúl Haya de la Torre. En elecciones de 1931, por primera vez el acto de sufragio es secreto; en la contienda política-electoral, postula el Comandante EP, Luis Sánchez Cerro, y el fundador del Apra, Victor R. Haya de la Torre, resultando triunfador, Sánchez Cerro, con 150 mil votos, y 100 mil, para VR, Haya. Ésta es la primera que el apra postula a la presidencia de la república; la segunda en 1962, -desconocienéndose resultados-, teniendo como contrincante a Fernando Belaúnde Terry.

En 1945 postula a la presidencia de la república el destacado pensador, intelectual arequipeño José Luis Bustamante y Rivero; con un grupo de ciudadanos-intelectuales. A partir de ésta elección presidencial, se establece que el 28 de julio es fecha de juramentación presidencial. Bustamante es Rivero recibe la propuesta de endosar votos del apra a éste candidato (similar al que acaba de realizar por PPK-2011); resultando elegido, y beneficiándose con principales cargos en éste gobierno. El gobierno duro tres años -1945-1948. El asesinato de Graña –propietario de la hacienda Huando (Huaral)-, atribuida al apra, fue detonante para resquebrajar la alianza del Bustamante y Ribero y el apra, y serviría al coronel Manuel Apolinario Odria Amoretti, el golpe de estado, y se conozca como el ochenio de Odria -1948-1950, y 1950-1956. Éste último fue realizado por elecciones de seis años. El dictador Odria proscribe al apra, y a toda organización política. En éstos ocho años, se gobierna a mano de hierro, y gran bonanza económica; a finales de éste gobierno, -7 de setiembre de 1955-, s apruebase por ley, el voto femenino en Perú; quienes lo ejercerían en elecciones de 1956. Nuevamente el apra auspiciaría al candidato de extrema derecha, Manuel Parado Ugarteche. Con similar característica: obtener prebenda política-burocrática. A la vez, se forma la contra natura alianza de la convivencia: apra-UNO (unión nacional odrista).

En 1985, tras aguardar 61 años para lograr ganar elecciones presidenciales, gana Alan García Pérez, siendo considerado el mandatario más joven del mundo –36 años-. Sí, era la primera vez, pero hubo pragmatismo de gobierno desde la postulación de 1931, con Haya de Torre, el gobierno de Bustamante y Ribero, y en 1956, con el gobierno de M. Prado. Townbee y Spengler, sostienen que la historia se repito, pero con diferentes actores. Conducta, gestos, actitudes del apra del siglo XXI, suman 87 años de existencia, con similar actuación, escenario, coreografía y musicalidad política-ideología-pragmatismo. De su nacer popular: obrero-artesano, no queda resquicio. Conforme añejaba su partido y participación política, se acercó a la extrema derecha y conponendas con M. Prado, el fujimorismo -2006-2011; hoy auspiciando a último momento al ultraderechismo peruano PPK –cual Le Penn en Francia-. Sus verdaderos militantes deben sentirse defraudados, y no acatarán apoyo al mayor lobbysta peruano-norteamericano de la historia peruana. ¿Se volverá a joder Perú?. ¡Quién sabe señor!.

INSTALAN COMISIÓN TÉCNICA EVALUADORA DE CONTRATOS DE PROYECTO OLMOS

Esta mañana se realizó la instalación de la Comisión Técnica que conformó el presidente del Gobierno Regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, para la evaluación de los Contratos de Concesión suscritos por la gestión anterior para la ejecución del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos.

De esta manera se da cumplimiento a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 213-2011-GR.LAMB/PR del 31 de marzo, rubricada por el mandatario Humberto Acuña en su propósito de garantizar una política de transparencia y de concertación.


La comisión está integrada por el asesor presidencial del Gobierno Regional, Dr. Luis Falla Sayaverdi, quien la preside; el representante del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, Juan Saavedra Jimenez, quien actuará como secretario técnico; y el representante del colegio profesional de Abogados, José Gamonal Guevara.

También está conformada por el alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse y el delegado de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Daniel Hurtado de Mendoza Chau. El Colegio de Ingenieros será representado por Aníbal Salazar Mendoza, quien presentó una dispensa por inasistir a la reunión por motivos de fuerza mayor.

Tras el acto formal de instalación, realizado en la Sala de Directorio de la Cámara de Comercio, el presidente de la comisión, Luis Falla, procedió a la entrega de ejemplares de los tres contratos de concesión, los cuales serán analizados en un plazo no mayor de 90 días calendarios, para luego emitir un informe a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque.

La evaluación corresponde al Contrato de Concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las Obras de Trasvase; el Contrato de Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto de Irrigación; y el Contrato de Supervisión especializada de las obligaciones técnicas y económicas del concesionario de las obras de trasvase del proyecto Olmos.

“El propósito del presidente regional, Dr. Humberto Acuña, es desarrollar una gestión con transparencia y de concertación sin corrupción. Este grupo técnico realizará una labor honesta, imparcial, transparente y en el menor tiempo posible”, recalcó el abogado Falla Sayaverdi.

A su turno, el representante del Ilustre Colegio de Abogados, José Gamonal, destacó la iniciativa del Gobierno Regional de permitir la participación de las instituciones más representantivas de Lambayeque.

“El presidente regional tomó una decisión correcta que saludamos, está cumpliendo el compromiso asumido durante la campaña electoral para deslindar si hubieron o no irregularidades en la firma de estos contratos de concesión del Proyecto Olmos”.

Luego de este procedimiento inicial, la comisión realizará diversas reuniones de trabajo para analizar los detalles de los documentos antes mencionados y sobre los alcances técnicos de las obras.

PRESENTAN AVANCES SOBRE DESARROLLO DEL IDIOMA MUCHIK EN LAMBAYEQUE

El equipo técnico regional multisectorial encargado del desarrollo de la cultura y la lengua muchik en Lambayeque, presentó los primeros avances para lograr el impulso de esta lengua milenaria y su pronta enseñanza en las instituciones educativas del ámbito regional. La reunión se realizó en las instalaciones de la institución educativa Brüning College, y contó con la presencia del representante de la Gerencia de Desarrollo Social, Edgar Dante Saavedra; de la DRE Lambayeque, Ermógenes Acosta Saldaña y Jorge Rojas; del director del Instituto Americano de Investigación y Conservación (ICAM), César Maguiña Gómez; de la Sociedad “Ciencias y Cultura Muchik”, Ana Ramos Cabrera y Antonio Serrepe Ascencio. Asimismo, estuvo presente el investigador Juan Chero Zurita; la vicepresidenta del Copare Lambayeque, Martha Castillo Quépuy; las representantes del Equipo Etnopedagógico Muchik-Quechua-Afro “Richard P. Shaedel”-EMUQA, Isidora Ruiz Peña y Emelda Tapia Bances; y docentes de las universidades Pedro Ruiz Gallo y Universidad de Lambayeque. César Maguiña expuso una investigación realizada en las parroquias de los distritos lambayecanos acerca del uso de la lengua mochica en el marco del proceso histórico de la evangelización. Por su parte, Ana Ramos, dio a conocer sobre la experiencia desarrollada en el Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque acerca de la enseñanza del alfabeto del idioma muchik. Ermógenes Acosta, especialista de la DRE Lambayeque, dijo que el objetivo de esta reunión es conocer las tareas que han realizado las comisiones de trabajo, y planificar las acciones a desarrollar en el presente año. “La meta final es construir la lengua muchik de tal forma que pueda insertarse en plan curricular de las instituciones educativas de la región Lambayeque”. Esta tarea multisectorial se realiza en cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza Regional N° 011-2010 que en su artículo sexto establece la enseñanza obligatoria de cursos básicos del idioma Quechua y Muchik en las instituciones públicas y privadas, desde el primer grado de educación primaria hasta el quinto año de educación secundaria. Asimismo, de acuerdo a la Resolución Directorial Sectorial de Educación N° 2629 del año pasado, el equipo técnico regional ha sido divido en cuatro subcomisiones de trabajo: normalización del alfabeto muchik, de investigación de la cultura y lengua mochica, la comisión de archivo y patrimonio así como la de formulación de proyectos.

ELECTO CONGRESISTA DE LA REPUBLICA SALUDA A CHICLAYO POR SU 176 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA

El electo Congresista de la República, Virgilio Acuña Peralta ha expresado su saludo a la Provincia de Chiclayo al conmemorar sus 176 Aniversario de la Creación Política de la capital de la amistad. Como flamante autoridad ha comprometido su labor parlamentaria a fin de legislar a favor de la Provincia de Chiclayo y de toda la región Lambayeque en los temas de seguridad ciudadana, impulso a la micro empresa, generación de empleo, apoyo a la sector agrario, el mejoramiento de la calidad educativa y la defensa del medio ambiente. Virgilio Acuña a señalado que en el tema de Seguridad Ciudadana es necesario impulsar proyectos a fin de poner fin a la ola delictiva que se ha crecido en los últimos tiempos en nuestra ciudad, y últimamente el caso de un cambista asaltado en pleno centro de Chiclayo. Urge legislar en este tema a fin de lograr una sociedad más tranquila, segura y que todos podamos caminar tranquilamente sin que se registren tantos hechos delictivos como se viene dando actualmente. Otro de los temas inherentes a la labor legislativa que cumplirá el flamante Congresista Acuña Peralta será la defensa y protección del medio ambiente, con una legislación que busca evitar más contaminación, pues Chiclayo es una ciudad propensa a este tipo de hechos que contaminan diariamente la ciudad. “Chiclayo celebra sus 176 aniversario de Creación Política y es mi deseo que todos los congresistas electos por Lambayeque a partir del 28 de julio que asumamos funciones se trabaje por legislar a favor de Lambayeque en todos los temas, a fin de buscar la consolidación y el desarrollo integral de nuestra región”. Chiclayo es en la actualidad la cuarta ciudad en importancia a nivel nacional, tanto en crecimiento demográfico como por su crecimiento económico y con su área metropolitana se convertirá en el primer centro urbano de la región con más de un millón de habitantes que uniéndose a Trujillo y Piura serán un eje de gran valor geopolítico y económico, señaló Virgilio Acuña.

sábado, 16 de abril de 2011

JNE planteará a Fuerza 2011 y Gana Perú que debate presidencial se realice el 29 de mayo

Fachada del Jurado Nacional de Elecciones en el centro de LIma.

Representantes del Proyecto Voto Informado propusieron que el 29 de mayo sea la fecha en la que se realice el debate presidencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, entre los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral.

El domingo 29 de mayo es el inmediato anterior a la fecha de los comicios en segunda vuelta, programados para el 5 de junio.

Dichos representantes vienen coordinando con las organizaciones políticas Fuerza 2011 y Gana Perú, los detalles de la jornada democrática y la próxima semana sostendrán una primera reunión de coordinación, para afinar la propuesta sobre la fecha del debate.

Asimismo, se coordinará la metodología del debate, los temas a abordar en las exposiciones y los tiempos de intervención de los candidatos.

La agenda de trabajo también incluye la elección de moderador del debate presidencial, así como el lugar donde se desarrollará el encuentro democrático.

El Jurado Nacional de Elecciones y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) organizarán el debate presidencial entre los candidatos que participen en la segunda vuelta electoral. El evento contará con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Humala asegura que respetará y defenderá territorios de comunidades nativas

Candidato presidencial Ollanta Humala en mitin realizado en Iquitos.


El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que de ganar las elecciones, su gobierno cumplirá los convenios firmados por el Estado peruano relacionados con las comunidades nativas, a quienes garantizó el respeto y la defensa de sus territorios.

Sostuvo que las acciones a favor de las comunidades nativas estarán enmarcadas en un plan de desarrollo amazónico, a través del cual se buscará incentivar el progreso de esta región del país.

“Hemos planteado un plan de desarrollo amazónico que involucra desarrollar la amazonía y defender los territorios de las comunidades. Vamos a cumplir los convenios firmados por el Estado peruano en cuanto al carácter vinculante de las comunidades nativas”, indicó en conferencia de prensa realizada en Pucallpa a donde llegó en visita proselitista.

Sostuvo que en su eventual gobierno se planteará una “zona eco industrial” para la madera, la cual buscará darle valor agregado a este recurso natural a fin de mejorar su potencial exportador e ingresar a nuevos mercados.

“Hoy se llevan la madera, pero sin fabricar muebles, eso puede cambiar dándole valor agregado al recurso”.

Antes de llegar a Pucallpa, Humala visitó Iquitos donde en un pequeño mitin agradeció el masivo apoyo del pueblo loretano a favor de su candidatura en las elecciones del domingo 10 de abril.

Humala se comprometió a mejorar la calidad de vida de los loretanos y a trabajar para llevar desarrollo a toda la selva del país, zona que limita extensamente con el Brasil.

Fuerza 2011 evaluará propuesta del JNE para realización del debate

Rolando Sousa, integrante del Grupo Parlamentario Fujimorista


La fecha tentativa planteada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el próximo debate entre los candidatos que disputarán la segunda vuelta será evaluada al interior de Fuerza 2011 y en los próximos días se tomará una decisión al respecto, indicó el vocero de dicha agrupación, Rolando Sousa.

Representantes del Proyecto Voto Informado propusieron el 29 de mayo como fecha para realizar el debate presidencial -cuya organización correrá a cuenta del JNE- entre Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.

“Vamos a evaluar el tema; el comité de campaña de Keiko Fujimori se va a reunir para ver si la fecha que se está planteando es la adecuada, se tomará una decisión de acuerdo a la programación de la campaña”.

Indicó que esta reunión, que se haría en los próximos días, también se designaría al vocero encargado de coordinar y fijar las condiciones del próximo debate electoral.

Sousa indicó que existe una gran expectativa por la realización del debate entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, pues la población podrá discernir cuál de los dos postulantes representa la mejor alternativa para el país.

“Va a estar todo más claro para la población que podrá escuchar las propuestas en materia económica o si se harán algunos cambios a la Constitución, entre otros temas”.

Sobre la conveniencia de realizar más de un debate electoral, manifestó que lo ideal es que se organice sólo uno para que la ciudadanía pueda evaluar los planteamientos centrales de ambos candidatos.

ONPE procesó el 100% de actas electorales de los comicios presidenciales

El 1,19% se encuentran en calidad de observadas

El Centro de Cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el cien por ciento de actas electorales (107,455) de las elecciones presidenciales fueron ingresadas a los 57 centros de cómputo para la digitación de los votos y la correspondiente verificación por el sistema de cómputo.

Del universo de actas, 103,622 pertenecen al territorio nacional y 3,833 corresponden al extranjero.

Del total de actas procesadas, la ONPE ha contado los votos de 106,178 actas normales (98.81%), cuyos resultados se pueden apreciar en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe).

En cambio, añadió, apenas 1277 actas (1.19 %) se encuentra en calidad de observadas, un reducido porcentaje en comparación con anteriores procesos electorales.

Este pequeño grupo de actas observadas fue remitido a los Jurados Electorales Especiales para su respectiva resolución, los cuales deberán pronunciarse sobre las mismas dentro del plazo contemplado en la ley.

De esta manera, los centros de cómputo esperan a que las actas observadas sean resueltas por los correspondientes jurados electorales especiales (una resolución por cada acta), a fin de proceder a contabilizarlas y obtener el resultado final de las elecciones presidenciales.

Expertos internacionales compartirán con médicos peruanos sus experiencias en tratamiento del cáncer

Essalud capacita a médicos oncólogos del Hospital Rebagliati

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Nacional Eduardo Rebagliatti Martins realizará mañana y el domingo la Primera Jornada Internacional de Oncología Médica en la que expertos de varios países invitados compartirán sus experiencias con médicos peruanos en el tratamiento de este mal.
En la cita los especialistas internacionales expondrán sobre el manejo de las principales patologías oncológicas y con ello contribuirán al continúo fortalecimiento y desarrollo de los estándares de tratamiento en el Perú.

Cáncer de pulmón, Linfomas, cáncer de mama, neoplasias pediátricas, genitourinarias y gastrointestinales, son los principales temas que especialistas de España, Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Argentina y Venezuela, expondrán durante esta gran Jornada médica de interés para los galenos del servicio de oncología de EsSalud.

Al respecto, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins, Fernando Hurtado de Mendoza, destacó que este encuentro marcará un precedente extraordinario en la capacitación de los oncólogos peruanos.

Agregó que los ponentes extranjeros compartirán la experiencia de cómo en sus países el cáncer es tratado con medicina de última generación para abordar de manera más efectiva la enfermedad y con ello otorgarle mayores beneficios al paciente.

Cáncer en el Perú

Hurtado de Mendoza sostuvo que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y siete de cada diez pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado.

Explicó que la detección temprana de esta enfermedad implica hacerse un chequeo anual si se presenta algún malestar o en caso de tener antecedentes de familiares que han tenido algún tipo de cáncer.

“Es importante la detección temprana con mamografías periódicas y papanicolau anual, dado que el cáncer de mama y cuello uterino es un problema de salud pública en las mujeres peruanas”.

Recordó que el cambio de malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso, hacer ejercicios tres veces a la semana, caminar durante media hora diaria, comer frutas y vegetales o salir a correr contribuyen a que se evite la presencia de cualquier tipo de este mal en el organismo.

Obra de artesanos peruanos se exponen desde hoy en Instituto Italiano de Cultura


Obra de artesanos peruanos se exponen desde hoy en Instituto Italiano de Cultura.


Más de 200 piezas de alta calidad y belleza hechas por 100 jóvenes de la familia de artesanos de Don Bosco, en el interior del país, se exponen desde hoy en el Instituto Italiano de Cultura y consisten en finas artesanías de exportación en madera, textiles y vidrio.

Las obras maestras de estos artesanos tienen particular historia porque resumen la labor del padre salesiano Hugo de Censi, quien luego de 35 años en el Perú, particularmente en Chacas, Áncash, impulsó una educación técnica productiva con muy buenos resultados en Huánuco, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Lima y Áncash.

"Las obras en madera, piedra, vidrio fundido y textiles que pueden apreciarse son fruto del trabajo de los artesanos. El evento involucra la labor de una organización religiosa y de italianos que apoyan la labor de ayuda social en el país", sostiene Renato Poma, agregado cultural en la embajada de Italia en el Perú y director del Instituto Italiano de Cultura.

El diplomático destacó la presencia de 27 mil italianos en suelo peruano y el papel del instituto que dirige, con la finalidad de difundir el idioma y cultura de Italia a través de conferencias, obras teatrales y exposiciones como el Tren de la Caridad.

En la exposición, que fue inaugurada anoche, se puede apreciar muebles de sala y comedor tallados con diseños precolombinos e inca, y otras combinadas con estilos modernos italianos.

De igual forma se exhibe una variedad de telares, escultura religiosa, chompas, faldas, chalinas y ponchos.

La exposición cultural de la obra del Padre Hugo de Censi estará abierta (con ingreso libre) hasta el 5 de mayo en su sede de la cuadra 10 de la avenida Arequipa, en Santa Beatriz.

Ofrecerán conciertos en homenaje a Arguedas en Madrid y Berlín


Grupo Alturas.


Con motivo del primer centenario del nacimiento del amauta José María Arguedas (1911-1969), el grupo de música peruana y latinoamericana Alturas, que cuenta con 33 años de carrera, ofrecerá un concierto en la importante sala Galileo Galilei de Madrid el próximo 21 de abril, en el que incluirá canciones andinas, criollas, afroperuanas, amazónicas y latinoamericanas.

El año pasado, Alturas realizó importantes actividades, destacándose los tres conciertos en la Terraza del Duomo de Milán, junto al tenor José Carreras, en los que se presentó la Misa Criolla de Ariel Ramírez, la cual fue emitida por la Televisión Italiana RAI.

Alturas reside en España desde hace algunos años, fue fundado en Lima en 1978 y está conformado por Edgar García C., Lucho Medina, Manuel García R., Sebi Blanco y Max León.

Para el verano europeo, el conjunto tiene previsto varios conciertos dentro de la península, dos de ellos en el marco del Festival Internacional de Santander. Y para el otoño está proyectado su gira de retorno al Perú para posteriormente enrumbar a la isla francesa de Mayotte (océano Índico), donde ya son conocidos.

Cantos en Berlín

Por su parte, los concertistas de guitarra peruana Ricardo Villanueva Imafuku (quien sigue un posgrado en el Real Conservatorio de Madrid) y Virginia Yep, junto al charanguista David Sandoval, ofrecen hoy un concierto en homenaje al creador de Yawar Fiesta en el Ibero-Amerikanisches Institut de la ciudad de Berlín.

El programa del espectáculo El canto de las cuerdas Hommage zum 100 contará también con la presentación del profesor Thomas Bremer, quien disertará sobre la figura del amauta Arguedas y su legado.

Además, musicalizarán las recopilaciones de música tradicional hechas por el desaparecido escritor y antropólogo.

Luvias de moderada a fuerte intensidad afectarán centro y norte del país

Lluvias de moderada a fuerte intensidad azotarán la zona central y norte de Perú entre mañana y el domingo, informó esta tarde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamahi) mediante una alerta de nivel naranja.
La institución indicó, además, que se registra el ingreso -desde la zona brasileña- de flujos de viento con alta concentración de humedad, los que permitirán la formación de nubes de gran desarrollo y ocasionarán precipitaciones con tormentas eléctricas.

Se espera el incremento de la velocidad del viento en las zonas donde se registrarán las lluvias.

Las zonas afectadas por dichos fenómenos serán Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Piura y Tumbes. Además, las áreas costeras serán afectadas por nubosidad de trasvase.

Ante cualquier cambio sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas, el Senmahi informará en forma oportuna.

La alerta tiene validez entre las 15:00 horas de mañana sábado y las 18:00 horas del domingo 17 de abril.

Unos 50 mil pobladores de Chiclayo tendrán servicio de agua y alcantarillado


Plaza de armas de Chiclayo.

Alrededor de 50,000 pobladores del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, contarán con los servicios de agua potable y alcantarillado, gracias al proyecto que ejecuta el gobierno regional de Lambayeque con una inversión de 20 millones de nuevos soles.
Con la iniciativa se busca poner fin a las largas colas en las piletas para acceder al agua potable destinada para el consumo diario y el uso de pozos sépticos sin condiciones sanitarias para la evacuación de las aguas servidas y residuos orgánicos.

Será beneficiada con el proyecto, financiado mediante bonos soberanos, la población del Cercado y de los pueblos jóvenes de Villa Hermosa, La Explanada, Milagro de Dios, Javier Castro, Santa Lucía, 4 de Julio, Los Claveles, Nazareno Cautivo, Nuevo Horizonte y San Borja.

La obra fue supervisada, recientemente, por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y el gerente de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata, quienes verificaron el avance de los trabajos en la excavación de zanjas e instalación de las redes domiciliarias.

“Continuamos con la inspección minuciosa del proceso de ejecución de la obra para garantizar el cumplimiento de los plazos y los estándares de calidad. El propósito es que todo proyecto beneficie a la población más necesitada”, manifestó Acuña.

En el sistema de agua, el proyecto implica la construcción de reservorios, instalación de tuberías, perforación de pozos, casetas de bombeo, línea de impulsión y conexiones domiciliarias, así como la reposición del pavimento flexible y rígido que será afectado con los trabajos.

El sistema de alcantarillado considera las redes de distribución, cámara de bombeo, estructuras de concreto y electromecánicas, cerco perimétrico, línea de impulsión, suministros y accesorios, buzones, y redes de colectores y domiciliarias.

Piden a municipio de Piura atender riesgo eléctrico para evitar corte de servicio

La Dirección Regional de Defensa Civil de Piura exhortó a la municipalidad provincial piurana solucionar, a la brevedad, las observaciones de riesgo eléctrico en dos subestaciones de su competencia para evitar el corte de energía eléctrica programado para este lunes.

La empresa de energía Enosa informó que por riesgo eléctrico este lunes cortará el suministro de energía eléctrica en las dos subestaciones de distribución, de propiedad municipal, ubicadas en el anexo del mercado modelo de Piura y en la avenida Mártires de Uchuruccay.

Mediante un oficio, la compañía señala que están autorizados al corte o interrupción del servicio público de electricidad cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas o propiedades por desperfectos en las instalaciones involucradas.

Así, Defensa Civil refiere que el corte de luz podría causar diversos problemas: la proliferación de motores y otras energías alternativas, así como el incremento del robo de energía.

Con 600 mil plantones de pino y eucalipto reforestarán ocho localidades de Cajamarca


Con 600 mil plantones de pino y eucalipto serán reforestadas ocho localidades de la provincia de Cajamarca en los próximos tres meses, a través del proyecto fortalecimiento de capacidades de producción de especies forestales, reiniciado por la municipalidad local.

El programa se inició en la anterior gestión municipal con la meta de sembrar dos millones de plantones en los distritos de Chetilla, Encañada, Namora, Baños del Inca, Llacanora, Asunción y Magdalena, así como en la ciudad de Cajamarca, sostuvo Walter Chávez Briones, gerente de Desarrollo Ambiental de la comuna provincial.

Explicó que hasta el momento se ha plantado un millón 400 mil especies de pino y eucalipto en 40 caseríos de las ocho zonas beneficiadas. A la actual gestión municipal le toca culminar el proyecto con 600 mil plantones que se producen en los viveros de Namora y Cajamarca.

Chávez participó en el reinicio del programa en la comunidad de Chamis, donde se distribuyó 4,000 plantones entre 300 madres de los comedores populares y del Vaso de Leche, quienes se encargarán del cuidado y conservación de las especies.

El objetivo del proyecto es conservar el medio ambiente, evitar la erosión del suelo, promover la gestión del recurso hídrico y tener un ambiente saludable, precisó el funcionario al precisar que la comunidad se beneficiará en unos años con la extracción de madera y leña de los árboles.

La municipalidad continuará en los próximos días con la distribución de las especies en los distritos de Magdalena y Chetilla, señaló Chávez al invocar a los beneficiarios a cuidar los plantones.

Ministro Hidalgo: Búsqueda continuará hasta dar con el paradero de joven extraviado en el Colca

Por tierra y aire


Joven estudiante Rosario Ponce López fue rescata el miércoles por la Policía Nacional en el valle del Colca, en Arequipa.

La búsqueda por aire y tierra del joven universitario Cirilo Castillo Rojo, extraviado en el valle arequipeño del Colca hace 12 días, continuará hasta dar con su paradero, aseguró hoy el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.
Aseguró que en las próximas horas se reanudarán los sobrevuelos del helicóptero de la Policía Nacional, sumándose a las labores de rastreo que realizan por tierra, indesmayablemente, patrullas de brigadistas.

“La búsqueda no se ha suspendido en ningún momento. Ayer (jueves) por la noche, al retornar del Cusco, conversé con el padre de Ciro Castillo y le confirmé que la búsqueda continua y continuará hasta dar con el paradero de su hijo”.

Respecto al temor que el helicóptero de la Policía no continúe con la búsqueda, el titular del sector informó que la nave tuvo que retornar a Arequipa para mantenimiento y abastecimiento de combustible. “Pero hoy (viernes) se reanudarán los vuelos por la zona”.

Sin embargo, aclaró que lo más importante para este tipo de rescates, debido a lo agreste de la topografía del terreno, son las patrullas por tierra, porque el mal tiempo y la inaccesibilidad en la zona, dificultan la exploración aérea.

Hidalgo Medina pidió a los familiares de Ciro Castillo y a sus compañeros, que llegaron hasta el Ministerio del Interior para manifestar su preocupación, mantener la tranquilidad y fe en que "pronto tendremos noticias".

Reveló que hoy se peinará otro sector y que “espera que la señorita Rosario López Ponce -rescatada el último miércoles- se recupere un poco más para que nos pueda proporcionar información más puntual que nos permita orientar una búsqueda más precisa. La información que ella nos proporcione es vital para la búsqueda”.

Por su parte, el padre de Ciro Castillo confirmó que en la víspera el ministro del Interior se comunicó con él vía telefónica y le aseguró que la búsqueda continuaba por aire y tierra.

El equipo de brigadistas está formado por cerca de 20 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña junto a otros 10 integrantes de los Bomberos Unidos Sin Fronteras, guías de turismo y pobladores de la zona.

Los jóvenes Rosario Ponce y Ciro Castillo Rojo se extraviaron el pasado 4 de abril cuando iniciaron una caminata desde el distrito de Madrigal hasta el de Tapay, en pleno valle del Colca.

Ponce fue rescatada el miércoles y en la víspera fue traída a Lima para que reciba atención en una clínica particular.

Autoridades y miles de fieles de Trujillo encabezarán vía crucis por Semana Santa

Autoridades de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, encabezarán el vía crucis arquidiocesano que se llevará a cabo este martes 19 en el perímetro de la plaza de Armas en el que, además, participarán miles de fieles.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, manifestó que la imagen del Señor de la Divina Misericordia de Moche hará su recorrido a partir de las 17:00 horas por las 14 estaciones, instaladas en el perímetro de la plaza de Armas, antes de llegar al calvario.

Señaló que uno de los momento más impactantes del camino de la cruz será el encuentro del Señor de la Divina Misericordia con su madre representada por la imagen de la Virgen Dolorosa de Moche. Será en la cuarta estación.

“Nunca estamos solos, Dios camina con nosotros y debemos estar con Él en esta Semana Santa. Es un momento especial para darle todo a Dios, y eso significa pensar con serenidad sobre nuestra propia vida”, reflexionó monseñor Cabrejos durante la reunión con los periodistas.

El arzobispado metropolitano de Trujillo iniciará este domingo 17, a las 11:00 horas, las celebraciones por Semana Santa con la bendición de ramos en el patio del palacio arzobispal. Luego se oficiará la misa en la basílica catedral.

El miércoles 20 será la misa crismal, ceremonia litúrgica en la cual se renuevan las promesas sacerdotales y se bendice los óleos sagrados. El Jueves Santo, a partir de las 18:00 horas, se efectuará la ceremonia de lavado de pies y la visita a las siete iglesias, ubicadas en el Centro Histórico de Trujillo.

Al día siguiente, el Viernes Santo, se llevará a cabo el sermón de las siete palabras y el Sábado de Gloria será la proclamación del pregón pascual, uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana.

Por último, el Domingo de Resurrección (24 de abril), los cristianos celebrarán la resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado.

jueves, 14 de abril de 2011

CENSO BUSCA QUE LOS 38 DISTRITOS TENGAN SU PROPIO PROYECTO CURRICULAR

Afirma Director de la DRE

El censo escolar electrónico que viene planificando la Dirección Regional de Educación pretende que cada uno de los 38 distritos de la región Lambayeque cuente con su propio proyecto curricular, documentos que conformarán la propuesta pedagógica regional, informó el titular de la DRE, Alberto Clement García.

La autoridad educativa precisó que la información que genere este censo permitirá a los directores elaborar con datos fidedignos -obtenidos de la propia realidad de su institución- un proyecto educativo institucional, para conformar luego el Proyecto Educativo Local del distrito, el cual debe involucrar la participación de las autoridades de cada zona, especialmente de los alcaldes.

“No necesitamos expertos para hacer este trabajo. La mejor información es la que emerge de quienes viven diariamente la realidad educativa”, precisó.

Agregó que si queremos tener mejores resultados en el logro de los aprendizajes de nuestros escolares, necesitamos identificar las causas, y planificar las estrategias de cambio, implementando proyectos innovadores.

Clement insistió en que ya no estamos en la época de hacer requerimientos, y esperar que el Estado nos proporcione todo, sino que debemos hacerlo presentando proyectos que contengan estudios bien fundamentados.

El censo se aplicará a directores, docentes, administrativos y alumnos, quienes llenarán las encuestas, de manera electrónica. Para ello, se viene elaborando un software, bajo un esquema seguro, pues cada usuario tendrá como clave de acceso el número de su propio documento de identidad. El sistema será incorporado en el Portal Web de la DRE.

En el caso de aquellos colegios que no cuenten con acceso a internet, un grupo de encuestadores llegarán hasta las comunidades más alejadas para aplicar el censo.

Este trabajo se iniciará a partir de junio y será aplicado en las 2,177 instituciones educativas públicas y privadas de la región Lambayeque, en el que tendrán una especial participación los 318 mil alumnos de los niveles inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria.

MEM CONDECORÓ A JESÚS ARIAS DÁVILA POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL SECTOR MINERO

En reconocimiento a sus 60 años de actividad empresarial y contribución al desarrollo del sector minero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) condecoró hoy a Jesús Arias Dávila, empresario de dicha actividad productiva desde 1944 y actual presidente vitalicio de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.

El titular del MEM, Pedro Sánchez Gamarra, le entregó la “Medalla Ministerio de Energía y Minas”, instituyendo de esta forma un homenaje para los hombres y mujeres que han contribuido en las actividades mineras y energéticas, así como por su desempeño en la gestión pública sectorial.

“Firmamos la resolución de la condecoración con especial satisfacción porque expresa el reconocimiento que hace el sector minero a un empresario de ejemplar trayectoria que despierta admiración por su excepcional capacidad de trabajo y su certera visión para enfocar siempre a la minería con un criterio de modernidad y responsabilidad social”, resaltó el ministro Pedro Sánchez.

Por su parte, y tras agradecer el reconocimiento del MEM, Jesús Arias Dávila, afirmó que la minería se hace con el esfuerzo de lucha, lágrimas y con corazón. “Hay que tener corazón para hacer minería”, indicó visiblemente emocionado.

Cabe señalar que asistió a esta ceremonia como invitada especial, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández Figueroa, quien destacó que el gobierno reconoce en vida la trayectoria del empresario minero.

“La minería, sin lugar a dudas, nos permite crecer, no sólo materialmente sino moralmente y crecer personalmente porque brinda explotar bien nuestros recursos, utilizarlos y dirigirlos y crear mejores condiciones de vida para la población”.


VIDA MINERA
Jesús Arias Dávila, fue promotor, fundador y director de las empresas: Compañía Minera Poderosa S.A., Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compañía Minera San Valentín S.A., Peruana de Energía S.A.A., Minera Andina de Exploraciones S.A.A., Calera Cut Off S.A., Minera AV S.A., entre otras.

Asimismo ha sido director del Banco de La Nación, del Banco Continental, Banco Interandino, Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguros, TECSUP, Seguros Rímac y ha recibido diversas distinciones por su trayectoria empresarial.

Desde que nació, en Cerro de Pasco en 1924, la vida de Jesús Arias Dávila, siempre estuvo ligada a la minería, por eso, hoy con más de 80 años de vida y más de 60 años dedicados a esta actividad productiva sigue trabajando incansablemente por el desarrollo del Perú.

Cabe señalar que Jesús Arias heredó el cariño por la minería de su padre, Agustín Arias Carracedo, un minero español que fue atraído por las riquezas naturales del Perú, país que lo cautivó y hoy, es considerado uno de los pioneros de la minería peruana.

Sin embargo, si bien la actividad principal de Arias Dávila fue la minería, se dio tiempo para iniciar otros negocios, logrando el establecimiento de una fábrica de jugos en San Ramón, localidad ubicada en la ceja de selva en la cual buscó y consiguió la participación de otros inversionistas.

Los primeros años de su vida los pasó en Cerro de Pasco. A los 14 años comenzó a trabajar “pallaqueando” minerales en la mina San Marcelo ubicada en esa misma zona. Ni bien terminó su secundaria en el Colegio Mariscal Castilla de Tarma asumió obligaciones en la mina Calera Cut Off de propiedad de su padre.

En sus primeros años laborales trabajó una serie de minas pequeñas e incluso llegó a transportar el mineral en llamas. Su inquietud por asumir nuevos retos, lo llevó en 1950 a instalar la primera planta concentradora, siendo precursor de éste, entonces, adelanto tecnológico.

Su primera mina se llamó “Dos Naciones” y se encontraba colindante al terreno que años más tarde cobijaría a la mina “San Ignacio de Morococha” también de su propiedad.

Jesús Arias hoy tiene 20 nietos, el último de apenas de un año. “Casi todos los que están entre los 30 y 05 años y algunos están vinculados al sector minero, felizmente.