jueves, 14 de abril de 2011

ONPE presenta modelo de cédula para Elecciones Municipales Complementarias

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el diseño de la cédula de sufragio que se utilizará en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC), las cuales se efectuarán el 3 de julio en 34 distritos de once departamentos del país.

Los comicios se realizarán debido a que en cada distrito se anularon las elecciones del 3 de octubre de 2010. En total, participarán 115,342 electores para elegir a 34 alcaldes y 170 regidores.

El organismo electoral presentó las especificaciones técnicas tanto del modelo de la cédula de sufragio para el tradicional voto manual como para el voto electrónico, sistema de sufragio que la ONPE aplicará de manera gradual y progresiva por mandato de la ley.

En el primer caso, el cuerpo de la cédula tiene un fondo color celeste con el nombre de las organizaciones políticas impreso en color negro. Los símbolos están impresos a todo color y los números en color negro.

También aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número.

A su vez, el cuerpo de la cédula de votación electrónica también tiene un fondo de color celeste con el nombre de las organizaciones políticas impreso en color negro. Asimismo, los símbolos están impresos a todo color y los números en color negro.

La instrucción al elector lleva el texto: “presione sobre el número o símbolo de su elección”. También hay una opción para el voto nulo.

A la fecha se mantienen vigentes las credenciales de las autoridades municipales elegidas originalmente para el período de gobierno 2007-2010, hasta que las nuevas autoridades sean elegidas y asuman el cargo.

La ONPE también presentó los procedimientos para los sorteos de asignación de números a las organizaciones políticas locales y de su respectiva ubicación en las cédulas de sufragio de dicho proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario