miércoles, 6 de abril de 2011

Este jueves se inician actividades en homenaje a Julio C. Tello

En el museo de Arqueología de Pueblo Libre



Arqueólogo Julio C. Tello.


El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), iniciará el próximo jueves 7 de abril una serie de conferencias y homenajes dedicados al arqueólogo peruano Julio C. Tello.

Este ciclo se inicia este jueves, siempre en el mismo museo (calle San Martín 923, Pueblo Libre) con la charla Julio C. Tello y su legado, de Fernando Fujita.

La imagen del Perú cambió radicalmente en el siglo XX producto de los grandes descubrimientos arqueológicos. Gracias a hallazgos y estudios de sitios históricos prehispánicos es que tenemos una mejor conciencia de nuestro pasado diverso y la vida de estas valiosas culturas.

El gran iniciador de estos descubrimientos fue Julio C. Tello, arqueólogo nacido el 11 de abril de 1880 en Huarochirí.

El homenaje central será el miércoles 13 de abril, a las 10:30 horas, cuando autoridades del museo y la Municipalidad Provincial de Huarochirí realicen una romería a la tumba del sabio que se ubica en los jardines del mismo museo.

En esta ceremonia participarán el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey con las palabras de bienvenida.

Asimismo Uriel García Cáceres, ex ministro de Salud, y Rómulo Pari Flores, Decano del Colegio de Arqueólogos, pronunciarán los discursos centrales Tello y la medicina y Tello y la arqueología peruana, respectivamente.

Las conferencias continuarán el jueves 14, cuando Hernán Amat Olazábal presente el tema La gravitación y vigencia de Tello en la arqueología Andina.
Asimismo, el jueves 28, Daniel Morales Chocano abordará El aporte científico-académico de Tello.

Descubridor y estudioso de las culturas Chavín y Paracas, Tello también se dedicó a promover el conocimiento. Por ejemplo, fue fundador de distintos museos de sitio de las culturas que encontraba. Asimismo, ejerció una cátedra en la universidad San Marcos, casa de estudios a la que legó su valioso y extenso archivo.

Tello estudió primero medicina. Gracias a un contacto con Ricardo Palma, en ese entonces director de la Biblioteca Nacional, consiguió un puesto como conservador de libros.

Luego, becado por el presidente Augusto B. Leguía, estudia un postgrado en la universidad de Harvard. A su regreso al Perú ejerció el cargo de diputado por Huarochirí, y luego comenzó a recorrer el país y hacer sus valiosos descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario